|

¿La suba del dólar es perjudicial para la economía global? - NFB

Krishen Rangasamy, analista de National Bank Financial, sugiere que no está claro si la desaceleración económica mundial está impulsando al dólar, o si este último es el causante del primero.

Declaraciones clave:

"La dirección de la causalidad no es clara. Como vimos recientemente, las preocupaciones sobre un debilitamiento de la economía mundial podrían desencadenar la sensación de riesgo en los mercados financieros e impulsar al USD a través de los flujos de capital de refugio. A la inversa, un USD más fuerte puede dañar la economía global al dificultar el servicio del crédito en dólares ".

“Un USD fuerte tiene potencial para reducir los volúmenes de comercio, con repercusiones negativas en la economía global. Según el Bank of International Settlements, aproximadamente el 65% del comercio mundial está financiado por las propias empresas y el 35% está financiado por el sistema bancario. Y alrededor del 80% de la financiación de los bancos está denominada en dólares estadounidenses. En pocas palabras, una gran parte del comercio mundial es financiada por el sistema bancario en dólares estadounidenses".

“Entonces, si el costo del financiamiento (por ejemplo, el tipo de cambio del USD) aumenta, se desacelerarán los préstamos en dólares estadounidenses, lo que perjudicará los volúmenes comerciales y, por ende, el crecimiento del PIB mundial. Independientemente de la dirección de la causalidad, existe una clara correlación entre el índice Broad Dollar y los volúmenes de comercio global".

“Los dos tienden a moverse en direcciones opuestas. El comercio mundial está aún más fuertemente correlacionado negativamente con el índice del dólar de las economías de mercados emergentes, lo que no es una sorpresa, ya que las economías emergentes tienden a depender más del comercio que la OCDE. Como tal, la reciente etapa de apreciación del USD no es un evento positivo para la economía global".
 

Autor

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD busca estabilizarse cerca de 1.1600 mientras la atención se centra en los datos de EE.UU.

El EUR/USD busca estabilizarse cerca de 1.1600 en la sesión europea del miércoles mientras los traders respiran aliviados antes de los datos de empleo ADP y del PMI de servicios ISM de EE.UU. de primer nivel. Una pausa en la tendencia alcista del Dólar estadounidense ayuda a la recuperación del par, pero el aumento de los precios de la energía debido a la guerra en Irán probablemente seguirá siendo un lastre. 

GBP/USD se mantiene débil cerca de 1.3350 mientras el USD preserva ganancias

El GBP/USD se mantiene en rojo por debajo de 1.3350 en la sesión europea del miércoles. El conflicto en escalada en Oriente Medio mantiene intacto el tema de la "huida hacia la seguridad", apoyando al Dólar estadounidense frente a la Libra esterlina. Los operadores tomarán más pistas de los informes de Empleo de ADP y del Índice de Gerentes de Compras de Servicios ISM de EE.UU., que se publicarán más tarde el miércoles.

Oro mantiene un sesgo positivo en medio de flujos de refugio seguro sostenidos y un retroceso modesto del Dólar

El Oro mantiene su tono ofrecido durante la primera mitad de la sesión europea, aunque carece de continuación y se mantiene por debajo de la marca de 5.200$. Los inversores siguen preocupados por un conflicto prolongado en el Medio Oriente y su impacto en la economía global en medio de un entorno ya incierto.

El Informe de Empleo ADP está preparado para señalar un crecimiento más fuerte en el empleo de febrero, con poco efecto en las perspectivas de la Fed

El Instituto de Investigación de Procesamiento Automático de Datos (ADP) publicará su informe mensual sobre la creación de empleo en el sector privado para febrero el miércoles. Se espera que el informe de Cambio de Empleo de ADP muestre que el sector privado de Estados Unidos añadió 50.000 nuevos puestos de trabajo en el mes, tras los 22.000 ganados en enero.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 4 de marzo:

El Dólar estadounidense entra en una fase de consolidación a principios del miércoles después de superar a sus rivales durante dos días consecutivos. La agenda económica estadounidense presentará los datos del cambio de empleo de ADP para febrero y el Instituto de Gestión de Suministros publicará los datos del Índice de Gerentes de Compras de Servicios de febrero.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.