El Oro alcanza su máximo histórico en medio de las tensiones geopolíticas y el aumento de los rendimientos en EE.UU


  • El Oro sube a 2.280$, impulsado por las tensiones en Oriente Medio y los buenos datos de EE.UU.
  • Altos rendimientos del Tesoro estadounidense, fortaleza del Dólar estadounidense contrarrestada por las preocupaciones geopolíticas, mercado laboral tenso.
  • Loreta Mester carece de información para un recorte en mayo, pero predice tres recortes en 2024, equilibrando los riesgos de inflación y empleo.
  • Mary Daly habla de la duración de los tipos, y apoya los tres recortes como una proyección, no como una promesa.

El precio del Oro repunta hasta nuevos máximos históricos de 2.276$ al final de la sesión norteamericana en medio de los riesgos geopolíticos y a pesar de la subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense. Los datos económicos de Estados Unidos provocaron una huida de los inversores hacia activos refugio, lo que hizo subir al metal amarillo. En el momento de escribir estas líneas, el par XAU/USD se cambiaba a 2.280$, con una ganancia superior al 1%.

El reciente ataque de Israel contra una embajada iraní en Siria, el 1 de abril, favoreció la subida del Oro, a pesar del aumento de los rendimientos en EE.UU. y de la fortaleza del Dólar estadounidense el lunes. Por otra parte, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) mostró que las vacantes de empleo aumentaron, lo que revela un mercado laboral ajustado, mientras que la Oficina del Censo de EE.UU. fue testigo de una mejora en los pedidos de fábrica.

Mientras tanto, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) dieron declaraciones, encabezados por la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.

Resumen diario de los movimientos en los mercados: El precio del Oro ignora los buenos datos de EE.UU. y los altos rendimientos de EE.UU

  • El resumen de las ofertas de trabajo JOLTS de febrero reveló que las ofertas de empleo se mantuvieron relativamente estables. Las cifras alcanzaron los 8.756 millones, ligeramente por encima del total revisado del mes anterior de 8.748 millones y superando por poco los 8.75 millones esperados.
  • Los pedidos de fábrica experimentaron en febrero un crecimiento del 1.4%, recuperándose de la caída del -3.4% de enero y superando las previsiones de un aumento del 1%.
  • Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, declaró que no dispone de suficiente información para un recorte en la reunión de mayo, aunque prevé tres recortes de tipos en 2024. Mester añadió que el reto de la Fed será equilibrar los riesgos entre inflación y empleo.
  • La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que la Fed necesita ver cuánto tiempo mantener los tipos en los niveles actuales. Ella apoya tres recortes de tipos, pero añadió que es una proyección, no una promesa.
  • El viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, respondió a los últimos datos de inflación, afirmando que se alineaban con sus expectativas e indicando que la Fed no reaccionaría de forma exagerada ante estas cifras. Esto sugiere que el banco central estadounidense se mantendría a la expectativa de cara a futuras decisiones de política monetaria.
  • En cuanto a los futuros movimientos de los tipos de interés de la Reserva Federal, la herramienta FedWatch de CME indica que los operadores asignan actualmente un 58% de probabilidad a la perspectiva de que el banco central estadounidense reduzca los costes de endeudamiento.

Análisis técnico: El rally del Oro se extiende, a pesar de que el RSI está sobrecomprado

El gráfico diario del XAU/USD sugiere que el metal amarillo se dirige hacia la cifra de 2.300$, en medio de las renovadas presiones compradoras observadas en el índice de fuerza relativa (RSI). El lunes, mencioné que "el gráfico diario del XAU/USD muestra el último repunte del Oro a nuevos máximos históricos, logrado con un impulso más bajo, como lo muestra el índice de fuerza relativa (RSI)" Sin embargo, al momento de escribir, el RSI ha superado el umbral de 80.00, una indicación de que los compradores están a cargo.

Con la acción del precio en territorio desconocido, el siguiente nivel de resistencia sería el nivel 2.300$, seguido de la cifra psicológica de 2.350$. El siguiente nivel serían los 2.400$.

Por otro lado, si el par XAU/USD cae por debajo de los 2.250$, se podría producir una corrección. El primer soporte sería la figura de los 2.200$, seguido del máximo del 8 de marzo convertido en soporte en los 2.195$, antes de extender sus pérdidas hasta los 2.150$.

 

Preguntas frecuentes sobre el Oro

El Oro ha jugado un papel clave en la historia de la humanidad ya que ha sido ampliamente utilizado como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno.

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de apoyar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

El precio puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una profunda recesión pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Al ser un activo sin rendimiento, el Oro tiende a subir con tipos de interés más bajos, mientras que el mayor coste del dinero suele pesar sobre el metal amarillo. Sin embargo, la mayoría de los movimientos dependen del comportamiento del Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed Premium

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed

El EUR/USD logró rebotar desde mínimos de cinco meses cerca de 1.0600. La divergencia de políticas entre la Fed y el BCE sigue en el centro del debate. Se espera que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés en junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina

La Libra esterlina alcanzó mínimos de cinco meses por debajo de 1.2400 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD sufrirá aún más, ya que en la próxima semana se publicará el avance del PIB de Estados Unidos. El par puso a prueba el nivel 1.2400, el RSI diario sigue en zona negativa.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD? Premium

Oro Pronóstico Semanal: ¿Continuarán las tensiones geopolíticas determinando el precio del XAU/USD?

Al Oro le costó encontrar una dirección mientras los mercados evaluaban los acontecimientos geopolíticos esta semana. Las perspectivas técnicas a corto plazo sugieren que la tendencia alcista se mantiene intacta.

Cruces Noticias

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

La reciente caída de Bitcoin (BTC) presenta una oportunidad de compra para los inversores, ya que mañana se producirá la cuarta reducción a la mitad de Bitcoin. Sin embargo, los inversores deben hacer un ejercicio en medio de la tensión en Oriente Medio, el movimiento histórico de los precios y los nuevos actores del mercado.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS