Considerada como uno de los principales competidores de Dogecoin, Shiba Inu (SHIB) es una de las memecoins que ha tratado de aprovecharse del hype generado por Elon Musk y sus tuits sobre DOGE, llegando incluso a imitar su logo. Y si bien es cierto que a priori no parece que exista un proyecto demasiado serio detrás de SHIB, lo cierto es que Shiba Inu ya ocupa el puesto 41 en CoinMarketCap y ha salido a cotizar en los principales exchanges de criptomonedas.

Otro perro (japonés) con el mismo collar

A raíz de las fuertes subidas desatadas por una serie de tuits publicados por Elon Musk sobre Dogecoin, una persona anónima llamada Ryoshi decide lanzar en agosto de 2020 un token ERC-20 en el blockchain de Ethereum basado también en la imagen del conocido perro de caza japonés, limitando su oferta total a 1.000 billones de unidades.

El fenómeno de SHIB, que podríamos considerar como la construcción experimental de una comunidad descentralizada y sin incentivos, se hace rápidamente viral gracias al apoyo de sus usuarios y de múltiples influencers, consiguiendo que el token salga a cotizar en los mercados más importantes como Binance, OKEx, Kucoin, Crypto.com o Huobi. Todo ello provoca que el 11 de mayo de 2021 este token alcance una capitalización de 14.000 millones de dólares, situando a esta memecoin en el puesto 17º del ranking temporalmente.

Una de las características de SHIB que la diferencia de DOGE es que el equipo desarrollador bloqueó de manera irreversible el 50% de la oferta total de los tokens para proporcionar liquidez en Uniswap. La otra mitad restante fue regalada al cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, el cual donó a comienzos de mayo de 2021 el 10% de estos tokens, realizando una donación de cerca de 1.200 millones de dólares en SHIB a la organización India Covid Relief Fund (creada por el cofundador de Polygon, Sandeep Nailwal) para apoyar la lucha contra el Coronavirus. El 90% restante fue  “quemado” por Vitalik unos días después, enviando los tokens a una dirección permanentemente congelada, indicando que prefería que las donaciones se hicieran directamente a las organizaciones benéficas. Todos estos movimientos provocaron una fuerte caída del 40% en el token SHIB pocos días después de marcar sus máximos históricos. 

El futuro de SHIB

Ante el auge de las memecoins en los últimos meses, cabe preguntarse si un proyecto como Shiba Inu tiene realmente futuro o es solo una moda pasajera. Lo cierto es que si analizamos su White Paper (aquí convenientemente denominado Woof Paper) de esta criptomoneda, podemos ver que hay más detrás de lo que podría pensarse. Así, dentro del ecosistema de Shiba Inu podemos encontrarnos varios proyectos:

  • Dogecoin Killer (LEASH): originalmente concebido como un rebase token o token de oferta elástica, actualmente es un token con una oferta muy limitada (107.647 unidades). Por el momento, su finalidad no está muy clara.
  • Bone (BONE), token de gobernanza de la comunidad, limitado a 250 millones de unidades.
  • ShibaSwap, exchange descentralizado (DEX) aún en fase de pruebas donde cotizarán inicialmente SHIB, LEASH y BONE, pero al que previsiblemente se irán añadiendo otras criptomonedas en el futuro. En este exchange, los usuarios recibirán recompensas por proporcionar liquidez al mercado.

Asimismo, con el fin de asegurar la financiación del proyecto, el 5% de todos los BONE generados por bloque serán destinados a un wallet multi-firma cuyo importe se reparte para pagar tareas de desarrollo, administración y marketing.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El BCE decepcionó, ¿seguirá la Fed ese ejemplo?

El Banco Central Europeo no aclaró su nueva orientación a futuro. La Reserva Federal de EE.UU. podría insinuar una reducción en la compra de bonos antes de fin de año. El EUR/USD es técnicamente bajista y podría atravesar el nivel de 1.1700.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Apuesta por el Big Bang de Gran Bretaña y decisión de la Fed son críticas

El GBP/USD ha caído a mínimos de cinco meses debido a que los temores por el covid se apoderaron de los mercados. La decisión de la Fed, las noticias del Brexit y los desarrollos en torno al covid están listos para sacudir al par. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico Semanal: Decisión de la Fed, covid en los Juegos Olímpicos y rendimientos pueden sacudir al par

El USD/JPY se ha estado moviendo a la par con los rendimientos estadounidenses, cayendo a medida que el miedo se apodera de los mercados. La decisión de la Fed, el PIB de EE.UU. y la rápida propagación de la variante Delta centran la atención de los inversores.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed, otra vez en el centro de atención

Los días previos a las reuniones de política monetaria de la Fed dan lugar a un sinfín de rumores, y esta vez no es la excepción. Los mercados dieron, entre la semana anterior y los inicios de esta semana, una muestra de lo que puede suceder. La Fed seguramente ha tomado nota.

Mercados Noticias

EE.UU.: PMI preliminar de julio mixto, con inesperada caída en sector servicios y suba en manufacturero

El reporte preliminar de julio de actividad de PMI mostró datos mixtos. Por un lado el indicador del sector manufacturero registró una suba a 63.1 desde 62.1, siendo que el consenso era por un pequeño retroceso a 62.0

Indicadores Económicos Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: No hay respiro para el Aussie antes de la Fed

El deterioro de las condiciones económicas en Australia perjudicó al Aussie. El foco está en la Reserva Federal, que puede insinuar una reducción en el programa de compra de bonos. El AUD/USD está preparado para extender su caída en los próximos días.

Cruces Noticias

El precio de Dogecoin pierde una oportunidad, pero DOGE se aferra a las aspiraciones alcistas

El precio de Dogecoin busca romper la racha de pérdidas de seis semanas, ya que actualmente tiene una ganancia del 11% para la semana. El mínimo del 19 de mayo sigue siendo un obstáculo para DOGE, mientras el activo digital persigue una confirmación del doble suelo.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El BCE decepcionó, ¿seguirá la Fed ese ejemplo?

El Banco Central Europeo no aclaró su nueva orientación a futuro. La Reserva Federal de EE.UU. podría insinuar una reducción en la compra de bonos antes de fin de año. El EUR/USD es técnicamente bajista y podría atravesar el nivel de 1.1700.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología