Alemania: Los datos PMI preliminares de mayo mejoran respecto a abril pero continúan reflejando caídas en la actividad


El PMI manufacturero preliminar de Alemania ha subido en mayo a 36.8 puntos desde los mínimos de once años registrados en abril en 34.5. El indicador, en todo caso, no alcanza los 39.2 esperados.
El PMI de servicios ha recuperado terreno y avanza a 31.4 puntos desde los 16.2 del mes anterior, mejorando los 26.6 previstos por el mercado.
La actividad comercial continuó cayendo en el sector privado de Alemania en mayo, según mostraron los últimos datos de la encuesta PMI® de IHS Markit, aunque la tasa de disminución se moderó respecto al ritmo récord observado en abril. Mientras tanto, a pesar de ser menos pesimistas sobre las perspectivas, las empresas continuaron con más recortes de empleos y descuentos de los precios cobrados por los bienes y servicios.
Al comentar sobre los datos preliminares del PMI, Phil Smith, economista principal de IHS Markit, dijo: "Cualquier esperanza de un rápido repunte de la actividad en toda la economía alemana después de la reducción de las restricciones de bloqueo se ha visto algo frustrada por la encuesta preliminar de PMI de mayo, que muestra la actividad bajó nuevamente en los sectores manufacturero y de servicios".
"La tasa de descenso de la actividad ha disminuido considerablemente desde el pico de las medidas de contención de virus en abril, pero todavía estamos muy lejos de la vuelta a la normalidad en los negocios y el camino hacia la recuperación sigue siendo poco claro".
"Dado que se espera que la demanda permanezca por debajo de los niveles normales durante bastante tiempo, las empresas continúan reduciendo el número de trabajadores a un ritmo preocupante para alinear mejor la capacidad con las condiciones actuales. La escala de pérdida de empleos es un riesgo clave para el panorama a largo plazo".
Autor

Vicky Ferrer
FXStreet
Vicky Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dispone de un Curso Superior de Trading en Forex, certificado por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).