La estrategia de la triple pantalla fue diseñada por Alexander Elder, me he permitido hacerle unos pequeños cambios y aquí les mostrare en que consiste. Como su nombre lo indica, esta estrategia consta de 3 pantallas. Aquellas operaciones que superan los filtros de la triple pantalla tienen una alta probabilidad de rentabilidad potencial.

Todo trader debe saber que los indicadores seguidores de tendencias son rentables cuando los mercados se mueven, pero dan señales falsas en los mercados laterales. En cambio, los osciladores dan beneficios en los mercados laterales pero dan señales prematuras y peligrosas cuando los mercados empiezan a ser direccionales. El sistema de trading de la Triple Pantalla combina los indicadores de seguimiento de tendencias con los osciladores. Está diseñado para filtrar sus desventajas pero preservando sus fortalezas.

La Triple Pantalla comienza analizando el gráfico a largo plazo, en un timeframe de magnitud mayor que aquel en el que queremos operar.

La primera pantalla del sistema usa indicadores direccionales para identificar las tendencias a largo plazo. El sistema usa la pendiente del histograma del MACD para identificar la marea del mercado. La pendiente se define como la relación entra las dos últimas barras. Cuando la pendiente sube, muestra que los alcistas están al control (es el momento de comprar). Cuando la pendiente baja, muestra que los bajistas están al control y le sugiere que es momento de vender. El otro indicador direccional que usaremos será el ADX, que sirve para identificar tendencias, cuando la línea ADX se encuentra por encima de 30, indica que es el comienzo de una tendencia. En conclusión la primera pantalla sirve para identificar una tendencia diaria y operar en su dirección.

La segunda pantalla, como dice Elder, sirve para identificar la ola que va contra la marea. La segunda pantalla utiliza un oscilador a un gráfico de 4 horas. Por ejemplo, Si la tendencia diaria sube, la Triple Pantalla toma solo las señales de compra de los osciladores en gráficos de 4 horas e ignora las señales de venta. Cuando la tendencia diaria baja, la Triple Pantalla toma solo las señales de venta de los osciladores en gráficos de 4 horas e ignora las señales de compra.

La tercera pantalla identifica las olas en la dirección a la marea. La tercera pantalla no requiere grafico. La tercera pantalla nos dice que cuando la tendencia diaria sube y la tendencia de 4horas baja, debemos capturar las rupturas al alza. Cuando la tendencia diaria baja y la tendencia de 4 horas sube, debemos capturar las rupturas a la baja.

A continuación mostraré algunos ejemplos:

Primera pantalla:

 imagen

La primera pantalla es un grafico diario del EUR/USD, con los indicadores ADX y MACD, ambos nos ayudan a identificar una tendencia. En ocasiones basta que alguno estos indicadores nos muestre una tendencia para identificarla. En el ejemplo podemos ver que a partir del 20 de diciembre se identifica una tendencia bajista del par, dicha tendencia dura hasta mediados de marzo.

Segunda pantalla:

imagen

Ahora mostramos un grafico de 4 horas del EUR/USD, al haber identificado ya una tendencia bajista del par en mención, ahora utilizaremos al Momentum y al MACD para identificar las olas dentro de la tendencia. Cuando el Momentum cruza a la línea 100, de arriba hacia abajo con un ángulo de entre 30 y 60 grados, entonces nos da señales bajistas dentro de una tendencia diaria bajista. En el grafico podemos ver que a finales de diciembre el par nos entrega 3 señales bajistas en 4horas, sin embargo utilizamos al MACD, para filtrar dichas señales, si el MACD se encuentra muy horizontal entonces no tomaremos dichas señales como buenas, porque dan indicios de un mercado lateral (dentro de una tendencia diaria bajista). En nuestro ejemplo, esas tres primeras señales están acompañadas de un MACD horizontal, por lo tanto, no son señales fiables.

La siguiente señal del 15 de enero, si nos da una señal bajista en 4horas, en una tendencia bajista diaria, y con un MACD con una pendiente pronunciada. Dicha señal nos hubiera dado más de 250 pips de ganancia.

imagen

Luego podemos ver que el grafico de 4 horas nos sigue dando señales de entradas en venta, señales q aparecen cuando el Momentum cruza la línea de 100 de arriba hacia abajo con un adecuado ángulo. Dichas señales nos hubieran dado muchos pips de ganancia.

