La Libra esterlina retrocede a la espera de los datos de Reino Unido y EE.UU.


Compartir:
  • La Libra esterlina cae mientras el ánimo de los mercados se torna pesimista.
  • Los datos de empleo e inflación en el Reino Unido serán los principales detonantes de la semana.
  • Los datos de la inflación estadounidense de enero mantendrán en vilo al dólar.

La Libra esterlina (GBP) cae verticalmente en medio de un sentimiento desalentador en los mercados durante la sesión europea del lunes. Se estima que el par GBP/USD se mantendrá volátil mientras los inversores aguardan los datos del empleo en el Reino Unido y el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los Estados Unidos que se publicarán el martes.

Las ganancias medias del Reino Unido estarán en el punto de mira, ya que la semana pasada la Vicegobernadora del Banco de Inglaterra, Sarah Breeden, declaró que la longevidad de la subida de los tipos de interés se basará en cómo evolucionen las presiones sobre los precios y los datos de crecimiento salarial.

Si el impulso del crecimiento salarial sigue siendo fuerte, el BoE tendrá que mantener los tipos de interés elevados para combatir la inflación, lo que en realidad será positivo para la libra esterlina, ya que unos tipos de interés más altos atraen más entradas de capital extranjero.

En la sesión de hoy, el discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, será objeto de gran atención y podría marcar una nueva pauta para la reunión de política monetaria de marzo. En la última declaración de política monetaria, Bailey redujo las expectativas de recorte de tipos en medio de la escasa confianza en que la inflación vuelva pronto a su objetivo del 2%.

Resumen diario de los movimientos en los mercados: La Libra esterlina sufre la presión de las ventas ante el desánimo de los mercados

  • La Libra esterlina cae desde máximos semanales en torno a 1.2650 antes del discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
  • La semana pasada, la vicegobernadora del BOE, Sarah Breeden, y el economista jefe, Huw Pill, afirmaron que la atención se centra ahora en cuánto tiempo se mantendrán restringidas las tasas de interés. Descartaron el temor a un mayor endurecimiento de la política monetaria.
  • Los responsables políticos del BoE, Jonathan Haskel y Catherine Mann, advirtieron de que los riesgos al alza de las presiones sobre los precios respaldaban la idea de mantener las tasas de interés restrictivas durante más tiempo.
  • Se espera que la Libra esterlina mantenga su volatilidad en una semana repleta de datos sobre el empleo, la inflación, el Producto Interior Bruto (PIB) trimestral y las ventas minoristas.
  • El martes se publicarán los datos del mercado laboral. Se espera que la Tasa de desempleo de los tres últimos meses de diciembre descienda hasta el 4,0%, frente al 4.2% anterior.
  • Las presiones sobre los precios en el Reino Unido son más fuertes que en otras economías del Grupo de los Siete, debido al mayor crecimiento de los salarios y a la inflación de los servicios. Por ello, los inversores se centrarán especialmente en los datos de Ganancias medias.
  • Los inversores prevén que el crecimiento salarial, excluidas las primas, se desacelerará hasta el 6% en los tres meses que finalizan en diciembre, frente al 6.6% anterior. En el mismo periodo, se prevé que las ganancias medias, incluidas las primas, hayan crecido a un ritmo más lento del 5.7%.
  • El menor impulso del crecimiento salarial aliviaría a los responsables del Banco de Inglaterra y aumentaría las esperanzas de una pronta rebaja de las tasas.
  • Mientras tanto, el Índice del Dólar estadounidense (DXY) ha encontrado un soporte provisional cerca de 104.00. El ánimo de los mercados es pesimista, ya que los datos de la inflación de enero en Estados Unidos se publicarán el martes.
  • Se prevé que la inflación general estadounidense haya crecido a un ritmo más lento del 3.0% frente al 3.4% de diciembre. En el mismo periodo, se prevé que la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y el petróleo, se haya desacelerado ligeramente hasta el 3.8% desde el 3.9%.
  • El atractivo para el Dólar estadounidense caería si los datos de inflación se suavizan aún más.

Análisis Técnico: La Libra esterlina cae cerca de 1.2600

La Libra esterlina cotiza en un rango de 1.2580-1.2640 desde hace tres sesiones. El par GBP/USD muestra una fuerte contracción de la volatilidad antes de los eventos económicos cruciales. La media móvil exponencial (EMA) de 50 días en torno a 1.2630 actúa como barricada para los alcistas de la GBP.

