|

Alemania: La confianza del consumidor Gfk mejora a -33.9 en febrero, pero se mantiene por debajo de las expectativas

El índice de confianza del consumidor Gfk de Alemania ha mejorado 3.7 puntos en su previsión para febrero, situándose en -33.9 frente a los -37.6 de enero (cifra revisada desde -37.8). El resultado, no obstante, decepciona las expectativas del mercado, que esperaba que mejorara hasta -33.

El indicador muestra para febrero su mejor resultado desde agosto de 2022, cuando se situó en -30.9. Según Gfk, la confianza de los consumidores en Alemania comienza 2023 con algo más de optimismo. Tanto las expectativas económicas como las de ingresos siguen recuperándose y aumentan notablemente. Por otra parte, la propensión a comprar continúa su montaña rusa de los últimos meses y actualmente pierde ligeramente.

"Con el cuarto aumento consecutivo, se consolida la tendencia positiva en la confianza de los consumidores. Aunque el nivel sigue siendo muy bajo, el pesimismo se ha atenuado recientemente", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "La caída de los precios de la energía, como los de la gasolina y el gasóleo de calefacción, ha conseguido que el sentimiento de los consumidores sea menos pesimista. No obstante, 2023 seguirá siendo difícil para la economía nacional. El consumo privado no podrá contribuir positivamente al desarrollo económico general este año. Así lo indica también el nivel aún muy bajo del indicador".

EUR/USD Reacción

El EUR/USD continúa recuperando terreno desde los mínimos de los inicios de la sesión americana de ayer en 1.0846. En lo que va de martes, el par ha subido desde los alrededores de 1.0865 hasta 1.0892, nuevo máximo del día alcanzado tras el dato Gfk alemán. Al momento de escribir, el euro cotiza frente al dólar sobre 1.0889, ganando un 0.19% diario.

Autor

Vicky Ferrer

Vicky Ferrer

FXStreet

Vicky Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dispone de un Curso Superior de Trading en Forex, certificado por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).

Más de Vicky Ferrer
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se suaviza hacia 1.1700 a medida que el USD encuentra nueva demanda

El EUR/USD retrocede hacia la marca de 1.1700 en la Europa temprana del viernes. El par enfrenta vientos en contra por un nuevo repunte en el Dólar estadounidense, ya que los inversores miran más allá de los datos de inflación más suaves de EE.UU. Sin embargo, la baja del EUR/USD parece estar limitada por las expectativas de divergencia en la política monetaria entre la Fed y el BCE. 

GBP/USD se estabiliza por debajo de 1.3400 mientras los operadores digieren la actualización de política del BoE y los datos de inflación de EE. UU.

El par GBP/USD se detiene en el retroceso del día anterior desde las cercanías de la zona media de 1.3400 y un máximo de casi dos meses, aunque lucha por atraer compradores significativos durante la sesión asiática del viernes. Los precios al contado actualmente operan en torno a la región de 1.3380-1.3385, con un aumento de solo 0.05% en el día, en medio de señales mixtas.

El Oro parece vulnerable mientras los toros del Dólar ignoran el IPC más débil de EE.UU.

El Oro amplía el retroceso del día anterior desde las cercanías del máximo histórico y atrae algo de venta de continuación durante la sesión asiática del viernes. El informe del IPC de EE.UU. publicado el jueves apuntaba a un enfriamiento de la presión inflacionaria.

Corrección de Bitcoin, Ethereum y Ripple a la baja mientras la decisión de tasas del BoJ lastra el sentimiento

Bitcoin, Ethereum y Ripple están extendiendo sus fases de corrección después de perder casi un 3%, un 8% y un 10%, respectivamente, hasta el viernes. La fase de retroceso se ve reforzada aún más ya que la próxima decisión sobre las tasas del Banco de Japón el viernes pesa sobre el apetito de riesgo, con BTC rompiendo el soporte clave, ETH profundizando las pérdidas semanales y XRP deslizándose a mínimos de varios meses.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 19 de diciembre:

El Dólar Estadounidense (USD) logra mantener su posición a primera hora del viernes y el Yen Japonés (JPY) se mantiene resistente frente a sus rivales tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de aumentar la política en 25 puntos básicos (pbs) al 0,75%.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.