¿En que momento salir de nuestras operaciones? En este caso, se puede salir del mercado cuando el Momentum cruce en sentido contrario la línea de 100, o cuando el indicador parabolico SAR, nos de señal de salida.

Es bueno señalar que la Triple Pantalla opera solo en el sentido de la marea. Si una operación no funciona rápidamente, es un signo de que algo fundamental está cambiando por debajo de la superficie del mercado. Entonces, lo mejor es salir rápido del mercado.


El acceso y uso de este sitio y de la información disponible en él y en todos aquellos vinculados (incluyendo aquellos vinculados mediante links u otros medios telemáticos), está sujeto a los siguientes términos y condiciones y/ o a aquellos términos de índole especial que aparezcan en determinadas páginas, si así fuera el caso. Si tú (en adelante denominado «Usuario») continuarás con tu visita a este sitio y a su contenido, se entenderá que prestas total conformidad con los Términos y Condiciones que más abajo se detallan, así como con la Política de Privacidad que también forma parte de este sitio.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: Trump da, Trump quita

EUR/USD Pronóstico Semanal: Trump da, Trump quita

Una vez más, los problemas geopolíticos estuvieron en la parte superior de la lista de factores que mueven el mercado, y el resultado no fue bueno para el Dólar estadounidense (USD).

La Libra esterlina avanza tras los sólidos datos de ventas minoristas y el PMI del Reino Unido

La Libra esterlina avanza tras los sólidos datos de ventas minoristas y el PMI del Reino Unido

La Libra esterlina (GBP) atrae ofertas significativas frente a sus principales pares de divisas, ya que los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global del Reino Unido (UK) para enero han sido más fuertes de lo proyectado, y las ventas minoristas han vuelto a crecer en diciembre

El USD/JPY mantiene pérdidas cerca de 158.00 ante los crecientes rumores de intervención

El USD/JPY mantiene pérdidas cerca de 158.00 ante los crecientes rumores de intervención

El Dólar estadounidense está cotizando cerca del nivel de 158,00 frente al Yen japonés en el momento de escribir, después de retroceder desde los máximos de sesión por encima de 159,20.

Contenido recomendado

¿Cuándo se publicarán los datos de empleo de Canadá y cómo podrían afectar al USD/CAD?

¿Cuándo se publicarán los datos de empleo de Canadá y cómo podrían afectar al USD/CAD?

Los datos del mercado laboral canadiense para diciembre se publicarán hoy a las 13:30 GMT. Se espera que Estadísticas Canadá muestre que hubo una reducción en la fuerza laboral, ya que se despidieron a 5.000 trabajadores, frente a la contratación de 53.600 buscadores de empleo en noviembre.

Discurso de Donald Trump en Davos: No se puede defender Groenlandia con un contrato de arrendamiento

Discurso de Donald Trump en Davos: No se puede defender Groenlandia con un contrato de arrendamiento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso principal en el Foro Económico Mundial (FEM) celebrado en Davos.

USD/MXN: El Peso mexicano mantiene su fortaleza frente al Dólar, apreciándose por tercera jornada consecutiva

USD/MXN: El Peso mexicano mantiene su fortaleza frente al Dólar, apreciándose por tercera jornada consecutiva

El USD/MXN cae por tercera jornada seguida este viernes y se mantiene dentro de un amplio canal bajista, finalizando una semana marcada por la ruptura del soporte clave de 17.60 y el descenso a un nuevo mínimo de 19 meses en 17.42.

Bitcoin Semanal: El BTC cae por debajo de 90.000$ ante los vaivenes de los aranceles de Trump y las salidas de ETF

Bitcoin Semanal: El BTC cae por debajo de 90.000$ ante los vaivenes de los aranceles de Trump y las salidas de ETF

El precio del Bitcoin lucha por debajo de los 90.000$ el viernes, corrigiendo casi un 5% hasta ahora esta semana. Los ETF al contado listados en EE.UU. registraron salidas constantes durante la semana.

EUR/USD Pronóstico Semanal: Trump da, Trump quita

EUR/USD Pronóstico Semanal: Trump da, Trump quita

Una vez más, los problemas geopolíticos estuvieron en la parte superior de la lista de factores que mueven el mercado, y el resultado no fue bueno para el Dólar estadounidense (USD).

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología