La estrategia de la triple pantalla fue diseñada por Alexander Elder, me he permitido hacerle unos pequeños cambios y aquí les mostrare en que consiste. Como su nombre lo indica, esta estrategia consta de 3 pantallas. Aquellas operaciones que superan los filtros de la triple pantalla tienen una alta probabilidad de rentabilidad potencial.
Todo trader debe saber que los indicadores seguidores de tendencias son rentables cuando los mercados se mueven, pero dan señales falsas en los mercados laterales. En cambio, los osciladores dan beneficios en los mercados laterales pero dan señales prematuras y peligrosas cuando los mercados empiezan a ser direccionales. El sistema de trading de la Triple Pantalla combina los indicadores de seguimiento de tendencias con los osciladores. Está diseñado para filtrar sus desventajas pero preservando sus fortalezas.
La Triple Pantalla comienza analizando el gráfico a largo plazo, en un timeframe de magnitud mayor que aquel en el que queremos operar.
La primera pantalla del sistema usa indicadores direccionales para identificar las tendencias a largo plazo. El sistema usa la pendiente del histograma del MACD para identificar la marea del mercado. La pendiente se define como la relación entra las dos últimas barras. Cuando la pendiente sube, muestra que los alcistas están al control (es el momento de comprar). Cuando la pendiente baja, muestra que los bajistas están al control y le sugiere que es momento de vender. El otro indicador direccional que usaremos será el ADX, que sirve para identificar tendencias, cuando la línea ADX se encuentra por encima de 30, indica que es el comienzo de una tendencia. En conclusión la primera pantalla sirve para identificar una tendencia diaria y operar en su dirección.
La segunda pantalla, como dice Elder, sirve para identificar la ola que va contra la marea. La segunda pantalla utiliza un oscilador a un gráfico de 4 horas. Por ejemplo, Si la tendencia diaria sube, la Triple Pantalla toma solo las señales de compra de los osciladores en gráficos de 4 horas e ignora las señales de venta. Cuando la tendencia diaria baja, la Triple Pantalla toma solo las señales de venta de los osciladores en gráficos de 4 horas e ignora las señales de compra.
La tercera pantalla identifica las olas en la dirección a la marea. La tercera pantalla no requiere grafico. La tercera pantalla nos dice que cuando la tendencia diaria sube y la tendencia de 4horas baja, debemos capturar las rupturas al alza. Cuando la tendencia diaria baja y la tendencia de 4 horas sube, debemos capturar las rupturas a la baja.
A continuación mostraré algunos ejemplos:
Primera pantalla:
La primera pantalla es un grafico diario del EUR/USD, con los indicadores ADX y MACD, ambos nos ayudan a identificar una tendencia. En ocasiones basta que alguno estos indicadores nos muestre una tendencia para identificarla. En el ejemplo podemos ver que a partir del 20 de diciembre se identifica una tendencia bajista del par, dicha tendencia dura hasta mediados de marzo.
Segunda pantalla:
Ahora mostramos un grafico de 4 horas del EUR/USD, al haber identificado ya una tendencia bajista del par en mención, ahora utilizaremos al Momentum y al MACD para identificar las olas dentro de la tendencia. Cuando el Momentum cruza a la línea 100, de arriba hacia abajo con un ángulo de entre 30 y 60 grados, entonces nos da señales bajistas dentro de una tendencia diaria bajista. En el grafico podemos ver que a finales de diciembre el par nos entrega 3 señales bajistas en 4horas, sin embargo utilizamos al MACD, para filtrar dichas señales, si el MACD se encuentra muy horizontal entonces no tomaremos dichas señales como buenas, porque dan indicios de un mercado lateral (dentro de una tendencia diaria bajista). En nuestro ejemplo, esas tres primeras señales están acompañadas de un MACD horizontal, por lo tanto, no son señales fiables.
La siguiente señal del 15 de enero, si nos da una señal bajista en 4horas, en una tendencia bajista diaria, y con un MACD con una pendiente pronunciada. Dicha señal nos hubiera dado más de 250 pips de ganancia.
Luego podemos ver que el grafico de 4 horas nos sigue dando señales de entradas en venta, señales q aparecen cuando el Momentum cruza la línea de 100 de arriba hacia abajo con un adecuado ángulo. Dichas señales nos hubieran dado muchos pips de ganancia.
¿En que momento salir de nuestras operaciones? En este caso, se puede salir del mercado cuando el Momentum cruce en sentido contrario la línea de 100, o cuando el indicador parabolico SAR, nos de señal de salida.
Es bueno señalar que la Triple Pantalla opera solo en el sentido de la marea. Si una operación no funciona rápidamente, es un signo de que algo fundamental está cambiando por debajo de la superficie del mercado. Entonces, lo mejor es salir rápido del mercado.
El acceso y uso de este sitio y de la información disponible en él y en todos aquellos vinculados (incluyendo aquellos vinculados mediante links u otros medios telemáticos), está sujeto a los siguientes términos y condiciones y/ o a aquellos términos de índole especial que aparezcan en determinadas páginas, si así fuera el caso. Si tú (en adelante denominado «Usuario») continuarás con tu visita a este sitio y a su contenido, se entenderá que prestas total conformidad con los Términos y Condiciones que más abajo se detallan, así como con la Política de Privacidad que también forma parte de este sitio.
Contenido recomendado
Última hora: El Banco de Inglaterra mantiene sus tipos de interés en el 3.75%, en línea con lo previsto
En su reunión de febrero, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo la tasa de interés en 3.75%, como habían anticipado los mercados. Sin embargo, la votación expuso una división en el Comité de Política Monetaria (MPC), ya que cuatro miembros apoyaron un recorte de 25 puntos básicos.
Banxico mantiene las tasas en el 7% y retrasa la consecución del objetivo de inflación al segundo trimestre de 2027
Banxico, el banco central de México, ha anunciado este jueves que mantenía sus tasas de interés sin cambios en el 7%, tal como se esperaba. La decisión supone una pausa tras doce reuniones consecutivas de recortes.
USD/MXN: El Peso mexicano gira a la baja frente al Dólar tras el buen dato de Nóminas no Agrícolas de EE.UU.
El USD/MXN cayó en la primera parte del miércoles a un mínimo de 13 días en 17.13, pero ha girado al alza tras la publicación de las Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos, ya que han mejorado considerablemente las expectativas, dando impulso al Dólar.
Pronóstico del Bitcoin: El BTC cae por debajo de 67.000$ antes de los datos de Nóminas no Agrícolas de EE.UU.
El precio del Bitcoin extiende las pérdidas, cotizando por debajo del límite inferior de consolidación en 67.300$ el miércoles. Un cierre firme por debajo de este nivel podría desencadenar una corrección más profunda para el BTC.
Pronóstico del precio del EUR/USD: Un soporte menor se sitúa en 1.1770
El rebote del EUR/USD parece haber encontrado una pequeña resistencia justo al norte de 1.1900, pero la imagen general aún apunta a más ganancias en un futuro cercano, con el objetivo inmediato siendo el hito de 1.2000.
Contenido recomendado
La importancia de las cuentas demo
Al empezar en este mundo de trading muy seguramente se observarán las palabras “cuenta demo”.
Quiero operar en una cuenta real, ¿cuál debe ser mi objetivo?
Es una pregunta que siempre realizo a todos mis alumnos, aquellos que, viéndose lo suficientemente preparados...
Estrategia de venta de opciones de compra cubierta mediante certificados de descuento
La venta de opciones de compra cubierta presupone que usted ya tiene el subyacente en su propia cartera o que lo comprará al mismo tiempo que se venden las opciones.
Operar las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU.: Los 7 consejos principales que todo inversor de divisas debe conocer
Las cifras de empleo son vigiladas de cerca por el público en general, por los políticos y por los bancos centrales que mueven las divisas. EE.UU. es la economía más grande del mundo y su informe de empleos tiene más impacto que las cifras del mercado laboral de otros países.
Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo
El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”. Existen cuatro estilos atributivos diferentes


