• El precio del Oro alcanza el nivel 2.390$, su precio más alto en tres semanas, con una ganancia superior al 1%.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se desploma, el Índice del Dólar cae a su nivel más bajo en cinco semanas.
  • Las ventas minoristas de abril se estancan, mientras que los funcionarios de la Fed expresan su preocupación por la política monetaria restrictiva.

El precio del Oro extendió su tendencia alcista por segundo día consecutivo el miércoles y alcanzó un máximo de tres semanas de 2.390$ después de que los datos revelados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) mostraron que la inflación está disminuyendo, aumentando las probabilidades de un recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) en 2024. Por lo tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se desploman, mientras que el Dólar cae a mínimos de cinco semanas, como muestra el Índice del Dólar estadounidense (DXY).

El XAU/USD cotiza en 2.384$ y gana más de un 1%. A pesar de situarse por encima del 3% anual, la inflación al consumo se ralentizó en cifras mensuales, lo que alivió la presión sobre la Fed. Los rendimientos del Tesoro estadounidense en los extremos corto y largo de la curva retroceden entre 8 y 10 puntos básicos.

Otros datos anunciados por el BLS estadounidense fueron testigos de un deterioro del gasto del consumidor, ya que las ventas minoristas de abril se mantuvieron sin cambios en el 0% mensual, decepcionando las estimaciones de un aumento del 0.4%.

Por otra parte, los funcionarios de la Fed siguieron siendo noticia. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, afirmó que, con el aumento de la deuda pública, podría ser necesario elevar los costes de los préstamos a corto plazo para lograr una inflación del 2%. Dijo que está sorprendido por el gasto de los consumidores y añadió que la gran pregunta es "cómo de restrictiva es la política monetaria".

Resumen diario de los mercados: El Oro brilla ante la caída de los rendimientos en EE.UU. y las expectativas de recorte de tipos

  • Los precios del Oro se ven apuntalados por el descenso de los rendimientos del Tesoro estadounidense y el maltrecho Dólar estadounidense. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años opera en 4.352% y ha bajado 9 puntos básicos (pb) desde su nivel de apertura. El DXY cae un 0.66% hasta 104.33.
  • El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que espera que la inflación siga bajando, pero no se mostró tan confiado en las perspectivas de desinflación como antes.
  • El BLS revela que el Índice de Precios al Consumo de abril subió un 0.3% mensual, por debajo de las estimaciones y del 0.4% de marzo. El IPC subyacente aumentó un 0.3% mensual, tal y como se esperaba, pero por debajo de la lectura anterior del 0.4%.
  • Otros datos mostraron que las ventas minoristas no alcanzaron las estimaciones del 0,4% y se situaron en el 0% mensual, por debajo del 0,6% de marzo. En los doce meses hasta abril, las ventas minoristas crecieron un 3%, por debajo del aumento del 3.8% de la lectura anterior.
  • Durante la semana se publicarán otros datos, encabezados por las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y la producción industrial del 16 de mayo.
  • La Reserva Federal de Nueva York publicó el lunes su Encuesta mensual sobre las expectativas de los consumidores, que muestra que las expectativas de inflación para el año aumentaron hasta el 3.3%, frente al 3% de marzo. Los datos llegaron después de que la encuesta de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan mostrara que las expectativas de inflación a un año vista aumentaron del 3.2% al 3.5%.
  • Las expectativas de recorte de los tipos de interés a finales de año subieron de 35 puntos básicos el martes a 42 puntos básicos, según los datos facilitados por el Chicago Board of trade.

Análisis técnico: El precio del Oro supera el máximo del 10 de mayo, camino a 2.400$

La subida del precio del Oro se prolongó por segundo día consecutivo, aunque se quedó a las puertas de desafiar la cifra de 2.400$. Una vez que los compradores superaron los 2.378$, el máximo del 10 de mayo allanó el camino para un nuevo rango de cotización dentro de la zona comprendida entre los 2.380$ y los 2.400$.

Momentum favorece a los compradores como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) sigue siendo alcista con lecturas por encima de 60. Por lo tanto, el camino de menor resistencia es alcista.

Dicho esto, la primera resistencia del XAU/USD se situaría en 2.400$. Una vez superada, la zona de oferta inmediata sería el máximo del 19 de abril en los 2.417$, seguido del máximo histórico en 2.431$.

Por el contrario, si los vendedores se movieran y empujaran los precios por debajo de los 2.359$, eso podría patrocinar un tramo a la baja hacia el mínimo del 9 de mayo en 2.306$, seguido de 2.300$. Una vez superada, la siguiente parada sería la media móvil simple (SMA) de 50 días en 2.249$.

Preguntas frecuentes sobre el Oro

El Oro ha jugado un papel clave en la historia de la humanidad ya que ha sido ampliamente utilizado como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno.

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de apoyar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

El precio puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una profunda recesión pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Al ser un activo sin rendimiento, el Oro tiende a subir con tipos de interés más bajos, mientras que el mayor coste del dinero suele pesar sobre el metal amarillo. Sin embargo, la mayoría de los movimientos dependen del comportamiento del Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

Tras superar 1,0850 durante la jornada europea del jueves, el EUR/USD invirtió su tendencia y cayó hacia 1,0820, cerrando la cuarta jornada consecutiva en terreno negativo. El par se mantiene por encima de 1,0800 a primera hora del viernes, pero la presión técnica vendedora podría aumentar si falla este soporte.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

El GBP/USD cerró en terreno negativo el jueves y cortó una racha de cuatro días de ganancias. Tras tocar su nivel más bajo en una semana por debajo de 1,2680 en las primeras horas de la sesión europea del viernes, el par se recuperó hasta la zona de 1,2700.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD busca el soporte de 2.310 $ mientras se mantiene la cuña ascendente

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD busca el soporte de 2.310 $ mientras se mantiene la cuña ascendente

El precio del Oro está sufriendo pérdidas mientras coquetea con mínimos de dos semanas cerca de 2.327 $ el viernes. El precio del Oro extiende su racha de pérdidas al cuarto día consecutivo, manteniéndose en camino de registrar la primera pérdida semanal en tres semanas.

Cruces Noticias

Ethereum rebota tras un retroceso, Gensler se niega a comentar la decisión de la SEC sobre los ETFs de Ethereum

Ethereum rebota tras un retroceso, Gensler se niega a comentar la decisión de la SEC sobre los ETFs de Ethereum

Ethereum (ETH) rebotó tras una breve caída el jueves, ya que los legisladores estadounidenses escribieron una carta al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, instándole a aprobar los ETF de ETH al contado. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS