|

El precio del Dólar cae a mínimos de casi dos meses frente al Peso mexicano

  • El USD/MXN cae por debajo del nivel de 17.15 por primera vez desde el 22 de septiembre.
  • El índice del Dólar DXY está extendiendo la fuerte caída iniciada tras la publicación de los datos de inflación de EE.UU. de la semana pasada, más débiles de lo esperado.
  • El martes se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU.

El precio del Dólar estadounidense (USD) cae a mínimos de casi dos meses frente al Peso mexicano (MXN), llevando al par USD/MXN por debajo del nivel de 17.15 por primera vez desde el 22 de septiembre. En el momento de escribir, el par cotiza en la zona de mínimos diarios, alrededor de 17.1250 y perdiendo cerca del 0.55% en el día, en medio de una amplia debilidad del Dólar estadounidense.

El Peso se está fortaleciendo sin parar frente al Dólar desde el pasado 10 de noviembre, en que el par USD/MXN alcanzó un máximo en 17.94. La debilidad general del Dólar se debe a las expectativas moderadas en torno a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Se espera que la Fed haya terminado su ciclo de subidas de tasas y los mercados están empezando a valorar nuevos recortes en los tipos de interés en el primer semestre de 2024, lo que está pesando ampliamente en el Dólar.

El precio del Dólar extiende la caída

El índice del Dólar estadounidense (DXY) está extendiendo la fuerte caída de la semana pasada iniciada tras la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU., más débiles de lo esperado.

Vale la pena mencionar que el IPC de Estados Unidos se situó en el 3.2% interanual en octubre, cinco décimas por debajo del 3.7% de septiembre, según informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, cayó al 4% desde el 4.1% anterior. Este es el nivel más bajo registrado por el indicador en 25 meses, concretamente desde septiembre de 2021.

El Índice de Precios de Producción (IPP) estadounidense registró su mayor caída desde abril de 2020 y bajó un 0.5% en octubre. Además, los datos de septiembre también se revisaron a la baja para mostrar un aumento del IPP del 0.4% en lugar del 0.5%.

Tras la publicación de estos datos, los participantes del mercado parecen convencidos de que la Fed no volverá a subir los tipos de interés y han estado valorando la posibilidad de recortes de tipos durante la primera mitad de 2024.

El viernes pasado, el índice DXY cerró por debajo del nivel de los 104.00 puntos por primera vez desde principios de septiembre. En el momento de escribir, el índice extiende el movimiento a la baja y cae hacia la región de 103.50, perdiendo un 0.30% en el día.

En lo referente al calendario macroeconómico de esta semana, los bancos permanecerán cerrados el lunes en Mexico por la conmemoración del Día de la revolución. El martes, la atención se centrará en la publicación de las minutas de la última reunión del Comité Federal de Marcado Abierto (FOMC) de la Fed. El miércoles, desde México se informará de los datos de las ventas minoristas de septiembre, mientras que EE.UU. publicará los datos de pedidos de bienes duraderos de octubre y las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo para la semana que finalizó el 17 de noviembre. El jueves, los mercados de EE.UU. permanecerán cerrados por el festivo del Día de Acción de Gracias, mientras que en México se informará de los datos de inflación de la primera mitad de noviembre. Finalmente el viernes, desde EE.UU. se informará de los PMI preliminares de manufactura y de servicios de S&P Global para noviembre y desde México se publicará el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre.

USD/MXN niveles técnicos

Con el Dólar estadounidense debilitándose frente al Peso mexicano alrededor del nivel de 17.12, el próximo soporte a la baja estará en la zona 17.00/16.99, zona psicológica y mínimo del 20 de septiembre, respectivamente. Más abajo de este nivel, el objetivo estará en 16.70, mínimo del pasado 31 de agosto.

Al alza, hay una resistencia inicial en torno al nivel de 17.40, máximo del 14 de noviembre. Más arriba, el máximo de la semana anterior alrededor de 17.70/17.72 será la siguiente resistencia antes de atacar el nivel de 17.94 (máximo del 10 de noviembre e inicio del movimiento bajista actual en el gráfico diario). En caso de superar ese nivel, el USD/MXN podría subir a la zona psicológica de 18.00 y a la barrera alrededor de 18.15.

Autor

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota tras caer hacia 1.1700

El EUR/USD gana tracción y cotiza por encima de 1.1730 durante la sesión americana, buscando terminar la semana prácticamente sin cambios. La apertura alcista en Wall Street dificulta que el dólar estadounidense preserve su impulso de recuperación y ayuda al par a rebotar de cara al fin de semana.

GBP/USD se estabiliza por debajo de 1.3400 mientras los operadores evalúan las perspectivas de política del BoE

Tras la sesión volátil del jueves, el GBP/USD se mueve lateralmente por debajo de 1.3400 el viernes. Los inversores reevalúan la perspectiva de política del Banco de Inglaterra después de que el MPC decidiera recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos por un estrecho margen. Mientras tanto, la mejora del sentimiento de riesgo ayuda al par a mantenerse firme.

El oro se mantiene por debajo de 4.350$, busca registrar pequeñas ganancias semanales

El Oro lucha por conseguir un impulso de recuperación y se mantiene por debajo de 4.350$ en la segunda mitad del día el viernes, ya que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años avanza ligeramente. No obstante, el metal precioso sigue en camino de cerrar la semana con ganancias modestas mientras los mercados se preparan para la temporada de vacaciones.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote en medio de condiciones de mercado bajistas

Bitcoin (BTC) está subiendo, cotizando por encima de los 88.000$ en el momento de escribir el lunes. Las altcoins, incluyendo Ethereum (ETH) y Ripple (XRP), están siguiendo los pasos del BTC, experimentando rebotes de alivio tras una semana volátil.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 19 de diciembre:

El Dólar Estadounidense (USD) logra mantener su posición a primera hora del viernes y el Yen Japonés (JPY) se mantiene resistente frente a sus rivales tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de aumentar la política en 25 puntos básicos (pbs) al 0,75%.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.