El petróleo sube por los disturbios en Irán y los riesgos de suministro de Rusia – ING

Después de un fuerte cierre la semana pasada, el mercado del petróleo ha continuado fortaleciéndose en las operaciones de la mañana de hoy, ya que las protestas en Irán se intensifican, lo que genera preocupaciones sobre el suministro. El gobierno iraní advirtió tanto a EE.UU. como a Israel que no intervengan en medio de la agitación en curso. Irán es el cuarto mayor miembro de la OPEP, produciendo alrededor de 3,2 millones de b/d de petróleo crudo. Por lo tanto, esto deja una cantidad considerable de riesgo de suministro pendiendo sobre el mercado, señalan los expertos en materias primas de ING, Ewa Manthey y Warren Patterson.
Las tensiones geopolíticas impulsan los precios del crudo
"Mientras tanto, Ucrania continúa atacando la infraestructura energética rusa. Durante el fin de semana, las fuerzas atacaron tres plataformas propiedad de LukOil en el Mar Caspio. Ucrania ha estado atacando todas las partes de la cadena de suministro de petróleo ruso, desde la infraestructura upstream hasta los oleoductos, puertos y refinerías. El suministro ruso enfrenta riesgos tanto por estos ataques en curso como por la aparente decisión de EE.UU. de acercarse a sanciones más duras sobre la energía rusa. El senador Lindsey Graham dijo que el presidente Trump "dio luz verde" al proyecto de ley en el que ha trabajado junto con otros legisladores. Este impondría aranceles y sanciones secundarias a los países que importan energía rusa. Esto abre el camino para que el proyecto de ley pase al Congreso. Sin embargo, con la Casa Blanca favoreciendo la flexibilidad en las sanciones a Rusia en medio de las negociaciones, no está claro si la legislación pasará."
"El CEO de ExxonMobil desestimó cualquier idea de una gran inversión en la industria petrolera venezolana, calificando al país de 'inviable para la inversión' sin un cambio significativo. Otros productores han discutido el potencial para aumentar la producción de petróleo venezolano en los próximos años. Puede ser difícil ver a las compañías petroleras que anteriormente tuvieron activos expropiados por el gobierno venezolano volver a entrar sin recibir la compensación que se les otorgó en los tribunales internacionales. Mientras tanto, el Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, ha dicho que se pueden levantar más sanciones contra Venezuela tan pronto como esta semana para facilitar las ventas de petróleo."
"Los últimos datos de posicionamiento muestran que los especuladores redujeron su posición larga neta en ICE Brent en 3.219 lotes durante la última semana de informes, quedando en 122.965 lotes hasta el martes pasado. El mercado vio un aumento tanto en las posiciones largas brutas como en las cortas brutas, destacando la incertidumbre sobre las implicaciones de los eventos en Venezuela."
Autor

Equipo FXStreet
FXStreet
El equipo de FXStreet está compuesto por un grupo de periodistas que seleccionan cuidadosamente las publicaciones de mercado publicadas por expertos de renombre.





