• Jerome Powell da señales de que la Fed está considerando un recorte de tasas, pero es demasiado tímido para dar una fecha. 
  • La incertidumbre reduce la volatilidad para el metal precioso sensible a las tasas de interés. 
  • El Oro sube a medida que la compra de los bancos centrales globales se mantiene boyante a pesar de la ausencia del PBoC. 

El Oro (XAU/USD) sube el miércoles, continuando su recuperación después de la venta masiva relacionada con el PBoC el lunes. 

Esto ocurre después de que surgieran datos que muestran que la demanda mundial de los bancos centrales por Oro sigue siendo boyante. Esto ha equilibrado el impacto negativo de la noticia de que el mayor consumidor de Oro, el Banco Popular de China (PBoC), dejó de comprar el metal precioso en junio, extendiendo su parsimonia por otro mes después de que también cerrara su billetera en mayo, tras una racha de compras de 18 meses.

El Oro sube a pesar de la reticencia de Powell a nombrar una fecha

El Oro desestimó el testimonio del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado el martes, en el que se negó a dar una fecha para un primer recorte de tasas de interés, diciendo en su lugar que la Fed adoptaría un enfoque dependiente de los datos para las tasas de interés. 

Los inversores esperaban detalles más concretos sobre cuándo la Fed recortaría las tasas de interés, y la retirada silenciosa de Powell debería haber debilitado más al Oro de lo que lo hizo. La razón de esto es que los retrasos en el recorte de tasas podrían significar que los costos de endeudamiento se mantendrán elevados por más tiempo, lo cual es negativo para el Oro ya que mantiene alto el costo de oportunidad de mantener el metal precioso. El Oro es un activo que no genera intereses, lo que lo hace menos atractivo para los inversores si pueden ganar intereses más altos en otros lugares. 

Al mismo tiempo, Powell hizo algunas declaraciones que actuaron como un antídoto. Por ejemplo, reconoció que se había avanzado en la inflación y descartó la posibilidad de subidas de tasas. También dijo que había un equilibrio de riesgos entre esperar demasiado (para recortar las tasas de interés) o actuar demasiado pronto, sugiriendo una situación finamente equilibrada. 

El Oro se mantiene al alza por noticias de que otros bancos centrales están comprando

El Oro mantiene su brillo el miércoles, cotizando en la zona de los 2.370$. El metal amarillo encuentra impulso alcista después de que surgiera que, a pesar de que el PBoC dejó de aumentar sus reservas, otros grandes bancos centrales seguían comprando cantidades sustanciales de Oro. 

"Otros bancos centrales continúan participando, con el banco central de la India comprando más de nueve toneladas de Oro en junio, el Banco Nacional de Polonia aumentando sus reservas de Oro en cuatro toneladas y el Banco Nacional Checo mostrando que sus reservas de Oro aumentaron en unas dos toneladas en junio. Con estos bancos centrales continuando construyendo posiciones en Oro, es bastante evidente que el sector oficial es mucho más amplio que solo el PBoC," dijo Bert Melek, Jefe de Estrategia de Commodities en TD Securities. 

En resumen, es poco probable que la ausencia de China en el mercado impida que la materia prima suba al objetivo de TD de 2.475$ en el primer trimestre de 2025, según Malek de TD.

Análisis Técnico: El Oro continúa su lenta recuperación

El Oro se está recuperando por segundo día consecutivo después de formar un patrón de reversión bajista de dos barras (rectángulo sombreado en verde en el gráfico a continuación) en la parte superior del movimiento de principios de julio. Este patrón se forma después de un largo día de subida en verde seguido de un largo día de bajada en rojo de longitud y tamaño similares. Puede ser una señal de una reversión a corto plazo. 

XAU/USD Gráfico Diario

El panorama es incierto. Existe el riesgo de que el Oro pueda retroceder a la media móvil simple (SMA) de 50 días en 2.343$. 

Dicho esto, la ruptura por encima de la línea de tendencia descendente el 27 de junio cambió las tornas para el metal precioso, estableciendo una perspectiva más alcista. 

Si el Oro rompe por encima del pico del viernes de 2.393$, continuará la secuencia de máximos más altos y probablemente desbloqueará el próximo objetivo en el máximo histórico de 2.451$. 

El patrón bajista de Cabeza y Hombros (H&S) que se formó de abril a junio ha sido invalidado por la reciente recuperación. Sin embargo, todavía existe la posibilidad, aunque mucho menor, de que se haya formado un patrón de techo más complejo en su lugar. 

Si se ha formado un patrón complejo en lugar del H&S, y el precio rompe por debajo de la línea de cuello del patrón en 2.279$, una reversión a la baja aún puede ser posible con un objetivo conservador en 2.171$, la proporción 0,618 de la altura del patrón extrapolada a la baja. 

La tendencia ahora es lateral tanto a corto como a mediano plazo. A largo plazo, el Oro sigue en una tendencia alcista.

El Oro FAQs

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

La Libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2024 por encima de 1.2950 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD mira los datos de inflación y empleo del Reino Unido para un nuevo impulso al alza. La configuración técnica diaria sigue favoreciendo a los compradores del GBP.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés amplía sus pérdidas por tercer día consecutivo, ya que los operadores adoptan cautela antes de los próximos datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio, programados para su publicación el jueves, en busca de mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria de la Fed.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD corrige antes de alcanzar máximos históricos

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD corrige antes de alcanzar máximos históricos

El precio del Oro retrocede a 2.400$ a primera hora del viernes, después de haber alcanzado nuevos máximos de dos meses en 2.425$ el jueves. El XAU sigue siendo un comercio de "comprar las caídas" en medio de la configuración técnica alcista en el gráfico diario.

Cruces Noticias

Cripto Hoy: El Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperan incluso mientras persisten las grandes transferencias de BTC, ETH y XRP

Cripto Hoy: El Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperan incluso mientras persisten las grandes transferencias de BTC, ETH y XRP

El Bitcoin cotiza por encima de 58.700$ el jueves, a pesar de la persistente presión de venta del gobierno alemán y las transferencias de Mt.Gox. Ethereum subió a 3.149 $ mientras el mercado se prepara para la probable aprobación del ETF, los comerciantes compran el rumor antes del evento. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS