El Oro se consolida mientras la orientación de línea dura de Powell limita la subida


  • El precio del Oro lucha por encontrar dirección, ya que la postura de la Fed de tipos de interés "más altos durante más tiempo" compensa la demanda de refugio seguro.
  • Jerome Powell de la Fed apoya el mantenimiento de los tipos de interés en niveles altos hasta que haya confianza en que la inflación se reducirá al 2%.
  • EE.UU. advierte sobre sanciones a Irán en respuesta a su ataque a Israel.

El precio del Oro (XAU/USD) se mantiene por debajo de 2.400$ en la sesión americana del miércoles. El metal precioso lucha por recuperar nuevos máximos históricos en torno a 2.430$, mientras el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, hace hincapié en mantener el marco de política restrictiva durante más tiempo. Powell y el resto de los miembros parecen inclinarse por mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo, ya que la inflación se ha mantenido obstinada y la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte.

Las perspectivas de que la Fed mantenga los tipos de interés al alza durante más tiempo son un buen augurio para el Dólar estadounidense y el rendimiento de los bonos estadounidenses. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron modestamente, pero se mantuvieron cerca de un máximo de cinco meses en torno al 4.70%. El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que mide el valor del Dólar frente a seis divisas principales, opera lateralizado tras registrar un máximo de cinco meses cerca de 106.40.

Mientras tanto, el agravamiento de las tensiones en Medio Oriente mantiene al Oro en terreno firme. Israel se prepara para responder al ataque de Irán. Sin embargo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que no apoyará el contraataque de Israel. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo el martes que la administración estadounidense tiene la intención de imponer nuevas sanciones a Irán después de que ataque a Israel. Las nuevas sanciones a Irán podrían afectar a su capacidad de exportar petróleo.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El precio del Oro hace malabarismos dentro de un rango del martes

  • El precio del Oro cotiza por debajo de la resistencia crucial de los 2.400$. El metal precioso se consolida, ya que los comentarios de Powell con respecto a mantener los tipos de interés altos por más tiempo han limitado las subidas, mientras que la escalada de las tensiones en Oriente Medio sigue ofreciendo un terreno firme.
  • El martes, Jerome Powell dijo que "los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza, y en cambio indican que es probable que se tarde más de lo esperado en lograr esa confianza", según Reuters.
  • Powell añadió que la fuerte demanda de mano de obra y la ralentización del avance de la desinflación en los tres primeros meses de este año sugieren que debería darse más tiempo al marco restrictivo de la política monetaria para que funcione a fin de reducir la inflación al 2%.
  • La confianza de la Fed en el avance de la desinflación hasta la tasa requerida del 2% quedó en entredicho después de que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo subieran sorprendentemente más de lo estimado. Además, los sólidos datos de ventas minoristas de marzo han reforzado las expectativas de que las perspectivas de inflación seguirán siendo obstinadas.
  • En el frente geopolítico, la escalada de las tensiones en Oriente Próximo mantiene firme la oferta de refugio. El temor a que las tensiones en Oriente Próximo se extiendan más allá de Gaza ha aumentado a medida que Israel se prepara para tomar represalias por el ataque aéreo de Irán contra su territorio el sábado. Irán apuntó cientos de drones y misiles contra Israel en respuesta a su ataque contra la embajada iraní cerca de Damasco, en Siria, en el que murieron dos generales de alto rango. El atractivo del Oro como activo refugio se refuerza cuando los inversores ven que las tensiones geopolíticas empeoran aún más.
  • Mientras tanto, los responsables de la política monetaria de la Fed se disponen a dar nuevas orientaciones sobre los tipos de interés esta semana. Se espera que los responsables políticos mantengan el argumento de que los tipos de interés deben permanecer más altos durante el tiempo suficiente hasta que obtengan pruebas de que la inflación volverá de forma sostenible a la tasa deseada del 2%.

Análisis técnico: El precio del Oro cotiza por debajo de los 2.400$

El precio del Oro cotiza lateralizado dentro del rango de cotización del martes en torno a 2.380$. El alza del metal precioso sigue siendo limitada, ya que los osciladores de impulso se están enfriando tras volverse extremadamente sobrecomprados. El índice de fuerza relativa (RSI) de 14 periodos en el gráfico diario cae ligeramente tras alcanzar un máximo en torno a 85.00. Sin embargo, la demanda a más largo plazo se mantiene intacta, ya que el RSI se mantiene en el rango alcista de 60.00-80.00.

A la baja, el mínimo del 5 de abril cerca de 2.268$ y el máximo del 21 de marzo en 2.223$ serán las principales zonas de soporte.

Preguntas frecuentes sobre el Oro

¿Por qué se invierte en Oro?

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

¿Quién compra más Oro?

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

¿Qué correlación tiene el Oro con otros activos?

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

¿De qué depende el precio del Oro?

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: El Euro se mantiene firme tras los datos de inflación Premium

EUR/USD Pronóstico: El Euro se mantiene firme tras los datos de inflación

El EUR/USD se recuperó por encima de 1,0700 tras los datos de la Eurozona. Las perspectivas técnicas a corto plazo sugieren que los vendedores siguen dudando. Los datos del índice de costes laborales de EE.UU. se seguirán de cerca durante el día.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra esterlina opera cerca de máximos de dos semanas a la espera de la decisión de la Fed

La Libra alcanza un nuevo máximo de dos semanas frente al Dólar cerca de 1.2550 el lunes. La divisa británica se fortalece a medida que la orientación mixta de los responsables políticos del BoE sobre las perspectivas de inflación aumenta la incertidumbre sobre cuándo iniciará el BoE su ciclo de recortes de tipos.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen japonés registra una fuerte recuperación intradía y se acerca a 155.00 contra el Dólar

El Yen experimentó un drástico cambio intradiario frente al Dólar y repuntó más de 500 pips desde el nivel más bajo desde octubre de 1986 tocado a principios de este lunes en 160.32. La recuperación puede deberse a una posible intervención de las autoridades japonesas para apoyar la moneda nacional, aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial hasta el momento. 

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo Premium

Oro Pronóstico: XAU/USD avanza por tercer día consecutivo

El Oro cotiza con un tono positivo el lunes, en torno a 2.345 $ la onza troy, mientras el Dólar estadounidense cede ante la mejora del ánimo del mercado, que también ve avanzar a los mercados bursátiles...

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $ Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: La próxima ruptura del BTC podría impulsarlo hasta los 80.000 $

Es probable que el precio del Bitcoin caiga a la zona de desequilibrio entre 59.111 y 53.120 dólares, lo que permitiría a los compradores marginados se acumulen. Un rebote desde esta zona podría impulsar al BTC hasta los 80.000 $, un nuevo máximo histórico. Las métricas en cadena respaldan el repunte a corto plazo del BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS