|

El Oro retrocede hasta 2.500$ tras la publicación del IPC en EE.UU.

  • El Oro retrocede de nuevo hasta los 2.500$ tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos.  
  • Los inversores siguen debatiendo sobre la magnitud del recorte de los tipos de interés de la Fed en su reunión de septiembre.  
  • Si se trata de un recorte de 50 puntos básicos o no, podría tener un fuerte impacto en el Oro. 

El Oro (XAU/USD) toca el techo de su rango y luego vuelve a caer hasta los 2.500$ tras la publicación de los datos de inflación de EE.UU. el miércoles.

El índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. subió un 2,5% anual en agosto, frente al 2,9% de julio, y por debajo del 2,6% previsto por los economistas. El IPC mensual subió un 0,2%, en línea con las previsiones e igual que anteriormente, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. 

El IPC subyacente aumentó un 3,2% anual en agosto, igual que en julio y según las previsiones. El IPC subyacente mensual aumentó un 0,3%, por encima del 0,2% de julio y del 0,2% previsto. 

El Dólar estadounidense subió tras la publicación del dato y el Oro cayó desde los 2.520 dólares hasta cerca de los 2.500 dólares. El oro está correlacionado negativamente con el dólar, y las ganancias de este último son negativas para el primero. 

El Oro oscila dentro de su rango antes de la reunión de la Fed

En líneas generales, el oro oscila dentro de un rango que oscila entre los 2.480 y los 2.530 dólares, mientras los inversores debaten sobre la magnitud del recorte que la Reserva Federal (Fed) aplicará a los tipos de interés en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre. Aunque se espera un recorte estándar de 25 puntos básicos (0,25%), algunos creen que la Reserva Federal podría optar por un recorte mayor, de 50 puntos básicos. Esto último aumentaría el atractivo del oro en comparación con otros activos, ya que es un activo que no paga intereses. 

El oro subió gracias a la debilidad del Dólar estadounidense (USD) a primera hora del miércoles debido al resultado del debate entre Trump y Harris sobre las elecciones presidenciales.

Según la mayoría de los analistas, la vicepresidenta Kamala Harris salió vencedora, por lo que el mercado está descontando las políticas del expresidente Donald Trump de mantener el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial penalizando con aranceles a los países que se nieguen a utilizarlo. 

Dicho esto, es probable que el efecto se contrarreste dado que el expresidente también es conocido por abogar por un dólar más débil porque ayuda a las exportaciones estadounidenses. 

En cuanto a los riesgos geopolíticos, Israel sigue bombardeando zonas civiles en Gaza, y las protestas de la población pidiendo un alto el fuego para liberar a los rehenes parecen caer en saco roto. El ataque contra el campo de Al-Mawasi, en el que murieron decenas de personas a principios de semana, ha provocado la condena de la comunidad internacional y ha frustrado los esfuerzos de Estados Unidos por lograr un acuerdo de alto el fuego. 

En el otro punto caliente, la noticia del ataque de un avión no tripulado ucraniano contra Moscú probablemente no ha hecho más que aumentar las tensiones, lo que, en todo caso, podría estar incrementando la demanda de refugio seguro para el Oro. 

Análisis técnico: El Oro se desploma cerca de sus máximos históricos


El oro (XAU/USD) rueda cerca de sus máximos históricos y vuelve a caer dentro de su rango lateral. 

XAU/USD Gráfico de 4 horas

Es probable que el metal amarillo siga cotizando al alza y a la baja dentro de su rango de varias semanas entre 2.480$ y el máximo histórico de 2.531$.

Sin embargo, la tendencia a largo plazo del oro es alcista y, dado que «la tendencia es tu amiga», esto aumenta las probabilidades de que se materialice una ruptura al alza. 

El metal precioso tiene un objetivo alcista aún no alcanzado en los 2.550$, generado tras la ruptura original del rango julio-agosto el 14 de agosto. Es probable que finalmente alcance su objetivo, suponiendo que la tendencia alcista sobreviva. 

Una ruptura por encima del máximo histórico del 20 de agosto en 2.531$ confirmaría aún más la continuación alcista hacia el objetivo de 2.550$.  

Sin embargo, si el Oro cierra por debajo de los 2.460$, cambiaría el panorama y se pondría en duda la tendencia alcista.

Autor

Joaquin Monfort

Joaquin Monfort es escritor y analista financiero con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre mercados financieros y datos alternativos. Es Licenciado en Antropología por la Universidad de Londres y Diplomado en Análisis Técnico.

Más de Joaquin Monfort
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mueve lateralmente por debajo de 1.1800 en la víspera de Navidad

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho por debajo de 1.1800 tras registrar ganancias durante dos días consecutivos. Los mercados de bonos y valores en EE.UU. abrirán a la hora habitual y cerrarán temprano en la víspera de Navidad, lo que permitirá que la acción comercial se mantenga moderada. 

GBP/USD mantiene el rango alrededor de 1.3500 en medio de mercados tranquilos

El GBP/USD mantiene intacto su comercio en rango en torno a 1.3500 el miércoles. La Libra esterlina tiene la ventaja sobre el Dólar estadounidense en medio de un comercio ligero previo a la Navidad, mientras los operadores se mantienen al margen de cara a la temporada navideña. 

El Oro se retira de los máximos históricos, cotizando por debajo de 4.500$

El Oro retrocede tras alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los 4.520 $ más temprano en el día y se negocia en un rango ajustado por debajo de los 4.500 $, ya que los volúmenes de negociación se reducen antes de las vacaciones de Navidad. El sesgo vendedor del Dólar estadounidense no ha cesado debido a las expectativas moderadas de la Fed, que sigue actuando como viento de cola para el metal precioso en medio de riesgos geopolíticos persistentes.

El Bitcoin cae por debajo de los 87.000$ a medida que las salidas del ETF se intensifican y la participación de las ballenas disminuye

El precio del Bitcoin continúa cotizando en torno a los 86.770$ el miércoles, tras no poder romper por encima de la resistencia de 90.000$. Los ETFs al contado listados en EE.UU. registran una salida de 188.64 millones de dólares el martes, marcando el cuarto día consecutivo de retiros.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 24 de diciembre:

La acción en los mercados financieros se vuelve moderada el miércoles mientras los participantes se preparan para las festividades navideñas. Los mercados bursátiles y de bonos en EE.UU. abrirán a la hora habitual pero cerrarán temprano en la víspera de Navidad.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.