• El Peso mexicano cae, reflejando la preocupación por los resultados económicos de México y la posible bajada de tasas de Banxico.
  • Los últimos datos mexicanos muestran un descenso de la inflación, una ralentización del PIB y una caída significativa de las ventas minoristas.
  • Las Minutas de Banxico apuntan a una posible relajación en marzo con un cambio hacia una postura de política monetaria menos dura.

El Peso mexicano pierde fuerza por segundo día consecutivo frente al Dólar, ya que el sentimiento de los mercados ha cambiado negativamente. La divisa mexicana se encamina a terminar la semana con pérdidas luego de que los datos económicos dieran cuenta de una menor inflación, una desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) y un desplome de las ventas minoristas. En el momento de escribir estas líneas, el par USD/MXN opera en 17.14, subiendo un 0.20% en el día.

La agenda económica al otro lado del río Bravo está vacía. Los datos económicos revelados desde México mostraron el impacto de la subida de las tasas de interés fijadas por el Banco de México (Banxico). Aunque la inflación cayó bruscamente en los primeros 15 días de febrero, el PIB del cuarto trimestre se situó en el 2.5% interanual, tal y como se esperaba, superando las previsiones, pero un 0.8% por debajo en comparación con el tercer trimestre de 2023. Además, las ventas minoristas se desplomaron, señal de que los consumidores redujeron su gasto.

Mientras tanto, las últimas actas de Banxico mostraron que el Consejo de Gobierno podría recortar las tasas en la reunión del 21 de marzo, según lo expresado por tres de los cinco miembros con derecho a voto. Dos miembros añadieron que no pueden descartar mantener las tasas en los niveles actuales. Uno de esos miembros añadió que exige que la inflación subyacente muestre una trayectoria descendente antes de iniciar el ciclo de relajación.

El lenguaje de las actas fue menos "de línea dura", indicando un enfoque más flexible, según analistas citados por El Economista. Los analistas de Goldman Sachs comentaron que la Junta de Gobierno de Banxico se inclina hacia la flexibilización de la política monetaria, a menos que choques exógenos impacten en la tasa de cambio USD/MXN.

El USD/MXN ha retomado su tendencia alcista por encima de la media móvil simple (SMA) de 50 días tras la publicación de las cifras inflacionistas del pasado jueves, mientras que el repentino cambio en la retórica de Banxico mantiene al par a flote por encima de la zona de 17.10.

Al otro lado de la frontera, las actas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mostraron que los responsables políticos siguen dudando en recortar los tipos ante el temor a una segunda ronda inflacionista. Recientemente, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) reveló que las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron por debajo de las estimaciones, mientras que la actividad empresarial, a pesar de moderarse, se expandió.

Resumen diario de los mercados: El Peso mexicano toca mínimos de siete días pese a recortar algunas pérdidas

  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) de México en la primera quincena de febrero bajó del 4.9% interanual al 4.45%, mientras que el IPC subyacente se desaceleró del 4.78% al 4.63% en el dato anual.
  • El PIB creció en el cuarto trimestre un 0.1% intertrimestral, pero por debajo del 1.1% del tercer trimestre. En términos anuales, el PIB superó las estimaciones del 2.4% y alcanzó el 2.5%, por debajo del 3.3% del tercer trimestre de 2023.
  • Las ventas minoristas de México cayeron un -0.9% intermensual, por debajo de las estimaciones del 0,2%. Las cifras anuales se desplomaron un -0.2% frente a una previsión del 2,5%.
  • La moneda mexicana podría depreciarse aún más si el gobierno mexicano no logra resolver su disputa sobre el acero y el aluminio con Estados Unidos. La Representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, advirtió que EE.UU. podría volver a imponer aranceles a las materias primas.
  • Sin grandes eventos en el calendario económico de EE.UU., las recientes cifras de solicitudes de subsidio por desempleo y los sólidos índices PMI S&P Global Preliminar han respaldado los comentarios de línea dura de los funcionarios de la Reserva Federal. Los responsables políticos han expresado su voluntad de ajustar la política cuando sea necesario, pero se mantienen cautos, indicando que no es urgente actuar. Esta postura se ve respaldada por los datos económicos actuales, que sugieren una fortaleza de la economía que podría reavivar las presiones inflacionistas.
  • Los Mercados esperan el primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en la reunión de política monetaria de junio, ya que han recortado las probabilidades para marzo y mayo.

Análisis Técnico: El Peso mexicano extiende sus pérdidas a dos días consecutivos, mientras que el USD/MXN se mantiene por encima de la SMA de 50 días

El USD/MXN sigue consolidado a pesar de romper por encima de la media móvil simple (SMA) de 50 días en 17.07. Si los compradores quieren retomar el control, deben elevar el par exótico por encima de 17.20, para que puedan amenazar la SMA de 200 días en 17.27. Una vez superada, la SMA de 100 días en 17.38 sería la siguiente, por delante de la cifra de 17.50.

Por otro lado, si los vendedores intervienen y limitan la subida del USD/MXN, tendrán que empujar los precios por debajo de la cifra de 17.00. Una vez superado, el siguiente soporte sería el mínimo actual del año hasta la fecha de 16.78, seguido por el mínimo de 2023 de 16.62.

Acción del precio USD/MXN - Gráfico Diario

Preguntas frecuentes sobre Banxico

¿Qué es el Banxico?

El Banco de México, también conocido como Banxico, es el banco central del país. Su misión es preservar el valor de la moneda de México, el Peso mexicano (MXN), y fijar la política monetaria. Para ello, su principal objetivo es mantener una inflación baja y estable dentro de los niveles objetivo (en o cerca de su objetivo del 3%, el punto medio de una banda de tolerancia de entre el 2% y el 4%).

¿Cómo influye la política monetaria del Banco de México en el Peso mexicano?

La principal herramienta del Banxico para orientar la política monetaria es la fijación de tasas de interés. Cuando la inflación esté por encima del objetivo, el banco intentará controlarla aumentando las tasas, encareciendo el endeudamiento de dinero para los hogares y las empresas y enfriando así la economía. Las tasas de interés más altas son generalmente positivas para el Peso mexicano (MXN), ya que generan mayores rendimientos, lo que convierte al país en un lugar más atractivo para los inversores. Por el contrario, tasas de interés más bajas tienden a debilitar al MXN. El diferencial de tasas con el Dólar, o cómo se espera que Banxico fije las tasas de interés en comparación con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, es un factor clave.

¿Con qué frecuencia se reúne el Banco de México durante el año?

Banxico se reúne ocho veces al año y su política monetaria está muy influenciada por las decisiones de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Por lo tanto, el comité de toma de decisiones del banco central suele reunirse una semana después que la Reserva Federal. Al hacerlo, Banxico reacciona y en ocasiones anticipa las medidas de política monetaria fijadas por la Reserva Federal. Por ejemplo, después de la pandemia de Covid-19, antes de que la Fed subiera las tasas, Banxico lo hizo primero en un intento de disminuir las posibilidades de una depreciación sustancial del Peso mexicano (MXN) y evitar salidas de capital que pudieran desestabilizar al país.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed Premium

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed

El EUR/USD logró rebotar desde mínimos de cinco meses cerca de 1.0600. La divergencia de políticas entre la Fed y el BCE sigue en el centro del debate. Se espera que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés en junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina

La Libra esterlina alcanzó mínimos de cinco meses por debajo de 1.2400 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD sufrirá aún más, ya que en la próxima semana se publicará el avance del PIB de Estados Unidos. El par puso a prueba el nivel 1.2400, el RSI diario sigue en zona negativa.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD? Premium

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD?

Al Oro le costó encontrar una dirección mientras los mercados evaluaban los acontecimientos geopolíticos esta semana. Las perspectivas técnicas a corto plazo sugieren que la tendencia alcista se mantiene intacta.

Cruces Noticias

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

La reciente caída de Bitcoin (BTC) presenta una oportunidad de compra para los inversores, ya que mañana se producirá la cuarta reducción a la mitad de Bitcoin. Sin embargo, los inversores deben hacer un ejercicio en medio de la tensión en Oriente Medio, el movimiento histórico de los precios y los nuevos actores del mercado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS