|

EUR/GBP cae mientras los analistas apuestan por una relajación del BCE y los datos del Reino Unido superan las expectativas

  • El EUR/GBP cae mientras un número creciente de analistas predicen que el BCE recortará las tasas de interés en su reunión de la próxima semana. 
  • Los menores costos de los préstamos son negativos para el Euro porque reducen las entradas de capital. 
  • La Libra esterlina se mantiene firme tras la publicación de datos macroeconómicos robustos. 

El EUR/GBP baja el viernes mientras los operadores venden el Euro (EUR) debido a la creciente probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) realice recortes de tasas de interés más agresivos en el futuro. Las tasas de interés más bajas son negativas para una moneda ya que reducen las entradas de capital extranjero. La acción reciente del precio ha visto al EUR/GBP retroceder de manera constante casi tres cuartos de penique desde el máximo del 3 de octubre de 0.8434 para cotizar en la zona de 0.8360 al final de la semana de negociación. 

El EUR/GBP enfrenta presión de los vendedores mientras los operadores se preparan para otro recorte de tasas por parte del BCE en su reunión del 17 de octubre. Desde la última reunión, la inflación ha caído más rápidamente de lo esperado, con la tasa general bajando al 1,8% en septiembre, la primera vez que cae por debajo del objetivo del 2,0% del BCE en más de tres años. El crecimiento también se está desacelerando, lo que sugiere que el Consejo de Gobierno querrá implementar otro recorte de 25 pbs (0,25%) en su tasa de operaciones principales de refinanciación (actualmente en 3,65%) para ayudar a los préstamos a la economía.  

"Esperamos que el BCE recorte las tasas en 25 pbs nuevamente el 17 de octubre. El crecimiento es aún más débil que las previsiones revisadas a la baja del BCE en septiembre, la inflación está volviendo al objetivo antes de lo previsto por el personal para finales de 2025 y hay poca oposición aparente del Consejo de Gobierno a una mayor flexibilización en octubre por motivos de gestión de riesgos," dijo Mark Wall, Director de Deutsche Bank Securities. 

Después del recorte de 25 pbs realizado en la última reunión, otro recorte sería significativo porque "señalaría un giro hacia un ciclo de flexibilización más rápido," agregó Wall. 

El prestamista escandinavo Nordea Bank también ve al BCE recortando en 25 pbs en octubre.

"Es muy probable que el BCE acelere el ritmo de sus recortes de tasas recortando 25 pbs nuevamente en la reunión de octubre. Sin embargo, el banco central puede no estar listo para señalar que tiene la intención de recortar las tasas en cada reunión en el futuro," dice Jan von Gerich, Analista Jefe de Nordea. 

Mientras tanto, la Libra esterlina (GBP) registró leves ganancias el viernes tras la publicación de datos en general positivos. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en agosto aumentó un 0,2%, en línea con las expectativas y por encima del 0,0% de julio. Esto llevó a una caída en el EUR/GBP ya que la Libra mostró algo de fortaleza.

La producción industrial del Reino Unido, mientras tanto, aumentó un 0,5% en agosto, por encima de la caída (revisada al alza) del 0,7% de julio y del aumento esperado del 0,2%. Fue una historia similar con la producción manufacturera, que aumentó un 1,1%, más alta que las cifras anteriores y esperadas. 

Los datos económicos robustos indican que la economía del Reino Unido se está manteniendo bien a pesar de las tasas de interés relativamente altas en el Reino Unido (5,0%). Esto sugiere que el Banco de Inglaterra (BoE) no tendrá prisa por recortar las tasas de interés en la próxima reunión, dando a la Libra una ventaja sobre sus pares que en su mayoría están comprometidos a reducir sus costos de préstamos. 

La Libra se vendió bruscamente el 3 de octubre después de que el Gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijera que el banco podría volverse más "activista" y "agresivo" sobre los recortes de tasas de interés. La Libra se estabilizó al día siguiente después de que el Economista Jefe del BoE, Huw Pill, fuera más cauteloso en sus comentarios. La próxima reunión de política monetaria del BoE es el 7 de noviembre con una probabilidad equilibrada de un recorte de 25 pbs. 



 

Autor

Joaquin Monfort

Joaquin Monfort es escritor y analista financiero con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre mercados financieros y datos alternativos. Es Licenciado en Antropología por la Universidad de Londres y Diplomado en Análisis Técnico.

Más de Joaquin Monfort
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se enfrenta a la próxima resistencia cerca de 1.1930

El EUR/USD continúa construyendo su recuperación en la última parte de la sesión del miércoles, con un impulso alcista que se acelera a medida que el par vuelve a apuntar a la barrera clave de 1.1900 en medio de una nueva pérdida de tracción en el Dólar estadounidense. La atención ahora se centra de lleno en la agenda de datos de EE.UU., con las cifras del mercado laboral y las siempre influyentes publicaciones del IPC programadas para el jueves y el viernes, respectivamente.

GBP/USD se mantiene con un tono alcista cerca de 1.3660

El GBP/USD mantiene su sólido rendimiento el miércoles, rondando la zona de 1.3660 mientras el Dólar estadounidense cede su rebote posterior al NFP. El Cable, mientras tanto, debería centrar ahora su atención en los datos clave del Reino Unido que se publicarán el jueves, incluidos los indicadores preliminares del PIB.

Oro se mantiene en terreno elevado a la espera del próximo catalizador

El oro mantiene bien el tono de compra el miércoles, reorientándose hacia la zona de 5.100$ por onza troy gracias a las pérdidas modestas en el Dólar estadounidense y a pesar de los rendimientos firmes de los bonos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva. De cara al futuro, la próxima prueba del metal amarillo vendrá de la publicación de las cifras del IPC de EE.UU. el viernes.

UNI enfrenta resistencia en la EMA de 20 días tras la compra de BlackRock y el lanzamiento del fondo BUIDL en Uniswap

El intercambio descentralizado Uniswap (UNI) anunció el miércoles que ha integrado el producto de Tesorería tokenizado del gestor de activos BlackRock en su plataforma de trading a través de una asociación con la firma de tokenización Securitize.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 12 de febrero:

Estados Unidos (EE.UU.) publicó un informe de Nóminas no Agrícolas más fuerte de lo esperado para enero, añadiendo 130.000 puestos en un comienzo bastante auspicioso del año, mientras que la Tasa de Desempleo bajó a 4.3% y las Ganancias Promedio por Hora se mantuvieron en 3.7% durante los últimos doce meses.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.