La Libra esterlina gana terreno ante firmes perspectivas de recorte de tasas de la Fed, el foco está en la inflación de EE.UU.


  • La Libra esterlina muestra fortaleza frente al Dólar estadounidense mientras Powell de la Fed observa debilidad en la fortaleza del mercado laboral de EE.UU.
  • El jefe de la Fed no guió ninguna trayectoria específica de recorte de tasas.
  • El PIB del Reino Unido para mayo y la inflación de EE.UU. para junio han entrado en el punto de mira.

La Libra esterlina (GBP) sube frente al Dólar estadounidense (USD) en la sesión americana del miércoles después de una leve corrección desde un máximo de casi cuatro semanas de 1.2850 esta semana. El atractivo general del par GBP/USD se mantiene firme en medio de una fuerte especulación de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir las tasas de interés durante la reunión de septiembre. 

Las probabilidades de que la Fed pivote hacia la normalización de la política se mantienen firmes a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró en su testimonio semestral ante el Congreso el martes, que se abstuvo de proporcionar una trayectoria específica de recorte de tasas para este año. Powell argumentó a favor de mantener las tasas de interés en sus niveles actuales por más tiempo hasta que obtengan evidencia de que la inflación volverá a la tasa deseada del 2%.

Lo inesperado del comentario de Powell de la Fed ante el Congreso es su reconocimiento de que la economía de Estados Unidos (EE.UU.) ya no está sobrecalentada, con condiciones del mercado laboral enfriándose. Powell dijo que el mercado laboral se ha moderado a donde estaba antes de la era de la pandemia.

Ahora que los riesgos se han vuelto bidireccionales, un movimiento de recorte de tasas por parte de la Fed en septiembre parece ser un hecho consumado. Para mayor claridad, los inversores se centrarán en el informe del Índice de Precios al Consumo (CPI) de EE.UU. para junio, que se publicará el jueves. Se espera que el informe muestre que la inflación subyacente, que excluye los elementos volátiles de alimentos y energía, creció constantemente en un 0.2% y 3.4% en una base mensual y anual, respectivamente. Se estima que la inflación general anual se haya desacelerado al 3.1% desde la lectura de mayo del 3.3%, mientras que se espera que la cifra mensual apenas haya crecido después de permanecer sin cambios. 

Un escenario en el que las presiones de precios se mantengan persistentes o altas aliviaría las expectativas de recortes de tasas en septiembre. Por el contrario, cifras suaves las impulsarán.

Resumen diario de los motores del mercado: La Libra esterlina se mantiene firme con el PIB del Reino Unido/IPC de EE.UU. en foco

  • La Libra esterlina se desempeña fuertemente frente a sus principales pares debido a múltiples vientos favorables. La moneda británica se fortalece ya que la victoria absoluta del Partido Laborista del Reino Unido (UK) liderado por Keir Starmer en las elecciones parlamentarias contra el Partido Conservador liderado por Rishi Sunak ha traído estabilidad política a la economía. La incertidumbre sobre la trayectoria de recorte de tasas del Banco de Inglaterra (BoE) se ha profundizado después de la guía de línea dura del responsable de política monetaria del BoE, Jonathan Haskel.
  • El lunes, Jonathan Haskel, quien ha sido uno de los principales halcones, dijo no a un recorte de tasas en agosto ya que la inflación en el mercado laboral sigue siendo alta debido al fuerte crecimiento salarial. Haskel dijo, "Preferiría mantener las tasas hasta que haya más certeza de que las presiones inflacionarias subyacentes han disminuido de manera sostenible," informó Reuters.
  • Por el contrario, los mercados financieros actualmente esperan que el BoE comience a recortar sus tasas clave a partir de la reunión de agosto. Las expectativas de recortes de tasas del BoE en agosto han sido impulsadas por el retorno de la inflación general anual al objetivo del 2% del banco.
  • Mientras tanto, los inversores cambian su enfoque hacia los datos mensuales del Producto Interior Bruto (PIB) y de las fábricas para mayo, que se publicarán el jueves. Los economistas esperan que la economía haya crecido un 0.2% después de permanecer sin cambios en abril. Se espera que la Producción Industrial y Manufacturera haya crecido en una base mensual y anual después de haber disminuido en abril. 

Precio de la Libra esterlina hoy:

Libra esterlina PRECIO Hoy

La tabla inferior muestra el porcentaje de cambio del Libra esterlina (GBP) frente a las principales monedas hoy. Libra esterlina fue la divisa más fuerte frente al Dólar neozelandés.

  GBP EUR USD JPY CAD AUD NZD CHF
GBP   0.01% 0.10% 0.17% 0.11% 0.00% 0.74% 0.00%
EUR -0.01%   0.09% 0.14% 0.10% -0.00% 0.74% 0.01%
USD -0.10% -0.09%   0.05% -0.01% -0.08% 0.67% -0.06%
JPY -0.17% -0.14% -0.05%   -0.05% -0.15% 0.57% -0.14%
CAD -0.11% -0.10% 0.01% 0.05%   -0.08% 0.66% -0.08%
AUD -0.00% 0.00% 0.08% 0.15% 0.08%   0.74% -0.01%
NZD -0.74% -0.74% -0.67% -0.57% -0.66% -0.74%   -0.73%
CHF -0.01% -0.01% 0.06% 0.14% 0.08% 0.00% 0.73%  

El mapa de calor muestra los cambios porcentuales de las principales monedas. La moneda base se selecciona desde la columna de la izquierda, mientras que la moneda de cotización se selecciona en la fila superior. Por ejemplo, si elige el Libra esterlina de la columna de la izquierda y se mueve a lo largo de la línea horizontal hasta el Dólar estadounidense, el cambio porcentual que se muestra en el cuadro representará el GBP (base)/USD (cotización).

Análisis Técnico: La Libra esterlina se aferra a las ganancias cerca de 1.2800

La Libra esterlina busca mantener la cifra clave de 1.2800 frente al Dólar estadounidense. El par GBP/USD gana fuerza para una ruptura decisiva de la formación de gráfico de Hombro-Cabeza-Hombro (H&S) invertido en un marco de tiempo diario cuya línea de cuello está trazada cerca de 1.2850. Una ruptura de la formación H&S resulta en una reversión alcista.

La media móvil exponencial (EMA) de 20 días en ascenso cerca de 1.2730, sugiere que la tendencia a corto plazo es alcista.

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días sube al rango alcista de 60.00-80.00. Un movimiento sostenido por encima del mismo mantendrá el impulso hacia el alza.

El BoE FAQs

El Banco de Inglaterra (BoE) decide la política monetaria del Reino Unido. Su principal objetivo es lograr la estabilidad de los precios, es decir, una tasa de inflación constante del 2%. Su instrumento para lograrlo es el ajuste de las tasas básicos de préstamo. El BoE fija el tipo al que presta a los bancos comerciales y al que los bancos se prestan entre sí, determinando el nivel de los tipos de interés en la economía en general. Esto también influye en el valor de la Libra esterlina (GBP).

Cuando la inflación supera el objetivo del Banco de Inglaterra, éste responde subiendo los tipos de interés, lo que encarece el acceso al crédito para los ciudadanos y las empresas. Esto es positivo para la Libra esterlina, ya que unos tipos de interés más altos hacen del Reino Unido un lugar más atractivo para que los inversores mundiales inviertan su dinero. Cuando la inflación cae por debajo del objetivo, es señal de que el crecimiento económico se está ralentizando, y el Banco de Inglaterra considerará la posibilidad de bajar los tipos de interés para abaratar el crédito con la esperanza de que las empresas pidan prestado para invertir en proyectos que generen crecimiento, lo que es negativo para la Libra esterlina.

En situaciones extremas, el Banco de Inglaterra puede aplicar una política denominada Quantitative Easing (QE). El QE es el proceso por el cual el BoE aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. El QE es una política de último recurso cuando la bajada de los tipos de interés no logra el resultado necesario. El proceso de QE implica que el Banco de Inglaterra imprima dinero para comprar activos, normalmente bonos del Estado o bonos corporativos con calificación AAA, de bancos y otras instituciones financieras. El QE suele traducirse en un debilitamiento de la Libra esterlina.

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el reverso del QE, y se aplica cuando la economía se está fortaleciendo y la inflación empieza a subir. Mientras que en el QE el Banco de Inglaterra (BoE) compra bonos del Estado y de empresas a las instituciones financieras para animarlas a conceder préstamos, en el QT el BoE deja de comprar más bonos y deja de reinvertir el principal que vence de los bonos que ya posee. Suele ser positivo para la Libra esterlina.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS