Dow Jones supera los 40.000 por primera vez en la historia


  • Dow Jones alcanza un nuevo máximo histórico el jueves.
  • El calendario de datos sigue siendo escaso, las palabras de la Fed dominan el ciclo de noticias.
  • A pesar de las ofertas récord, las ganancias del Dow Jones siguen siendo escasas.

El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) superó el nivel de precio importante de 40.000 el jueves mientras las acciones suben en medio de un calendario de datos escaso. Los índices bursátiles alcanzaron nuevos máximos históricos después de que un informe de inflación de mitad de semana en EE. UU. mostrara que el crecimiento de los precios continúa enfriándose, despertando nuevas esperanzas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

A pesar de las cifras de inflación general que muestran una desaceleración, los funcionarios de la Fed continúan manejando las expectativas con cautela, destacando la postura neutral del banco central hasta que los datos confirmen aún más que las políticas actuales están funcionando para aliviar la inflación. Los inversores están vacilando mientras las palabras de la Fed afectan el sentimiento de riesgo, sin embargo, los mercados de tasas aún valoran en un 70% las probabilidades de al menos un recorte de un cuarto de punto por parte de la Fed en septiembre según la herramienta FedWatch del CME.

Noticias del Dow Jones

Casi un tercio de los valores constituyentes del Dow Jones están en rojo el jueves, limitando las ganancias generales para el principal índice de acciones. Caterpillar Inc. (CAT) ha bajado un -2.7%, perdiendo casi diez puntos y cayendo a 350.35$ por acción. A pesar de las caídas a corto plazo, las acciones de Caterpillar han estado en auge, duplicando su valor desde que el Dow Jones cruzó por primera vez los 30.000 a finales de 2022.

En el lado positivo, Walmart Inc. (WMT) se disparó casi un 7% el jueves, ganando 4.12 puntos para cotizar cerca de 64.00$ por acción. Walmart se disparó después de superar las previsiones de ganancias y ingresos trimestrales mientras el gigante del comercio desafía a Amazon como minorista en línea después de que las ventas de comercio electrónico de Walmart crecieran un 22% en EE. UU.

Perspectiva técnica del Dow Jones

El Dow Jones rompió hacia el norte de 40,000.00 el jueves, alcanzando un nuevo máximo histórico de 40,042.54 antes de que los inversores retrocedieran a mitad de la sesión del mercado estadounidense. El DJIA ha retrocedido a la región de 39,900.00, pero la presión de compra sigue cerca de la superficie.

A pesar de la vacilación posterior al pico del jueves, el DJIA sigue firmemente alcista, habiendo cerrado al alza en todas menos una de las últimas diez sesiones de negociación consecutivas. El Dow Jones ha subido un 6.65% de mínimo a máximo en 2024, y cotiza bien por encima del Promedio Móvil Exponencial (EMA) de 200 días en 37.020,70.

Gráfico de cinco minutos del Dow Jones

Gráfico diario del Dow Jones

El Dow Jones FAQs

El Dow Jones Industrial Average, uno de los índices bursátiles más antiguos del mundo, se compone de los 30 valores más negociados en Estados Unidos. El índice está ponderado por el precio en lugar de por la capitalización. Se calcula sumando los precios de los valores que lo componen y dividiéndolos por un factor, actualmente 0.152. El índice fue fundado por Charles Dow, fundador también del Wall Street Journal. En los últimos años ha sido criticado por no ser suficientemente representativo, ya que sólo sigue a 30 empresas, a diferencia de índices más amplios como el S& P 500.

Son muchos los factores que impulsan el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA). El principal es el rendimiento agregado de las empresas que lo componen, revelado en los informes trimestrales de beneficios empresariales. Los datos macroeconómicos estadounidenses y mundiales también contribuyen, ya que influyen en la confianza de los inversores. El nivel de los tipos de interés, fijado por la Reserva Federal (Fed), también influye en el DJIA, ya que afecta al coste del crédito, del que dependen en gran medida muchas empresas. Por lo tanto, la inflación puede ser un factor determinante, así como otros parámetros que influyen en las decisiones de la Reserva Federal.

La Teoría de Dow es un método para identificar la tendencia principal del mercado bursátil desarrollado por Charles Dow. Un paso clave es comparar la dirección del Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el Dow Jones Transportation Average(DJTA) y sólo seguir las tendencias en las que ambos se mueven en la misma dirección. El volumen es un criterio de confirmación. La teoría utiliza elementos del análisis de máximos y mínimos. La teoría de Dow plantea tres fases de la tendencia: acumulación, cuando el dinero inteligente empieza a comprar o vender; participación del público, cuando el público en general se une a la tendencia; y distribución, cuando el dinero inteligente abandona la tendencia.

Hay varias formas de operar con el DJIA. Una de ellas es utilizar ETF que permiten a los inversores negociar el DJIA como un único valor, en lugar de tener que comprar acciones de las 30 empresas que lo componen. Un ejemplo destacado es el SPDR Dow Jones Industrial Average ETF (DIA). Los contratos de futuros sobre el DJIA permiten a los operadores especular sobre el valor futuro del índice y las opciones proporcionan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el índice a un precio predeterminado en el futuro. Los fondos de inversión permiten a los inversores comprar una parte de una cartera diversificada de valores del DJIA, lo que proporciona una exposición al índice global.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

Tras superar 1,0850 durante la jornada europea del jueves, el EUR/USD invirtió su tendencia y cayó hacia 1,0820, cerrando la cuarta jornada consecutiva en terreno negativo. El par se mantiene por encima de 1,0800 a primera hora del viernes, pero la presión técnica vendedora podría aumentar si falla este soporte.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

El GBP/USD cerró en terreno negativo el jueves y cortó una racha de cuatro días de ganancias. Tras tocar su nivel más bajo en una semana por debajo de 1,2680 en las primeras horas de la sesión europea del viernes, el par se recuperó hasta la zona de 1,2700.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD busca el soporte de 2.310 $ mientras se mantiene la cuña ascendente

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD busca el soporte de 2.310 $ mientras se mantiene la cuña ascendente

El precio del Oro está sufriendo pérdidas mientras coquetea con mínimos de dos semanas cerca de 2.327 $ el viernes. El precio del Oro extiende su racha de pérdidas al cuarto día consecutivo, manteniéndose en camino de registrar la primera pérdida semanal en tres semanas.

Cruces Noticias

Ethereum rebota tras un retroceso, Gensler se niega a comentar la decisión de la SEC sobre los ETFs de Ethereum

Ethereum rebota tras un retroceso, Gensler se niega a comentar la decisión de la SEC sobre los ETFs de Ethereum

Ethereum (ETH) rebotó tras una breve caída el jueves, ya que los legisladores estadounidenses escribieron una carta al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, instándole a aprobar los ETF de ETH al contado. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS