|

EUR/USD desciende en medio de las señales moderadas del BCE antes del IPC de EE.UU

  • El EUR/USD cae hasta 1.0755 ante los comentarios moderados de los responsables del BCE y la escasa agenda de la Eurozona.
  • Los comentarios de De Cos y Lane del BCE aumentan las expectativas de una rápida desinflación, lo que sugiere un cambio de política más pronto.
  • Logan y Bostic, de la Fed, adoptan un enfoque prudente en cuanto a los recortes de tipos, dando prioridad al control de la inflación.
  • El índice ZEW de sentimiento económico de la UE y los próximos datos del IPC de EE.UU. influirán en el EUR/USD, con una previsión de descenso de la inflación.

El Euro registró pérdidas significativas frente al Dólar estadounidense a primera hora de la sesión norteamericana del lunes, ya que algunos funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) se mostraron moderados y sentaron las bases para recortar las tasas. Esto y el escaso calendario económico en la Eurozona hacen que los operadores sigan pendientes de los discursos de la semana pasada y del importante informe de inflación estadounidense del martes. El EUR/USD cotiza en 1.0762, con una caída del 0.22% en el día.

Euro lastrado por los comentarios moderados de los responsables del BCE

La semana pasada, Pablo H. De Cos parecía confiar en que se alcanzaría el objetivo del 2% a medio plazo, "teniendo en cuenta los riesgos asociados y, en segundo lugar, la senda de tasas compatible con la consecución de nuestro objetivo simétrico." El viernes pasado, el economista jefe del BCE, Philip Lane, afirmó que "los datos entrantes sugieren que el proceso de desinflación a corto plazo, de hecho, puede ir más rápido", lo que implica que el BCE podría pivotar en función de los datos publicados recientemente.

Durante el fin de semana, los comentarios de Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, alimentaron las especulaciones de que Christine Lagarde y compañía podrían recortar las tasas antes que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), abriendo la puerta a nuevas caídas del EUR/USD. El mercado ve un 60% de probabilidades de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en abril y 125 puntos básicos de relajción total este año.

Al otro lado del charco, los funcionarios de la Fed adoptaron un tono más equilibrado, con la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, afirmando que los riesgos están más equilibrados y que no hay urgencia en los recortes de tasas. Su colega Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, rebajó la retórica moderada del cuarto trimestre de 2023 y afirmó que sigue centrado en la inflación.

El martes, la agenda económica de la UE incluirá el índice ZEW de sentimiento económico de febrero para Alemania y el bloque. En Estados Unidos, las cifras del Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero podrían mover la aguja en el par EUR/USD. Los Mercados esperan una Caída del IPC del 3.4% al 2.9% a/a y que el IPC subyacente en base anual baje del 3.9% al 3.7%.

Análisis del precio del par EUR/USD: Perspectiva técnica

El par EUR/USD muestra un sesgo bajista, tal y como se aprecia en el gráfico diario. El par perforó la media móvil de 100 días (DMA) en 1.0789 y alcanzó 1.0800, pero después extendió sus pérdidas hacia la zona de 1.0755. En caso de ruptura, la tendencia bajista apuntaría al mínimo del 6 de febrero en 1.0722, antes de 1.0700. Por otro lado, si los compradores elevan al precio por encima de 1.0789, esto podría abrir la puerta para desafiar 1.0800.

NIVELES TÉCNICOS DEL EUR/USD

Visión general
Último precio de hoy1.0772
Cambio diario hoy-0.0014
Variación diaria de hoy-0.13
Apertura diaria de hoy1.0786
 
Tendencias
SMA20 diaria1.0838
SMA50 diario1.0894
SMA100 diario1.0788
Diario SMA2001.0833
 
Niveles
Máximo diario anterior1.0795
Mínimo diario anterior1.0762
Máximo semanal anterior1.0795
Mínimo semanal anterior1.0723
Máximo mensual anterior1.1046
Mínimo mensual anterior1.0795
Fibonacci 38,2% diario1.0783
Fibonacci 61,8% diario1.0775
Punto Pivote Diario S11.0767
Punto Pivote Diario S21.0748
Punto Pivote Diario S31.0734
Punto Pivote Diario R11.08
Punto Pivote Diario R21.0814
Punto Pivote Diario R31.0833

Autor

Christian Borjon Valencia

Christian Borjon comenzó su carrera como trader minorista en 2010, centrándose principalmente en el análisis técnico y las estrategias en torno al mismo.

Más de Christian Borjon Valencia
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota hacia 1.1750 mientras el Dólar estadounidense pierde fuerza

El EUR/USD regresó a la zona de precio de 1.1750 en la sesión americana del viernes, a pesar de la caída de Wall Street, lo que indica aversión al riesgo. Las condiciones de negociación siguen siendo escasas tras las vacaciones de Año Nuevo y antes del fin de semana, con el enfoque cambiando hacia el empleo en EE.UU. y los datos europeos programados para la próxima semana.

GBP/USD se acerca a 1.3500, se mantiene dentro de niveles familiares

Después de probar 1.3400 en el último día de 2025, el GBP/USD logró registrar un rebote. Sin embargo, el par encuentra dificultades para cobrar impulso y se negocia con modestos ganancias intradía alrededor de 1.3490 mientras los participantes del mercado permanecen en un ambiente festivo.

El precio del Oro reduce ganancias intradía, se acerca a los 4.300$

El Oro retrocedió bruscamente desde el área de 4.400$ y cotiza plano para el día en la zona de precio de 4.320$. Las condiciones de negociación irregulares exacerbaron la caída intradía, aunque la tendencia bajista del XAU/USD está fuera de la imagen, considerando las crecientes expectativas de una Fed moderada y las persistentes tensiones geopolíticas.

Bitcoin, Ethereum y Ripple entran en el Nuevo Año con esperanzas de ruptura

Cardano comienza el Año Nuevo con una nota positiva y está ampliando ganancias, cotizando por encima de 0.36$ en el momento de escribir el viernes. La mejora en los datos en cadena y de derivados apunta a un creciente interés alcista, mientras que las perspectivas técnicas mantienen un enfoque en una ruptura al alza.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 2 de enero

Los mercados financieros permanecen en un ambiente festivo mientras comienza el primer día de negociación del nuevo año. El calendario económico no ofrecerá ninguna publicación de datos de primer nivel el viernes y los volúmenes de negociación podrían seguir siendo escasos de cara al fin de semana.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.