|

El Dólar estadounidense se debilita mientras China responde al plan arancelario de EE.UU.

  • China respondió a los aranceles adicionales del 10% del presidente Trump aplicando aranceles específicos sobre el carbón estadounidense y otros bienes, así como abriendo un caso antimonopolio contra Alphabet.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, acordó una suspensión de 30 días sobre los aranceles propuestos del 25% a China y México a cambio del refuerzo fronterizo.
  • Las ofertas de empleo JOLTS no cumplen con las expectativas, cayendo a 7.6 millones desde 8.09 millones en noviembre.
  • Los operadores cambian su enfoque hacia el próximo informe NFP de EE.UU., un evento clave para las perspectivas de la política de la Fed.

El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que mide el valor del Dólar frente a una cesta de divisas, pierde impulso el martes después de luchar por volver al nivel de 110.00 y caer por debajo de 108.00. Los desarrollos recientes incluyen la imposición por parte del presidente Trump de un arancel del 10% sobre las importaciones chinas, mientras que los aranceles sobre los bienes canadienses y mexicanos se han pausado por 30 días tras negociaciones. Los inversores están preocupados de que estos aranceles puedan contribuir a la presión inflacionaria dentro de la economía estadounidense.

Mientras tanto, los operadores se preparan para los datos de Nóminas No Agrícolas (NFP) de EE.UU. del viernes, que se espera que definan la dirección de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Movimientos del mercado diario: El Dólar estadounidense se debilita tras datos económicos débiles, aranceles de EE.UU. pausados

  • El presidente Trump ha acordado una suspensión de 30 días de los aranceles propuestos del 25% sobre las importaciones canadienses y mexicanas. Esta decisión se produce después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se comprometieran a mejorar las medidas de seguridad fronteriza para abordar las preocupaciones sobre la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
  • Canadá se ha comprometido a desplegar tecnología avanzada y personal adicional a lo largo de su frontera con Estados Unidos. El país también iniciará esfuerzos de colaboración para combatir el crimen organizado, el contrabando de fentanilo y el lavado de dinero.
  • México ha acordado fortalecer su frontera norte desplegando 10.000 miembros de la Guardia Nacional para frenar el flujo de migración y drogas ilegales.
  • En el frente de los datos, las ofertas de empleo JOLTS cayeron a 7.6 millones en diciembre, no cumpliendo con la estimación de consenso de 8 millones.
  • El mercado laboral de EE.UU. se mantiene estable con un total de separaciones que se mantuvo sin cambios en 5.3 millones en diciembre.
  • Las acciones suben ya que el informe JOLTS más débil aumenta las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Fed más adelante este año.
  • La herramienta FedWatch del CME proyecta un 86% de probabilidad de que la Fed mantenga las tasas sin cambios en su reunión de marzo.
  • El rendimiento a 10 años de EE.UU. sube a casi 4.55%, recuperándose del mínimo anual del lunes por debajo de 4.50%.
  • El próximo informe NFP de enero será el principal catalizador del mercado para el Dólar estadounidense. El consenso general espera que la creación de empleo se haya enfriado ligeramente en el primer mes de 2025.

Perspectiva técnica del DXY: El impulso bajista se acumula mientras se rompe el 108.50

El Índice del Dólar estadounidense está perdiendo tracción con indicadores técnicos que reflejan una creciente presión a la baja. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) ha caído por debajo de 50, señalando un cambio hacia un impulso bajista. Además, el índice ha caído por debajo de su media móvil simple (SMA) de 20 días en 108.50, aumentando la probabilidad de más caídas.

Si la presión de venta persiste, la próxima zona de soporte clave se encuentra cerca de 107.80, mientras que la resistencia permanece en 109.00. Un movimiento sostenido por debajo de 108.00 podría reforzar el sentimiento bajista, lo que podría llevar a una corrección más profunda.

 

Autor

Patricio Martín

Patricio es un economista argentino apasionado por las finanzas globales y por comprender los movimientos diarios de los mercados.

Más de Patricio Martín
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota hacia 1.1750 mientras el Dólar estadounidense pierde fuerza

El EUR/USD regresó a la zona de precio de 1.1750 en la sesión americana del viernes, a pesar de la caída de Wall Street, lo que indica aversión al riesgo. Las condiciones de negociación siguen siendo escasas tras las vacaciones de Año Nuevo y antes del fin de semana, con el enfoque cambiando hacia el empleo en EE.UU. y los datos europeos programados para la próxima semana.

GBP/USD se acerca a 1.3500, se mantiene dentro de niveles familiares

Después de probar 1.3400 en el último día de 2025, el GBP/USD logró registrar un rebote. Sin embargo, el par encuentra dificultades para cobrar impulso y se negocia con modestos ganancias intradía alrededor de 1.3490 mientras los participantes del mercado permanecen en un ambiente festivo.

El precio del Oro reduce ganancias intradía, se acerca a los 4.300$

El Oro retrocedió bruscamente desde el área de 4.400$ y cotiza plano para el día en la zona de precio de 4.320$. Las condiciones de negociación irregulares exacerbaron la caída intradía, aunque la tendencia bajista del XAU/USD está fuera de la imagen, considerando las crecientes expectativas de una Fed moderada y las persistentes tensiones geopolíticas.

Última hora: Trump de EE. UU. habla sobre la captura del presidente venezolano Maduro

 El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ofreció una conferencia de prensa en su residencia en Mar-a-Lago. Trump confirmó la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa: “Maduro y su esposa enfrentarán la justicia de EE.UU.”, dijo Trump, añadiendo que EE.UU. estará a cargo de Venezuela hasta que puedan realizar una transición segura, adecuada y juiciosa.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 2 de enero

Los mercados financieros permanecen en un ambiente festivo mientras comienza el primer día de negociación del nuevo año. El calendario económico no ofrecerá ninguna publicación de datos de primer nivel el viernes y los volúmenes de negociación podrían seguir siendo escasos de cara al fin de semana.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.