Las medidas fiscales se implementaron de manera anticipada, contribuyendo a un crecimiento del PIB superior a lo esperado en el primer semestre. Si el presupuesto amplio se implementa completamente, el impulso fiscal sería del 1.2% del PIB en el segundo semestre, reduciendo el riesgo a la baja. El gasto amplio puede mantener el ritmo del primer semestre bajo supuestos prudentes de ingresos por impuestos y ventas de terrenos. Es probable que el gobierno adelante la cuota de canje de deuda local de 2026 si el crecimiento se desacelera drásticamente en el segundo semestre, informan los analistas de mercado de Standard Chartered.

Aún no hay urgencia por un estímulo fiscal adicional

"La implementación proactiva del presupuesto apoyó un crecimiento del PIB del 5.3% interanual en el primer semestre. Estimamos que el déficit presupuestario amplio (presupuesto público general combinado y presupuesto de fondos gubernamentales) para el primer semestre es de 4.75 billones de CNY (o 3.4% de nuestro PIB estimado para 2025), aproximadamente 1.1 billones de CNY (o 0.7% del PIB) más que la implementación real en la primera mitad de 2024. Los ingresos amplios cayeron un 0.6% interanual en el primer semestre debido a la caída de los ingresos por impuestos y ventas de terrenos. Mientras tanto, el gasto amplio creció un 6% interanual, con un gasto robusto en seguridad social y empleo, ciencia y tecnología, proyectos de infraestructura y adquisiciones de terrenos. Además, la emisión de bonos de canje de deuda local alcanzó el 90% de la cuota anual de 2 billones de CNY, liberando también recursos fiscales para la economía real."

"El margen fiscal bajo el presupuesto amplio sigue siendo decente en el segundo semestre, en nuestra opinión, aunque esperamos que el apoyo de las operaciones de canje de deuda sea mucho menor. El presupuesto aprobado para 2025 incluye un impulso fiscal tan grande como el 1.9% del PIB. Si el margen fiscal bajo el presupuesto amplio se utiliza completamente, el gobierno podría potencialmente tener un déficit de 8.7 billones de CNY en el segundo semestre, lo que sería aproximadamente 1.9 billones de CNY (o 1.2% del PIB) más que en el segundo semestre de 2024."

"A la luz del fuerte desempeño económico del primer semestre y del espacio fiscal aún cómodo disponible en el segundo semestre, esperamos que el gobierno se enfoque en la implementación del presupuesto en lugar de introducir estímulos adicionales en esta etapa. Si el crecimiento cae significativamente por debajo del objetivo del 5% en el segundo semestre, es probable que el gobierno asigne anticipadamente la cuota de emisión de bonos de canje de deuda de 2026 para mitigar los riesgos a la baja."

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