El índice de fuerza relativa (RSI) de 14 periodos oscila en el rango de 40.00-60.00, lo que indica una probable consolidación en el futuro.

Preguntas frecuentes sobre el BoE

¿Qué hace el Banco de Inglaterra y cómo repercute en la Libra?

El Banco de Inglaterra (BoE) decide la política monetaria del Reino Unido. Su principal objetivo es lograr la estabilidad de los precios, es decir, una tasa de inflación constante del 2%. Su instrumento para lograrlo es el ajuste de las tasas básicos de préstamo. El BoE fija el tipo al que presta a los bancos comerciales y al que los bancos se prestan entre sí, determinando el nivel de los tipos de interés en la economía en general. Esto también influye en el valor de la Libra esterlina (GBP).

¿Cómo influye la política monetaria del Banco de Inglaterra en la Libra esterlina?

Cuando la inflación supera el objetivo del Banco de Inglaterra, éste responde subiendo los tipos de interés, lo que encarece el acceso al crédito para los ciudadanos y las empresas. Esto es positivo para la Libra esterlina, ya que unos tipos de interés más altos hacen del Reino Unido un lugar más atractivo para que los inversores mundiales inviertan su dinero. Cuando la inflación cae por debajo del objetivo, es señal de que el crecimiento económico se está ralentizando, y el Banco de Inglaterra considerará la posibilidad de bajar los tipos de interés para abaratar el crédito con la esperanza de que las empresas pidan prestado para invertir en proyectos que generen crecimiento, lo que es negativo para la Libra esterlina.

¿Qué es el Quantitative Easing y cómo influye en la Libra?

En situaciones extremas, el Banco de Inglaterra puede aplicar una política denominada Quantitative Easing (QE). El QE es el proceso por el cual el BoE aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. El QE es una política de último recurso cuando la bajada de los tipos de interés no logra el resultado necesario. El proceso de QE implica que el Banco de Inglaterra imprima dinero para comprar activos, normalmente bonos del Estado o bonos corporativos con calificación AAA, de bancos y otras instituciones financieras. El QE suele traducirse en un debilitamiento de la Libra esterlina.

¿Qué es el Endurecimiento Cuantitativo y cómo influye en la Libra esterlina?

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el reverso del QE, y se aplica cuando la economía se está fortaleciendo y la inflación empieza a subir. Mientras que en el QE el Banco de Inglaterra (BoE) compra bonos del Estado y de empresas a las instituciones financieras para animarlas a conceder préstamos, en el QT el BoE deja de comprar más bonos y deja de reinvertir el principal que vence de los bonos que ya posee. Suele ser positivo para la Libra esterlina.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La tibia recuperación no garantiza un suelo provisional

EUR/USD Pronóstico Semanal: La tibia recuperación no garantiza un suelo provisional

Un excelente informe de ganancias del sector tecnológico mantuvo el Euro a flote. Los datos de EE.UU. indicaron una continuación del crecimiento y un mercado laboral aún tenso. El EUR/USD cerró la semana con ganancias, pero los alcistas siguen dudando.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra rebota y rompe con cinco semanas consecutivas de impulso débil

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra rebota y rompe con cinco semanas consecutivas de impulso débil

La Libra esterlina logra recuperarse tras el retroceso del Dólar estadounidense. De cara al futuro, el GBP/USD extenderá su tendencia alcista mientras se mantenga la SMA de 200 días.

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae con fuerza desde 151.00, el Dólar retrocede

USD/JPY cae con fuerza desde 151.00, el Dólar retrocede

El par USD/JPY se enfrenta a una intensa venta masiva desde los 150.80 en los primeros compases de la sesión del viernes en Nueva York. El par se ha visto presionado por el retroceso del Dólar.

USD/JPY Noticias

El Oro sube pese a la incertidumbre sobre el calendario de la rebaja de tasas de la Fed

El Oro sube pese a la incertidumbre sobre el calendario de la rebaja de tasas de la Fed

El precio del Oro se recupera en los primeros compases de la sesión del viernes a pesar de la relajación de las esperanzas de una pronta bajada de tipos por parte de la Reserva Federal. 

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: Es probable que el BTC corrija a 50.000$ pronto

Bitcoin Pronóstico Semanal: Es probable que el BTC corrija a 50.000$ pronto

La acción del precio del Bitcoin (BTC) en los últimos ocho días señala una falta de volatilidad y liquidez reducida. Este movimiento podría conducir a una fuerte corrección en un futuro próximo para el BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS