• El Peso mexicano se fortalece por segundo día consecutivo mientras el USD/MXN cae cerca de un 1%.
  • La reacción positiva del mercado se debe a la elección de Marcelo Ebrard como ministro de economía.
  • Se espera que Banxico mantenga las tasas sin cambios en medio de preocupaciones por la inflación y la reciente depreciación del Peso.

El Peso mexicano se recuperó por segundo día consecutivo frente al Dólar estadounidense el viernes después de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum revelara el jueves a los primeros miembros del gabinete, lo cual fue bien recibido por los inversores. Mientras tanto, los operadores se preparan para la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de la próxima semana, que se espera mantenga las tasas sin cambios. El USD/MXN se cotiza en 18.21, con una caída del 0.80%.

La presidenta electa de México, Sheinbaum, reveló el jueves a los primeros seis miembros del gabinete que asumirán el cargo el 1 de octubre. Nombró a Marcelo Ebrard como ministro de economía y a Juan Ramón de la Fuente como ministro de relaciones exteriores. Los operadores vieron estos nombramientos como positivos ya que Ebrard supervisará la revisión del acuerdo de libre comercio T-MEC.

En cuanto a los datos, la agenda económica de México presentó la Actividad Económica, que se desplomó en abril, según las cifras mensuales. En los doce meses hasta abril, superó las estimaciones.

Mientras tanto, la mayoría de los analistas estiman que Banxico mantendrá las tasas sin cambios después de la depreciación del 6,95% del Peso mexicano tras las elecciones generales del 2 de junio. El consenso esperaba una reducción de 25 puntos básicos el 27 de junio, aunque no de manera unánime, ya que los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa expresaron que los riesgos de inflación estaban sesgados al alza.

Al otro lado de la frontera, los PMI preliminares de S&P Global de junio superaron las estimaciones, una señal de robustez económica. No obstante, los últimos datos de ventas de viviendas existentes sugieren que el mercado inmobiliario sigue enfriándose.

Resumen diario de los motores del mercado: El Peso mexicano avanza tras datos mixtos de actividad económica

  • La Actividad Económica de México en abril se desplomó un -0.6% mensual, más profundo que la contracción esperada del -0.3%. En términos anuales, la Actividad Económica se expandió un 5.4%, subiendo desde el -1.3% y superando el consenso del 3.8%.
  • La Encuesta de Citibanamex mostró que la mayoría de los analistas estiman que el próximo recorte de tasas de Banxico será en la reunión del 8 de agosto y que las tasas de interés se reducirán del 11.00% al 10.25%, desde el 10%.
  • Según la encuesta, los economistas estiman que la inflación terminará 2024 en un 4.27%, la inflación subyacente en un 4.02% y el tipo de cambio USD/MXN en 18.70.
  • El USD/MXN se estabiliza tras la intervención verbal de la semana pasada por parte de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, quien dijo que el banco central está atento a la volatilidad en el tipo de cambio del Peso mexicano y podría actuar para restaurar el "orden" en los mercados.
  • Los PMI preliminares de manufactura y servicios de S&P Global en junio se expandieron por encima de las estimaciones. El PMI manufacturero llegó a 51.7, subiendo desde 51.3 y la estimación de 51. El PMI de servicios saltó de 54.8 a 55.1 y estuvo por encima de las previsiones de 53.7.
  • Las ventas de viviendas existentes en EE.UU. en mayo fueron más bajas de lo esperado, con 4.11 millones frente a 4.14 millones en abril, una contracción del -0.7%.
  • La herramienta FedWatch del CME muestra probabilidades de un recorte de tasas de la Fed de 25 puntos básicos en un 59.5%, frente al 57.5% del jueves.

Análisis Técnico: El Peso mexicano sube mientras el USD/MXN cae por debajo de 18.30

El USD/MXN tiene un sesgo alcista ya que una figura de cruz dorada emergió hace dos días, pero la caída de hoy por debajo de 18.30 ha abierto la puerta a un retroceso con los bajistas apuntando al nivel psicológico de 18.00. Al momento de escribir, el impulso favorece a los vendedores ya que el RSI cae casi verticalmente hacia la línea neutral de 50.

Dicho esto, el primer soporte del USD/MXN sería la cifra de 18.00. Una vez despejado, la siguiente parada sería la media móvil simple (SMA) de 50 días en 17.29, antes de la SMA de 200 días en 17.23.

Para una continuación alcista, el USD/MXN debe superar los 18.50 si los compradores quieren volver a probar el máximo del año hasta la fecha de 18,99. Una ruptura de este último expondrá el máximo del 20 de marzo de 2023 de 19.23. Si ese precio se despeja, esto patrocinará un aumento a 19.50.

Indicador económico

Tipo de Interés

El Banco de Mexico fija la tasa de interés interbancaria. Si las perspectivas del banco central sobre la economía mexicano y su inflación son positivas y sube los tipos de interés, se considera una presión alcista para el peso mexicano. Asimismo, si las perspectivas del banco sobre la economía son negativas y mantiene o recorta los tipos de interés, ejercerá una presión bajista para la moneda.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS