• El Oro recorta las ganancias iniciales del viernes tras la publicación de datos del PMI de EE.UU. más altos de lo esperado. 
  • Los datos mostraron que la actividad manufacturera y de servicios de EE.UU. se mantiene fuerte, lo que sugiere que la inflación y las tasas de interés seguirán siendo altas por más tiempo.
  • La ruptura del XAU/USD por encima de la resistencia clave invalida el patrón bajista de hombro-cabeza-hombro que se formó en el gráfico diario.  

El Oro (XAU/USD) ha revertido las ganancias anteriores y ha regresado por debajo de su media móvil simple (SMA) de 50 días en una base intradía después de la publicación de los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de EE.UU. de S&P Global, que mostraron que los niveles de actividad se mantuvieron fortalecidos en ambos sectores en el mes de junio. 

El Oro se vendió después de la publicación de los datos del PMI de EE.UU., que mostraron que el PMI manufacturero preliminar de S&P Global subió a 51.7 en junio desde 51.3 en mayo, mientras que el PMI de servicios subió a 55.1 desde 48.3 anteriormente. Ambos resultados fueron más altos de lo que esperaban los analistas. 

Tras los datos, el Oro descendió hasta 2.330$. Los PMIs más altos indican que la inflación probablemente se mantendrá elevada, lo que resultará en que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) tenga que retrasar el momento en que podrá reducir las tasas de interés, un determinante clave del precio del Oro. Las tasas de interés más bajas son positivas para el metal amarillo, ya que reducen el costo de oportunidad de mantener oro, que no paga cupones, en comparación con otros activos como los bonos. Por lo tanto, cualquier retraso en los recortes de tasas de interés pesa sobre el Oro. 

El Oro apoyado por las compras de bancos centrales

Parece que el Oro seguirá beneficiándose de otro factor que influye en su precio, la compra de bancos centrales, según una encuesta de gestores de reservas de bancos centrales internacionales realizada por el Consejo Mundial del Oro (WGC). Los hallazgos de la encuesta encontraron que el 81% de los encuestados piensa que los bancos centrales aumentarían sus holdings en 2024, el porcentaje más alto desde que comenzó la encuesta en 2019.

Una gran parte de la compra de los bancos centrales ha sido por parte de los bancos centrales asiáticos que acumulan Oro como cobertura contra un Dólar estadounidense en fortalecimiento. Con la Fed reduciendo las expectativas de recortes de tasas de interés de tres a uno en 2024, según el último gráfico de puntos de la Fed, el año ha visto a muchas divisas asiáticas depreciarse significativamente frente al Dólar. 

La tendencia de usar Oro como un amortiguador contra la fortaleza del Dólar estadounidense se ha magnificado por la división cada vez más partidista del comercio mundial entre las naciones BRICS y Occidente. Un pilar importante de la política de los BRICS y sus aliados es romper la dominancia del Dólar estadounidense para que no pueda ser utilizado como arma contra sus miembros (que incluyen a Rusia y ahora Irán) en sanciones. Uno de los pocos reemplazos realistas del Dólar sería realizar comercio en activos financieros denominados en Oro. 

La división entre los BRICS y Occidente, además, ha sido acelerada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la guerra de Israel contra Hammas, lo que ha dividido al mundo en líneas ideológicas y políticas. Dado que estos conflictos no están destinados a terminar pronto, es probable que continúen proporcionando una demanda de respaldo para el Oro, tanto como un posible medio de intercambio como un refugio seguro.

Análisis Técnico: La ruptura del Oro al alza invalida el patrón de hombro-cabeza-hombro

El Oro rompe decisivamente por encima de un nivel de resistencia clave en la media móvil simple (SMA) de 50 días y una línea de tendencia que conecta los máximos del 7 de mayo y el 20 de junio. 

La ruptura es crítica ya que invalida el patrón bajista de hombro-cabeza-hombro que se había estado formando en el gráfico diario. 

XAU/USD Gráfico Diario

El seguimiento al alza del Oro después de la ruptura probablemente alcanzará un objetivo inicial en la región de los 2.380$ (máximo del 7 de junio).

Una ruptura por encima del máximo del 7 de junio indicaría una probable continuación hasta el máximo de mayo – y de todos los tiempos – en 2.450$. 

Una ruptura por encima de eso confirmaría una reanudación de la tendencia alcista más amplia. 

Indicador económico

PMI de servicios de S&P Global

El índice de gestores de compra (PMI) servicios publicado por Markit Economics captura las condiciones de negocios en el sector de servicios. El PMI es un indicador importante de las condiciones económicas de Estados Unidos. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Un resultado superior a lo esperado es alcista para el USD, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS