Compartir:

La estrategia de la triple pantalla fue diseñada por Alexander Elder, me he permitido hacerle unos pequeños cambios y aquí les mostrare en que consiste. Como su nombre lo indica, esta estrategia consta de 3 pantallas. Aquellas operaciones que superan los filtros de la triple pantalla tienen una alta probabilidad de rentabilidad potencial.

Todo trader debe saber que los indicadores seguidores de tendencias son rentables cuando los mercados se mueven, pero dan señales falsas en los mercados laterales. En cambio, los osciladores dan beneficios en los mercados laterales pero dan señales prematuras y peligrosas cuando los mercados empiezan a ser direccionales. El sistema de trading de la Triple Pantalla combina los indicadores de seguimiento de tendencias con los osciladores. Está diseñado para filtrar sus desventajas pero preservando sus fortalezas.

La Triple Pantalla comienza analizando el gráfico a largo plazo, en un timeframe de magnitud mayor que aquel en el que queremos operar.

La primera pantalla del sistema usa indicadores direccionales para identificar las tendencias a largo plazo. El sistema usa la pendiente del histograma del MACD para identificar la marea del mercado. La pendiente se define como la relación entra las dos últimas barras. Cuando la pendiente sube, muestra que los alcistas están al control (es el momento de comprar). Cuando la pendiente baja, muestra que los bajistas están al control y le sugiere que es momento de vender. El otro indicador direccional que usaremos será el ADX, que sirve para identificar tendencias, cuando la línea ADX se encuentra por encima de 30, indica que es el comienzo de una tendencia. En conclusión la primera pantalla sirve para identificar una tendencia diaria y operar en su dirección.

La segunda pantalla, como dice Elder, sirve para identificar la ola que va contra la marea. La segunda pantalla utiliza un oscilador a un gráfico de 4 horas. Por ejemplo, Si la tendencia diaria sube, la Triple Pantalla toma solo las señales de compra de los osciladores en gráficos de 4 horas e ignora las señales de venta. Cuando la tendencia diaria baja, la Triple Pantalla toma solo las señales de venta de los osciladores en gráficos de 4 horas e ignora las señales de compra.

La tercera pantalla identifica las olas en la dirección a la marea. La tercera pantalla no requiere grafico. La tercera pantalla nos dice que cuando la tendencia diaria sube y la tendencia de 4horas baja, debemos capturar las rupturas al alza. Cuando la tendencia diaria baja y la tendencia de 4 horas sube, debemos capturar las rupturas a la baja.

A continuación mostraré algunos ejemplos:

Primera pantalla:

 imagen

La primera pantalla es un grafico diario del EUR/USD, con los indicadores ADX y MACD, ambos nos ayudan a identificar una tendencia. En ocasiones basta que alguno estos indicadores nos muestre una tendencia para identificarla. En el ejemplo podemos ver que a partir del 20 de diciembre se identifica una tendencia bajista del par, dicha tendencia dura hasta mediados de marzo.

Segunda pantalla:

imagen

Ahora mostramos un grafico de 4 horas del EUR/USD, al haber identificado ya una tendencia bajista del par en mención, ahora utilizaremos al Momentum y al MACD para identificar las olas dentro de la tendencia. Cuando el Momentum cruza a la línea 100, de arriba hacia abajo con un ángulo de entre 30 y 60 grados, entonces nos da señales bajistas dentro de una tendencia diaria bajista. En el grafico podemos ver que a finales de diciembre el par nos entrega 3 señales bajistas en 4horas, sin embargo utilizamos al MACD, para filtrar dichas señales, si el MACD se encuentra muy horizontal entonces no tomaremos dichas señales como buenas, porque dan indicios de un mercado lateral (dentro de una tendencia diaria bajista). En nuestro ejemplo, esas tres primeras señales están acompañadas de un MACD horizontal, por lo tanto, no son señales fiables.

La siguiente señal del 15 de enero, si nos da una señal bajista en 4horas, en una tendencia bajista diaria, y con un MACD con una pendiente pronunciada. Dicha señal nos hubiera dado más de 250 pips de ganancia.

imagen

Luego podemos ver que el grafico de 4 horas nos sigue dando señales de entradas en venta, señales q aparecen cuando el Momentum cruza la línea de 100 de arriba hacia abajo con un adecuado ángulo. Dichas señales nos hubieran dado muchos pips de ganancia.

¿En que momento salir de nuestras operaciones? En este caso, se puede salir del mercado cuando el Momentum cruce en sentido contrario la línea de 100, o cuando el indicador parabolico SAR, nos de señal de salida.

Es bueno señalar que la Triple Pantalla opera solo en el sentido de la marea. Si una operación no funciona rápidamente, es un signo de que algo fundamental está cambiando por debajo de la superficie del mercado. Entonces, lo mejor es salir rápido del mercado.

El acceso y uso de este sitio y de la información disponible en él y en todos aquellos vinculados (incluyendo aquellos vinculados mediante links u otros medios telemáticos), está sujeto a los siguientes términos y condiciones y/ o a aquellos términos de índole especial que aparezcan en determinadas páginas, si así fuera el caso. Si tú (en adelante denominado «Usuario») continuarás con tu visita a este sitio y a su contenido, se entenderá que prestas total conformidad con los Términos y Condiciones que más abajo se detallan, así como con la Política de Privacidad que también forma parte de este sitio.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Las perspectivas bajistas se mantienen a corto plazo Premium

AUD/USD Pronóstico: Las perspectivas bajistas se mantienen a corto plazo

El Dólar australiano se mantuvo bajo presión tras el marcado rebote del miércoles frente al Dólar, lo que motivó que el AUD/USD rondara la zona de 0.6430 el jueves. El movimiento irresoluto del Dólar australiano...

Cruces Noticias

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

El mercado de criptomonedas está desangrándose, con el precio de Bitcoin (BTC) llevando a las altcoins hacia el sur en una caída del mercado más amplia. Los elevados niveles de riesgo tienen a los alcistas indecisos, pero los analistas de Santiment dicen que este sangrado sólo puede cauterizarse justo antes o poco después del halving.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología