• El presidente Donald Trump promocionó un acuerdo comercial preliminar con Japón a principios de esta semana.
  • Los términos comerciales pueden estar mucho menos acordados de lo que los funcionarios de la Casa Blanca hicieron creer a los mercados.
  • El anuncio de que Japón invertiría 550.000 millones de dólares en empresas estadounidenses por solo el 10% de las ganancias puede haber sido prematuro.
  • Los funcionarios japoneses contactaron a los medios el viernes para reducir las expectativas del mercado.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, declaró con orgullo un inminente acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón a principios de esta semana, promocionando un arreglo que vería a los importadores estadounidenses pagar una tarifa mucho más suave del 15% sobre todos los bienes importados de Japón en comparación con el amenazante nivel del 25% que el presidente Trump inicialmente presentó. A pesar de las garantías de Donald Trump a principios de esta semana, Japón puede no estar tan ansioso por renunciar al 90% de las ganancias, de forma perpetua, de una inversión de 550.000 millones de dólares en empresas con sede en EE.UU. a cambio de tarifas ligeramente más bajas sobre los bienes japoneses.

Según una declaración de un funcionario del gobierno japonés a primera hora del viernes, Japón espera que los términos exactos del paquete de inversión de 550.000 millones de dólares vean las ganancias divididas entre los dos países en función del grado de contribución de ambas partes. Esta postura contradice directamente la afirmación del presidente Trump de que Japón asumiría toda la carga de la inversión por su cuenta, con EE.UU. recibiendo el 90% de las ganancias.

Manteniendo la línea de cómo la mayoría de los acuerdos comerciales preliminares con la administración Trump se desarrollan, cualquier detalle específico sobre el acuerdo comercial sigue siendo limitado hasta el punto de no existir, socavando las declaraciones vocales del equipo de Trump sobre la negociación exitosa de nuevos acuerdos comerciales de última hora.

El cada vez más fluido acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón ha creado ya brechas estructurales entre el deseo de Donald Trump de ser un líder mundial negociador y los resultados del mundo real que se avecinan. Las declaraciones de contrapeso cauteloso de Japón el viernes muestran que las grietas ya evidentes en las estrategias de negociación improvisadas de Trump están destinadas a ampliarse a medida que los delegados estadounidenses luchan por cumplir con las promesas anticipadas de Trump sobre acuerdos comerciales que aún no existen en papel.

El principal negociador comercial de Japón, Ryosei Akazawa, abordó directamente el desequilibrio estructural de las expectativas de Trump el viernes, señalando que entiende que EE.UU. busca una división de ganancias del 90-10 del paquete de inversión propuesto. Sin embargo, el alto funcionario comercial señaló que, en lo que respecta a Japón, "algunas personas dicen que Japón simplemente está entregando 550.000 millones de dólares, pero tales afirmaciones están completamente fuera de lugar." Akazawa concluyó recordando que la decisión final sobre la distribución de ganancias bajo el cronograma de inversión de 550.000 millones de dólares se basará en la proporción de inversión en el esquema por parte de las empresas del sector privado.

Convencer a las empresas con sede en EE.UU. de desprenderse de grandes cantidades de efectivo de inversión para construir infraestructura empresarial dentro de las fronteras estadounidenses podría resultar ser una tarea difícil, incluso para la administración Trump, propensa al acoso: la mayoría de las industrias estadounidenses han pasado décadas deshaciéndose de los molestos costos relacionados con insumos y manufactura en el extranjero para centrarse en el acabado de productos de alto valor y servicios relacionados.

Aranceles - Preguntas Frecuentes

Aunque los aranceles y los impuestos generan ingresos gubernamentales para financiar bienes y servicios públicos, tienen varias distinciones. Los aranceles se pagan por adelantado en el puerto de entrada, mientras que los impuestos se pagan en el momento de la compra. Los impuestos se imponen a los contribuyentes individuales y a las empresas, mientras que los aranceles son pagados por los importadores.

Existen dos escuelas de pensamiento entre los economistas respecto al uso de aranceles. Mientras que algunos argumentan que los aranceles son necesarios para proteger las industrias nacionales y abordar los desequilibrios comerciales, otros los ven como una herramienta perjudicial que podría potencialmente aumentar los precios a largo plazo y llevar a una guerra comercial dañina al fomentar aranceles recíprocos.

Durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, Donald Trump dejó claro que tiene la intención de utilizar aranceles para apoyar la economía de EE.UU. y a los productores estadounidenses. En 2024, México, China y Canadá representaron el 42% del total de las importaciones de EE.UU. En este período, México se destacó como el principal exportador con 466.600 millones de dólares, según la Oficina del Censo de EE.UU. Por lo tanto, Trump quiere centrarse en estas tres naciones al imponer aranceles. También planea utilizar los ingresos generados a través de los aranceles para reducir los impuestos sobre la renta personal.

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