El precio del Oro sube en medio del aumento de los rendimientos de EE.UU. y la fortaleza del USD


  • El Oro recorta algunas de las pérdidas de la semana pasada, registra ganancias de más del 0.50% a pesar de la fortaleza del USD.
  • El informe de Nóminas no Agrícolas de EE.UU. muestra un mercado laboral resistente con 272.000 empleos añadidos.
  • Los próximos datos de inflación de EE.UU. y las decisiones de la Fed probablemente impactarán en la trayectoria futura del Oro.

El Oro registró sólidas ganancias el lunes, subiendo más del 0.50% mientras los rendimientos del Tesoro de EE.UU. aumentaban. Aunque el metal amarillo se intercambió por encima del mínimo de la semana pasada de 2.277$, está a la defensiva en medio de la amplia fortaleza del Dólar estadounidense antes de la publicación de datos económicos cruciales de EE.UU. El XAU/USD se negocia a 2.311$ al momento de escribir.

Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. de la semana pasada para mayo mostraron que el mercado laboral sigue siendo resistente a pesar de que informes anteriores mostraban que se estaba enfriando. No obstante, se crearon 272.000 empleos, más de los 185.000 estimados. En el mismo informe, la tasa de desempleo aumentó, mientras que los ingresos promedio por hora aumentaron ligeramente.

Dado el contexto, el informe de inflación de esta semana en EE.UU. sería crucial. La mayoría de los analistas estiman que la inflación se mantendrá en niveles familiares, lo que podría reafirmar la retórica de la Reserva Federal (Fed) de mantener las tasas de interés "más altas por más tiempo". Por otro lado, una re-aceleración podría llevar a los funcionarios de la Fed a ajustar su retórica, lo que podría allanar el camino para más pérdidas para el metal sin rendimiento.

Después de que se publiquen los datos de inflación de EE.UU., la Fed anunciará su decisión de política monetaria y actualizará el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP). Cualquier inclinación de línea dura en el mensaje o en el gráfico de puntos podría desencadenar volatilidad entre los participantes del mercado.

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sube tres puntos y medio básicos hasta el 4.47%, un viento en contra para el metal amarillo. En consecuencia, el DXY, un índice del Dólar estadounidense frente a otras seis divisas, aumentó un 0.23% hasta 105.17.

Movimientos diarios y motores del mercado: El precio del Oro se recupera tras un fuerte informe de empleo en EE.UU.

  • La noticia de que el Banco Popular de China pausó su racha de compras de lingotes de 18 meses pesó sobre el metal precioso. "Las tenencias del metal precioso por parte del PBOC se mantuvieron estables en 72.80 millones de onzas troy para mayo", según MarketWatch.
  • Se espera que el próximo informe del IPC de EE.UU. para mayo muestre una inflación general del 3.4% anual, mientras que se prevé que el IPC subyacente disminuya del 3.6% al 3.5% anual.
  • La semana pasada, los datos de empleo en Estados Unidos generaron especulaciones de que la Fed mantendrá las tasas más altas por más tiempo.
  • Los datos de EE.UU. de la semana pasada disminuyeron las probabilidades de un recorte de tasas de la Fed en septiembre, según la herramienta CME FedWatch, de más del 50% al 46.7%.
  • El contrato de futuros de fondos federales de diciembre de 2024 sugiere que los inversores esperan recortes de tasas de 28 puntos básicos por parte de la Fed a lo largo del año.

Análisis técnico: El precio del Oro sube, se mantiene alrededor de 2.310$

El precio del Oro se consolida por encima de 2.300$, aunque ha surgido un patrón de gráfico de hombro-cabeza-hombro. El impulso cambió a bajista como lo muestra el RSI, que ha perforado por debajo de la línea media de 50, una indicación de que los vendedores están al mando.

Por lo tanto, una mayor debilidad del Oro y los vendedores podrían empujar el precio al contado por debajo de 2.300$. Una vez despejado, el siguiente objetivo sería el mínimo del 3 de mayo de 2.277$, seguido del máximo del 21 de marzo de 2.222$. Más pérdidas se encuentran por debajo con la próxima línea de defensa de los compradores alrededor de la cifra de 2.200$.

Por otro lado, si los compradores de Oro elevan los precios por encima de 2.350$, busque una consolidación en la zona de 2.350$-2.380$.

El Oro

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: El XAU/USD lucha por extender sus ganancias por segunda semana consecutiva

Oro Semanal: El XAU/USD lucha por extender sus ganancias por segunda semana consecutiva

El Oro reunió impulso alcista pero borró sus ganancias semanales al acercarse el fin de semana. El análisis técnico a corto plazo aún no destaca un aumento del impulso alcista en el XAU/USD. Los inversores mantendrán un ojo en la geopolítica y los datos de EE.UU. en la semana entrante.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Está el BTC fuera de peligro?

Bitcoin Pronóstico Semanal:  ¿Está el BTC fuera de peligro?

MicroStrategy, un inversor significativo en BTC, adquiere 11.931 BTC por valor de 786 millones $, mientras que el ETF de Bitcoin de VanEck se lanza en la bolsa de valores más grande de Australia. Los indicadores técnicos sugieren que el precio del Bitcoin está preparado para una mayor corrección antes de que la tendencia alcista pueda reanudarse.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS