|

Alemania: La confianza del consumidor Gfk mejora a -33.9 en febrero, pero se mantiene por debajo de las expectativas

El índice de confianza del consumidor Gfk de Alemania ha mejorado 3.7 puntos en su previsión para febrero, situándose en -33.9 frente a los -37.6 de enero (cifra revisada desde -37.8). El resultado, no obstante, decepciona las expectativas del mercado, que esperaba que mejorara hasta -33.

El indicador muestra para febrero su mejor resultado desde agosto de 2022, cuando se situó en -30.9. Según Gfk, la confianza de los consumidores en Alemania comienza 2023 con algo más de optimismo. Tanto las expectativas económicas como las de ingresos siguen recuperándose y aumentan notablemente. Por otra parte, la propensión a comprar continúa su montaña rusa de los últimos meses y actualmente pierde ligeramente.

"Con el cuarto aumento consecutivo, se consolida la tendencia positiva en la confianza de los consumidores. Aunque el nivel sigue siendo muy bajo, el pesimismo se ha atenuado recientemente", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "La caída de los precios de la energía, como los de la gasolina y el gasóleo de calefacción, ha conseguido que el sentimiento de los consumidores sea menos pesimista. No obstante, 2023 seguirá siendo difícil para la economía nacional. El consumo privado no podrá contribuir positivamente al desarrollo económico general este año. Así lo indica también el nivel aún muy bajo del indicador".

EUR/USD Reacción

El EUR/USD continúa recuperando terreno desde los mínimos de los inicios de la sesión americana de ayer en 1.0846. En lo que va de martes, el par ha subido desde los alrededores de 1.0865 hasta 1.0892, nuevo máximo del día alcanzado tras el dato Gfk alemán. Al momento de escribir, el euro cotiza frente al dólar sobre 1.0889, ganando un 0.19% diario.

Autor

Vicky Ferrer

Vicky Ferrer

FXStreet

Vicky Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dispone de un Curso Superior de Trading en Forex, certificado por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).

Más de Vicky Ferrer
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.