El IPC de EE.UU. crecerá a menor ritmo en abril en medio de la creciente preocupación por el repunte de la inflación


  • El Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos aumentará un 3,4% anual en abril, tras el incremento del 3,5% registrado en marzo.
  • Se espera que la inflación subyacente anual del IPC descienda hasta el 3,6% en abril.
  • El informe sobre la inflación podría influir sobre la Fed en la decisión de cuándo dar un giro a su política monetaria.

El miércoles a las 12:30 GMT, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicará los datos de inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) estadounidense de abril, de gran repercusión. Los datos de inflación podrían alterar la valoración del mercado sobre el momento del giro de la política de la Reserva Federal (Fed), mientras crece la incertidumbre en torno a las perspectivas de los tipos de interés, en medio del tono duro de los responsables políticos y la publicación de datos macroeconómicos decepcionantes. Por lo tanto, una sorpresa en los datos del IPC podría aumentar la volatilidad del Dólar estadounidense (USD).

¿Qué esperar del próximo IPC?

Se prevé que la inflación en Estados Unidos (EE.UU.) aumente a un ritmo anual del 3,4% en abril, a un ritmo ligeramente inferior al incremento del 3,5% registrado en marzo. La tasa de inflación subyacente del IPC, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, bajaría al 3,6% desde el 3,8% registrado en el mismo periodo.

El IPC mensual y el IPC subyacente aumentarán un 0,4% y un 0,3%, respectivamente, en abril.

Varios responsables de la Fed han expresado recientemente su preocupación por las perspectivas de inflación. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, argumentó que un enfoque paciente de la política acabaría reduciendo la inflación hacia el objetivo del 2%, mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, señaló que la falta de avances en la inflación estaba planteando dudas sobre el grado de restricción de la política. Por otra parte, Michelle Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, declaró que no considera justificado recortar los tipos este año, y añadió que le gustaría ver una serie de datos de inflación mejores.

De cara al informe de inflación de abril, "esperamos que el IPC de la semana que viene muestre que la inflación subyacente se ralentizó a un ritmo suave del 0,3% intermensual tras registrar una tercera subida fuerte consecutiva del 0,4% en marzo", afirmaron los analistas de TD Securities, "y es probable que la inflación general subiera un 0,3% intermensual, a pesar de otra subida notable de los precios de la energía". Obsérvese que nuestra previsión no redondeada del IPC subyacente, del 0,27% intermensual, sugiere mayores riesgos de una sorpresa moderada frente a un aumento redondeado del 0,2%".

¿Cómo podría afectar el informe del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. al EUR/USD?

Tras el aumento del 0,3% registrado en enero, el IPC y el IPC subyacente subieron un 0,4% tanto en febrero como en marzo, lo que reavivó la preocupación por una ralentización del avance desinflacionista y provocó que los participantes en el mercado se abstuvieran de pronosticar un recorte de tipos hasta septiembre.

Por otra parte, el BLS informó de un aumento de 175.000 nóminas no Agrícolas en abril. Se trata del menor crecimiento de las nóminas desde octubre y apunta a una relajación del mercado laboral. Otros datos de EE.UU. mostraron que la actividad empresarial en los sectores manufacturero y de servicios se contrajo en abril, con el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del ISM manufacturero y de servicios ambos por debajo de 50. Por otra parte, el Departamento de Trabajo estadounidense anunció que en la semana que finalizó el 4 de mayo se habían registrado 231.000 primeras solicitudes de subsidio de desempleo, la cifra más alta desde principios de noviembre.

A pesar de las sólidas cifras de inflación de los dos últimos meses, los decepcionantes datos publicados mantienen vivo el optimismo sobre un giro de la política monetaria en septiembre. Según la herramienta FedWatch de la CME, los inversores valoran actualmente en un 35% la probabilidad de que la Fed no modifique los tipos de interés en septiembre. Por lo tanto, el posicionamiento del mercado sugiere que el Dólar estadounidense se enfrenta a un riesgo bidireccional de cara a la publicación de los datos de inflación.

En caso de que el IPC subyacente mensual aumente un 0,4% o más, podrían reavivarse las expectativas de un mantenimiento de la política monetaria en septiembre. En este escenario, es probable que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ganen tracción y permitan al dólar ganar fuerza frente a sus principales rivales. Por otra parte, una lectura del 0,2% o inferior podría tener el impacto contrario en la valoración de la divisa.

Eren Sengezer, analista jefe de la sesión europea en FXStreet, ofrece una breve perspectiva técnica para el EUR/USD y explica: "El Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario se mantiene por encima de 50, pero el EUR/USD necesita convertir la zona de 1,0800-1,0820, donde se encuentran las medias móviles simples (SMA) de 200 y 100 días, en soporte para extender su tendencia alcista. Por encima de esta zona, 1,0900 (nivel estático) podría verse como resistencia provisional antes de 1,0980 (máximo del 8 de marzo)."

"Si el EUR/USD no logra superar la zona de 1,0800-1,0820, los compradores podrían desanimarse. En este caso, podrían verse soportes en 1,0720 (SMA de 20 días) y 1,0600 (mínimo del 16 de abril, nivel estático)."

Indicador económico

Índice de Precios al Consumo ex Alimentos y Energía (mensual)

Las tendencias inflacionistas o deflacionistas se miden sumando periódicamente los precios de una cesta de bienes y servicios representativos y presentando los datos como Índice de Precios al Consumo (IPC). Los datos del IPC se recopilan mensualmente y los publica el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. El IPC sin alimentos ni energía excluye los componentes más volátiles de los alimentos y la energía para ofrecer una medida más precisa de la presión sobre los precios. En términos generales, una lectura alta se considera alcista para el Dólar estadounidense (USD), mientras que una lectura baja se considera bajista.

Más información.

Última publicación: Mié abr 10, 2024 12:30

Periodicidad: Mensual

Actual: 0,4

Consenso: 0 ,3%

Anterior: 0 .4%

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU

La Reserva Federal de EE.UU. tiene el doble mandato de mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo. Según dicho mandato, la inflación debería situarse en torno al 2% anual y se ha convertido en el pilar más débil de la directiva del banco central desde que el mundo sufrió una pandemia, que se extiende hasta estos días. Las presiones sobre los precios siguen aumentando en medio de problemas y cuellos de botella en la cadena de suministro, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) en máximos de varias décadas. La Fed ya ha tomado medidas para contener la inflación y se espera que mantenga una postura agresiva en el futuro inmediato.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

Tras superar 1,0850 durante la jornada europea del jueves, el EUR/USD invirtió su tendencia y cayó hacia 1,0820, cerrando la cuarta jornada consecutiva en terreno negativo. El par se mantiene por encima de 1,0800 a primera hora del viernes, pero la presión técnica vendedora podría aumentar si falla este soporte.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

El GBP/USD cerró en terreno negativo el jueves y cortó una racha de cuatro días de ganancias. Tras tocar su nivel más bajo en una semana por debajo de 1,2680 en las primeras horas de la sesión europea del viernes, el par se recuperó hasta la zona de 1,2700.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD busca el soporte de 2.310 $ mientras se mantiene la cuña ascendente

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD busca el soporte de 2.310 $ mientras se mantiene la cuña ascendente

El precio del Oro está sufriendo pérdidas mientras coquetea con mínimos de dos semanas cerca de 2.327 $ el viernes. El precio del Oro extiende su racha de pérdidas al cuarto día consecutivo, manteniéndose en camino de registrar la primera pérdida semanal en tres semanas.

Cruces Noticias

Ethereum rebota tras un retroceso, Gensler se niega a comentar la decisión de la SEC sobre los ETFs de Ethereum

Ethereum rebota tras un retroceso, Gensler se niega a comentar la decisión de la SEC sobre los ETFs de Ethereum

Ethereum (ETH) rebotó tras una breve caída el jueves, ya que los legisladores estadounidenses escribieron una carta al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, instándole a aprobar los ETF de ETH al contado. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS