El Oro supera el nivel 2.350$ tras las cifras del IPP de EE.UU. y las declaraciones de Jerome Powell


  • El Oro sube un 0.97% después de que los datos de precios a la producción de EE.UU. muestren una inflación superior a la esperada.
  • A pesar del repunte, los rendimientos del Tesoro revirtieron hasta el 4.445%, debilitando al Dólar e impulsando al Oro.
  • La menguante confianza de Powell en la desinflación y las optimistas perspectivas del PIB del 2% o más alimentan la subida del Oro.

Los precios del Oro subieron más allá de 2.359$ el martes después de que los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EE.UU. revelaran que la inflación a puerta de fábrica subió por encima de las estimaciones, señal de que los precios siguen siendo elevados. A pesar de ello, los rendimientos del Tesoro estadounidense están bajando, lo que supone un viento en contra para el Dólar.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, fue noticia tras la publicación del Índice de Precios de Producción (IPP). Comentó que espera que la inflación siga bajando, pero no se mostró tan confiado como antes en las perspectivas de desinflación. Añadió que se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2% o más debido a la fortaleza del mercado laboral.

El XAU/USD cotiza a 2.359$, un 0.97% más. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) reveló que los precios pagados por los productores aumentaron por encima de las estimaciones, con una sola lectura alineada con el consenso de los economistas. El rendimiento del Tesoro estadounidense subió con fuerza hasta un máximo diario del 4.534%, antes de dar marcha atrás más tarde.

Resumen diario de los mercados: Oro brillante ante la caída de los rendimientos del Tesoro estadounidense y la debilidad del Dólar estadounidense

  • Los precios del Oro cayeron ante el descenso de los rendimientos del Tesoro estadounidense y la fortaleza del Dólar estadounidense. La nota del Tesoro estadounidense a 10 años rinde un 4.451% y ha bajado casi 4 puntos básicos (pb) desde su nivel de apertura. El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue la evolución del billete verde frente a otras seis divisas, cae un 0.20% hasta 105.00.
  • La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) informó de que el Índice de Precios de Producción (IPP) aumentó un 0.5% mensual, superando la previsión de una subida del 0.3%. Del mismo modo, el IPP subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, también subió un 0.5%, superando el aumento previsto del 0.2%. Ambas cifras fueron significativamente superiores al descenso del 0.1% registrado en marzo tanto en la inflación general como en la subyacente, lo que indica un repunte de los precios de producción.
  • Se prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril se mantenga sin cambios respecto a la lectura de marzo, en el 0.4% mensual. Se espera que el IPC subyacente retome su tendencia a la baja, pasando del 0.4% de marzo al 0.3% mensual.
  • Durante la semana se publicarán otros datos, encabezados por las ventas minoristas del 15 de mayo, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y la producción industrial del 16 de mayo.
  • El lunes, la Reserva Federal de Nueva York publicó su Encuesta mensual sobre las expectativas de los consumidores, que mostró que las expectativas de inflación para el año aumentaron hasta el 3,3%, frente al 3% de marzo. Los datos llegaron después de que la encuesta de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan mostrara que las expectativas de inflación a un año vista aumentaron del 3.2% al 3.5%.
  • Las expectativas de recorte de los tipos de interés a finales de año se mantienen en 35 puntos básicos (pb), según los datos facilitados por la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT).

Análisis técnico: El precio del Oro supera los 2.350$ y los alcistas apuntan a 2.400$

La tendencia alcista del Oro se extendió después de registrar pérdidas el lunes, sin embargo, se mantiene por debajo del último máximo del ciclo de 2.378$, visto el 10 de mayo. Esto podría mantener al XAU/USD en el límite del rango. Según las lecturas del RSI, el impulso está a favor de los toros.

Por lo tanto, la primera resistencia del XAU/USD sería el máximo del 10 de mayo en 2.378$. Si se rompe, el siguiente obstáculo técnico sería la marca psicológica de 2.400$, seguida inmediatamente por el máximo del 19 de abril en 2.417$ y el máximo histórico en 2.431$.

Por el contrario, si los vendedores se movieran y empujaran los precios por debajo de los 2.359$, eso podría patrocinar un tramo a la baja hacia el mínimo del 9 de mayo en 2.306$, seguido de 2.300$. Una vez superada, la siguiente parada sería la media móvil simple (SMA) de 50 días en 2.249$.

Preguntas frecuentes sobre el Oro

¿Por qué se invierte en Oro?

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

¿Quién compra más Oro?

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

¿Qué correlación tiene el Oro con otros activos?

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

¿De qué depende el precio del Oro?

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La SMA de 200 días espera en caso de nuevos descensos

EUR/USD Pronóstico: La SMA de 200 días espera en caso de nuevos descensos

El EUR/USD ha prolongado su tendencia bajista en lo que va de semana. El Dólar parece bien posicionado antes de la publicación de las Actas del FOMC. Los oradores de la Fed se mantienen cautelosos con respecto a posibles recortes de tipos por parte del banco central.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina sube mientras los mercados dudan del giro del BoE en junio

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina sube mientras los mercados dudan del giro del BoE en junio

El GBP/USD cobró impulso alcista y alcanzó su nivel más alto desde el 21 de marzo por encima de 1,2750 en las primeras horas de la sesión europea del miércoles. Aunque el par borró gran parte de sus ganancias, se mantiene cómodamente por encima de 1,2700.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

El precio del Oro baja por segundo día consecutivo por las perspectivas de los tipos de interés

El precio del Oro baja por segundo día consecutivo por las perspectivas de los tipos de interés

El precio del Oro cotiza a la baja en torno a un cuarto de punto porcentual en 2.410 $ el miércoles, ya que el cambio en las perspectivas de los tipos de interés - tanto en EE.UU. como a nivel mundial - pesa sobre el metal precioso. El XAU retrocede por segundo día consecutivo ante las elevadas expectativas de tipos de interés.

Cruces Noticias

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum (ETH) continuó su rally el martes después de las presentaciones en el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que muestran que Fidelity y Grayscale presentaron un registro S-1 enmendado y un 19b-4 inicial, respectivamente, para sus productos ETF de ETH al contado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS