|

El EUR/USD sube a 1.0900 ya que la inflación débil de EE.UU. impulsa las perspectivas de recorte de tasas de la Fed

  • EUR/USD subió a un nuevo máximo de un mes cerca de 1.0900 mientras los datos de inflación suave de EE.UU. pesan fuertemente sobre el Dólar estadounidense.
  • La inflación general y subyacente anual desaceleraron más de lo esperado a 3% y 3,3%, respectivamente.
  • El Euro se capitaliza sobre la disminución de los temores de una crisis financiera francesa en expansión y la disminución de las perspectivas de recorte de tasas del BCE.

El EUR/USD salta a cerca de 1.0900 en la sesión americana del jueves. El par EUR/USD se fortalece después de que el informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos (EE.UU.) para junio resultara ser más suave de lo esperado. Esto ha aumentado la especulación del mercado de que la Reserva Federal (Fed) comience a reducir las tasas de interés a partir de la reunión de septiembre. La herramienta CME FedWatch muestra que la probabilidad de que la Fed reduzca las tasas a partir de septiembre ha aumentado al 89 % desde el 74,4 % registrado hace una semana.

La inflación subyacente anual de EE.UU., que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se desaceleró a 3.3% desde las estimaciones y la lectura de mayo del 3.4%. En el mismo período, la inflación general creció a un ritmo más lento del 3% frente a las expectativas del 3.1% y la publicación anterior de 3.4%. El IPC general mensual sorprendentemente se deflacionó un 0.1% después de permanecer sin cambios, mientras que los inversores pronosticaron un aumento nominal del 0.1%. La inflación subyacente aumentó un 0.1%, más lento que las estimaciones y la lectura anterior de 0.2%.

Una caída consecutiva en la inflación de EE.UU. también aumentaría la confianza de los inversores en que el proceso de desinflación se ha reanudado y que las altas presiones de precios registradas en el primer trimestre fueron meramente un bache a corto plazo.

Una caída mayor de lo esperado en los datos de inflación de EE.UU. pesa fuertemente sobre el Dólar estadounidense y los rendimientos del Tesoro. El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que rastrea el valor del Dólar frente a seis divisas principales, se desploma cerca de 104.50. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años se desploman por debajo del 4.20%.

Resumen diario de los movimientos del mercado: El EUR/USD se fortalece con la disminución de las perspectivas de recortes consecutivos de tasas del BCE

  • El EUR/USD se mueve al alza a 1.0850 mientras disminuyen las preocupaciones sobre la crisis financiera en Francia, ya que el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional, no logró mantener la dominancia sobre la alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron y la coalición de izquierda, también conocida como Nuevo Frente Popular, liderada por Jean-Luc Melenchon.
  • Los economistas estaban preocupados por la llegada al poder de la extrema derecha, que se esperaba que impulsara la expansión fiscal. Actualmente, se espera que la alianza centrista se una con la izquierda para formar un gobierno de coalición.
  • Aparte de la disminución de los temores de una crisis financiera en Francia, la reducción de las expectativas de recortes de tasas subsecuentes por parte del Banco Central Europeo (BCE) también ha traído estabilidad al atractivo del Euro.
  • Los inversores reducen las apuestas a favor de recortes de tasas consecutivos del BCE, ya que los responsables de política del BCE dudan en comprometerse con una trayectoria específica de recorte de tasas. Los funcionarios del BCE temen que un enfoque agresivo pueda reavivar las presiones sobre los precios nuevamente. Sin embargo, están cómodos con las expectativas de más recortes de tasas este año.
  • Mientras tanto, las estimaciones revisadas para el Índice Armonizado de Precios al Consumo (HICP) de Alemania confirmaron que las presiones de precios se desaceleraron en junio. El HICP anual creció a un ritmo más lento del 2.5% desde la lectura de mayo del 2.8%.

Análisis Técnico: El EUR/USD marca un nuevo máximo mensual en 1.0900

El EUR/USD se fortalece después de romper la formación de banderín alcista en un marco de tiempo de 4 horas. Una ruptura del patrón de gráfico mencionado resulta en una continuación de la tendencia, que en este caso es alcista.

La media móvil exponencial (EMA) de 20 períodos cerca de 1.0825 sigue proporcionando soporte a los alcistas del Euro.

El RSI de 14 días se establece en el rango alcista de 60.00-80.00, lo que indica que el impulso se ha inclinado hacia el alza.

De cara al futuro, la cifra psicológica de 1.0900 será un objetivo clave para los alcistas del Euro. A la baja, el máximo del 19 de junio alrededor de 1.0750 será una zona de soporte importante.

Indicador económico

IPC ex alimentación y energía (YoY)

El IPC lo publica el US Labor Department y mide los movimientos de los precios a través de la comparación entre los precios minoristas de una cesta de bienes y servicios representativa. El poder de compra del dólar se ve disminuido debido a la inflación. El IPC es un indicador clave para medir la inflación y las tendencias de compra. Los productos cuyos precios tienen una alta volatilidad, tales como energía y alimentos, se excluyen para capturar una estimación más precisa sobre la inflación. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior es bajista.

Leer más.

Última publicación: jue jul 11, 2024 12:30

Frecuencia: Mensual

Actual: 3.3%

Estimado: 3.4%

Previo: 3.4%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics

The US Federal Reserve has a dual mandate of maintaining price stability and maximum employment. According to such mandate, inflation should be at around 2% YoY and has become the weakest pillar of the central bank’s directive ever since the world suffered a pandemic, which extends to these days. Price pressures keep rising amid supply-chain issues and bottlenecks, with the Consumer Price Index (CPI) hanging at multi-decade highs. The Fed has already taken measures to tame inflation and is expected to maintain an aggressive stance in the foreseeable future.

Autor

Sagar Dua

Sagar Dua

FXStreet

Sagar Dua está asociado con los mercados financieros desde sus días de estudiante universitario. Además de realizar un posgrado en Comercio en 2014, comenzó su capacitación en mercados con análisis de gráficos.

Más de Sagar Dua
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.