• El Oro se mantiene al alza por los riesgos geopolíticos en medio de la fuerte subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense.
  • Las autoridades de la Reserva Federal insisten en la preocupación por la inflación y dan a entender que mantendrán los tipos de interés altos durante más tiempo.
  • Los buenos datos del mercado laboral estadounidense refuerzan el sólido contexto económico.

Los precios del Oro avanzaron en las últimas horas de la sesión del jueves, apuntalados por el aumento de los riesgos geopolíticos que implican a Irán e Israel. Los mensajes de la Reserva Federal (Fed) fueron de línea dura y provocaron un aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense, lo que impulsó al Dólar.

El par XAU/USD cotiza en 2.384$, con ganancias superiores al 1%, tras tocar un mínimo diario de 2.361$. Los principales portavoces de los bancos centrales acaparan la atención, dejando a un lado la publicación de los datos económicos de Estados Unidos (EE.UU.), que dibujan un panorama optimista para el mercado laboral.

El jueves, los responsables políticos de la Fed dieron declaraciones. Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, señaló que la inflación es demasiado alta y que el banco central estadounidense aún tiene mucho camino por recorrer para domarla. Añadió que la Fed no podrá recortar los tipos de interés. Anteriormente, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, declaró que la Fed depende de los datos y subrayó que la política monetaria se encuentra en un buen momento, por lo que no tenía prisa por recortar los tipos. Su línea de base no contempla una subida de tipos, pero añadió que la Fed subirá si es necesario.

Tras las declaraciones de Raphael Bostic y los sólidos datos que mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantuvieron sin cambios con respecto a la lectura anterior, el metal dorado siguió subiendo.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El Oro ignora el aumento de los rendimientos y los sólidos datos de EE.UU

  • El Departamento de Trabajo de EE.UU. reveló que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana que finalizó el 13 de abril cayeron a 212.000, por debajo de las 215.000 previstas. Las solicitudes de subsidio por desempleo continuado de la semana del 6 de abril aumentaron ligeramente hasta los 1.812 millones, frente a los 1.810 millones previstos, pero se mantuvieron por debajo de los 1.818 millones esperados.
  • El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia aumentó significativamente y se situó en 15.5, superando con creces las previsiones mínimas de 1.5. Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos descendieron un 4.3% mensual, pasando de 4.38 millones a 4.19 millones, también por debajo de los 4.2 millones previstos.
  • Mientras tanto, la herramienta FedWatch de CME muestra que el primer recorte de tipos podría producirse en septiembre, con unas probabilidades de recorte de un cuarto de punto porcentual del 66%, por debajo del 71% de ayer.
  • A pesar de los buenos datos económicos estadounidenses, los participantes del mercado parecen centrarse en los riesgos geopolíticos.
  • Las tensiones en Oriente Próximo disminuyeron después de que funcionarios israelíes comentaran que consideraron la posibilidad de atacar Irán el lunes, pero decidieron esperar, según Axios. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que EE.UU. había decidido imponer nuevas sanciones a Irán en los próximos días.
  • El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue la evolución del Dólar frente a una cesta de otras seis divisas, pierde un 0.15% hasta 105.96.
  • Las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2024 muestran que la economía estadounidense crecerá un 2,9%, por encima del 2,8% estimado el 15 de abril, según el modelo GDPNow de Atlanta.

Análisis técnico: Oro sube a pesar de RSI en niveles de sobrecompra

El precio del Oro mantiene un sesgo alcista, y la acción del precio de las últimas jornadas parece formar un patrón gráfico harami alcista. Esto sugiere que el metal sin rendimiento podría reanudar su tendencia alcista, a pesar de que el RSI se encuentra en niveles de sobrecompra. Dicho esto, los compradores tienen que desafiar el nivel 2.400$. Una vez superado dicho nivel, se podría allanar el camino para probar el máximo anual en 2.431,78$, antes de 2.500$.

Por otro lado, si el XAU/USD se dirige hacia una corrección, el primer soporte sería el nivel 2.350$, seguido del mínimo diario del 15 de abril en los 2.324$. Una vez superado, el Oro podría probar los 2.300$.

Preguntas frecuentes sobre el Oro

¿Por qué se invierte en Oro?

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

¿Quién compra más Oro?

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

¿Qué correlación tiene el Oro con otros activos?

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

¿De qué depende el precio del Oro?

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD se estabiliza en torno a 2.420$ a la espera de las Minutas del FOMC

Oro Pronóstico: XAU/USD se estabiliza en torno a 2.420$ a la espera de las Minutas del FOMC

El Oro cotiza ligeramente a la baja el martes, ya que el Dólar estadounidense se benefició ligeramente del mal humor de los mercados. El par XAU/USD ronda 2.420$, tras registrar un mínimo intradiario de 2.406,10$. 

Cruces Noticias

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum podría alcanzar un nuevo máximo histórico tras las actualizaciones de Fidelity y Grayscale sobre la aplicación del ETF

Ethereum (ETH) continuó su rally el martes después de las presentaciones en el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que muestran que Fidelity y Grayscale presentaron un registro S-1 enmendado y un 19b-4 inicial, respectivamente, para sus productos ETF de ETH al contado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS