El Dólar amplía sus pérdidas de cara a una semana tranquila


  • El Índice del Dólar estadounidense (DXY) se sitúa en 103.45 el lunes, con una caída del 0.35% en la sesión.
  • En Estados Unidos no se publicarán informes económicos de gran relevancia esta semana, y las actas del FOMC de noviembre serán lo más destacado de la semana.
  • Los rendimientos estadounidenses se recuperaron ligeramente desde los mínimos de septiembre.

Al comienzo de la semana, el Dólar estadounidense, medido por el Índice del Dólar estadounidense (DXY), retrocedió hacia 103.45 y registró una pérdida del 0.35%. El viernes, el Dólar cerró su peor semana desde julio, registrando una pérdida semanal del 1.80%, impulsado por las expectativas de una postura menos agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed) tras la publicación de las cifras de inflación de la semana pasada.

En esa línea, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se desaceleró en octubre al 3.2% interanual, y el IPC subyacente cayó al 4% interanual. En este sentido, los mercados se alegraron de que la suavización de la inflación pudiera influir en una Fed menos agresiva, y los inversores descartan ahora una subida en la reunión de diciembre y prevén recortes de tipos antes de 2024.

Resumen diario de los movimientos en los mercados: EE.UU. sigue debilitándose tras la suave inflación

  • El Índice del Dólar comenzó la semana con debilidad, con una caída del 0.35% hasta 104.35 puntos.
  • Los inversores todavía están digiriendo los datos de inflación de octubre de la semana pasada en Estados Unidos.
  • La Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense informó de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente de octubre no alcanzó el consenso. Se situó en el 4% interanual, frente al 4.1% previsto, y se desaceleró con respecto al 4.1% anterior.
  • El dato principal se situó en el 3.2% interanual, por debajo del consenso del 3.3% y en relación con su última lectura del 3.7%.
  • Además, el Índice de Precios de Producción (IPP) subyacente de octubre no cumplió las expectativas. Se situó en el 2.4% interanual, frente al 2.7% esperado, y descendió con respecto a su anterior lectura del 2.7%.
  • Por otro lado, las ventas minoristas de octubre fueron mejores de lo esperado, con un descenso del 0.1% intermensual frente al 0.3% previsto.
  • Durante la semana que finalizó el 11 de noviembre, el número de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentó a 231.000, superando las 220.000 previstas.
  • La Producción Industrial de Estados Unidos no cumplió las expectativas y registró una caída intermensual del 0,6%, superior al -0.3% previsto. También registró un descenso interanual del 0.7%.
  • La combinación de un descenso de la inflación, una desaceleración de la creación de empleo y signos de debilitamiento de la actividad económica hizo que los Mercados confiaran en que la Fed no se arriesgará a subir de nuevo los tipos.
  • Como reacción, los rendimientos a 2, 5 y 10 años cayeron a sus niveles más bajos desde principios de noviembre y mediados de septiembre, añadiendo presión vendedora al Dólar estadounidense. El lunes, esas tasas subieron al 4.91%, 4.46% y 4.45%, respectivamente, lo que podría limitar la caída del Dólar.
  • Mientras tanto, según la herramienta FedWatch de CME, los inversores ya han descontado que no habrá subida en diciembre y apuestan por recortes de tasas antes de lo previsto, en mayo de 2024. Una minoría considerable apuesta incluso por un recorte de tasas en marzo.
  • Entre las publicaciones más destacadas de la semana se encuentran las actas de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los pedidos de bienes duraderos de octubre el miércoles y los PMI de S&P de noviembre el viernes.

Análisis Técnico: Los osos del Dólar estadounidense intervienen con el RSI acercándose a condiciones de sobreventa

Según el gráfico diario, el Índice del Dólar estadounidense DXY muestra un sesgo bajista con una creciente presión de venta, lo que indica un cambio a favor de los osos. El índice de fuerza relativa (RSI) se está acercando a las condiciones de sobreventa, señal de que una corrección alcista podría estar próxima, mientras que el histograma de convergencia de la media móvil (MACD) exhibe barras rojas más grandes.

A escala más amplia, el índice está por debajo de las medias móviles simples (SMA) de 20, 100 y 200 días, lo que sugiere que los compradores tienen dificultades para superar la tendencia bajista general y que los osos siguen al mando.

Niveles de soporte: 103.30, 103.15, 103.00.
Niveles de resistencia: 103.60 (SMA de 200 días), 104.20 (SMA de 100 días),104.50.

Preguntas frecuentes sobre el Dólar estadounidense

¿Qué es el Dólar estadounidense?

El Dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, y la moneda "de facto" de un número significativo de otros países donde se encuentra en circulación junto con los billetes locales. Según datos de 2022, es la divisa más negociada del mundo, con más del 88% de todas las operaciones mundiales de cambio de divisas, lo que equivale a una media de 6.6 billones de dólares en transacciones diarias.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD tomó el relevo de la libra esterlina como moneda de reserva mundial. Durante la mayor parte de su historia, el Dólar estadounidense estuvo respaldado por el Oro, hasta el Acuerdo de Bretton Woods de 1971.

¿Cómo afectan al Dólar las decisiones de la Reserva Federal?

El factor individual más importante que influye en el valor del Dólar estadounidense es la política monetaria, que está determinada por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de precios (controlar la inflación) y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos dos objetivos es ajustar las tasas de interés.

Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Fed, ésta sube los tipos, lo que favorece la cotización del Dólar. Cuando la Inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Fed puede bajar las tasas de interés, lo que pesa sobre el Dólar.

¿Qué es el Quantitative Easing y cómo influye en el Dólar?

En situaciones extremas, la Reserva Federal también puede imprimir más dólares y promulgar la flexibilización cuantitativa (QE). La QE es el proceso mediante el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado.

Se trata de una medida de política no convencional que se utiliza cuando el crédito se ha agotado porque los bancos no se prestan entre sí (por miedo al impago de las contrapartes). Es el último recurso cuando es poco probable que una simple bajada de las tasas de interés logre el resultado necesario. Fue el arma elegida por la Fed para combatir la contracción del crédito que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos del gobierno estadounidense, principalmente de instituciones financieras. El QE suele conducir a un debilitamiento del Dólar estadounidense.

¿Qué es el endurecimiento cuantitativo y cómo influye en el Dólar estadounidense?

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a las instituciones financieras y no reinvierte el capital de los valores que vencen en nuevas compras. Suele ser positivo para el Dólar estadounidense.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

El EUR/USD cotiza alrededor de la zona 1.0800 en la apertura de Wall Street y después de alcanzar un máximo de 1.0851 en la sesión americana anterior. El panorama a corto plazo del par sugiere que los osos pronto podrían retomar el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

El GBP/USD tocó su nivel más alto en tres meses por encima de 1.2850 el miércoles. El par se mantiene por debajo de 1.2800 en la sesión europea del jueves. La Libra esterlina podría extender la tendencia alcista en caso de convertir 1.2830 en soporte.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

El USD/JPY cae hasta la barrera de 155.00 el martes, ya que una combinación de sentimiento de aversión al riesgo en el mercado y rumores de que el Banco de Japón (BoJ) está listo para reducir sus compras de bonos apoyan al Yen japonés (JPY) y presionan al USD/JPY. 

USD/JPY Noticias

El Oro se recupera tras las cifras del IPP de EE.UU.

El Oro se recupera tras las cifras del IPP de EE.UU.

El Oro (XAU/USD) cotiza al alza y actualmente opera en 2.320$ el jueves, tras algunos movimientos volátiles. El metal amarillo permanece ampliamente estancado en el rango entre 2.270$ y 2.450$, cuyos parámetros se establecieron en abril y principios de mayo. 

Cruces Noticias

Una ballena deposita más de 8 millones de dólares en cinco tokens en Binance

Una ballena deposita más de 8 millones de dólares en cinco tokens en Binance

El rastreador de inteligencia en cadena Spotonchain ha identificado a un trader que envió cinco criptoactivos por un valor de casi 8.38 millones de dólares a Binance el jueves. La misma billetera ha realizado movimientos similares con otros tokens anteriormente, obteniendo millones en ganancias. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS