La estrategia de la triple pantalla fue diseñada por Alexander Elder, me he permitido hacerle unos pequeños cambios y aquí les mostrare en que consiste. Como su nombre lo indica, esta estrategia consta de 3 pantallas. Aquellas operaciones que superan los filtros de la triple pantalla tienen una alta probabilidad de rentabilidad potencial.

Todo trader debe saber que los indicadores seguidores de tendencias son rentables cuando los mercados se mueven, pero dan señales falsas en los mercados laterales. En cambio, los osciladores dan beneficios en los mercados laterales pero dan señales prematuras y peligrosas cuando los mercados empiezan a ser direccionales. El sistema de trading de la Triple Pantalla combina los indicadores de seguimiento de tendencias con los osciladores. Está diseñado para filtrar sus desventajas pero preservando sus fortalezas.

La Triple Pantalla comienza analizando el gráfico a largo plazo, en un timeframe de magnitud mayor que aquel en el que queremos operar.

La primera pantalla del sistema usa indicadores direccionales para identificar las tendencias a largo plazo. El sistema usa la pendiente del histograma del MACD para identificar la marea del mercado. La pendiente se define como la relación entra las dos últimas barras. Cuando la pendiente sube, muestra que los alcistas están al control (es el momento de comprar). Cuando la pendiente baja, muestra que los bajistas están al control y le sugiere que es momento de vender. El otro indicador direccional que usaremos será el ADX, que sirve para identificar tendencias, cuando la línea ADX se encuentra por encima de 30, indica que es el comienzo de una tendencia. En conclusión la primera pantalla sirve para identificar una tendencia diaria y operar en su dirección.

La segunda pantalla, como dice Elder, sirve para identificar la ola que va contra la marea. La segunda pantalla utiliza un oscilador a un gráfico de 4 horas. Por ejemplo, Si la tendencia diaria sube, la Triple Pantalla toma solo las señales de compra de los osciladores en gráficos de 4 horas e ignora las señales de venta. Cuando la tendencia diaria baja, la Triple Pantalla toma solo las señales de venta de los osciladores en gráficos de 4 horas e ignora las señales de compra.

La tercera pantalla identifica las olas en la dirección a la marea. La tercera pantalla no requiere grafico. La tercera pantalla nos dice que cuando la tendencia diaria sube y la tendencia de 4horas baja, debemos capturar las rupturas al alza. Cuando la tendencia diaria baja y la tendencia de 4 horas sube, debemos capturar las rupturas a la baja.

A continuación mostraré algunos ejemplos:

Primera pantalla:

 imagen

La primera pantalla es un grafico diario del EUR/USD, con los indicadores ADX y MACD, ambos nos ayudan a identificar una tendencia. En ocasiones basta que alguno estos indicadores nos muestre una tendencia para identificarla. En el ejemplo podemos ver que a partir del 20 de diciembre se identifica una tendencia bajista del par, dicha tendencia dura hasta mediados de marzo.

Segunda pantalla:

imagen

Ahora mostramos un grafico de 4 horas del EUR/USD, al haber identificado ya una tendencia bajista del par en mención, ahora utilizaremos al Momentum y al MACD para identificar las olas dentro de la tendencia. Cuando el Momentum cruza a la línea 100, de arriba hacia abajo con un ángulo de entre 30 y 60 grados, entonces nos da señales bajistas dentro de una tendencia diaria bajista. En el grafico podemos ver que a finales de diciembre el par nos entrega 3 señales bajistas en 4horas, sin embargo utilizamos al MACD, para filtrar dichas señales, si el MACD se encuentra muy horizontal entonces no tomaremos dichas señales como buenas, porque dan indicios de un mercado lateral (dentro de una tendencia diaria bajista). En nuestro ejemplo, esas tres primeras señales están acompañadas de un MACD horizontal, por lo tanto, no son señales fiables.

La siguiente señal del 15 de enero, si nos da una señal bajista en 4horas, en una tendencia bajista diaria, y con un MACD con una pendiente pronunciada. Dicha señal nos hubiera dado más de 250 pips de ganancia.

imagen

Luego podemos ver que el grafico de 4 horas nos sigue dando señales de entradas en venta, señales q aparecen cuando el Momentum cruza la línea de 100 de arriba hacia abajo con un adecuado ángulo. Dichas señales nos hubieran dado muchos pips de ganancia.

¿En que momento salir de nuestras operaciones? En este caso, se puede salir del mercado cuando el Momentum cruce en sentido contrario la línea de 100, o cuando el indicador parabolico SAR, nos de señal de salida.

Es bueno señalar que la Triple Pantalla opera solo en el sentido de la marea. Si una operación no funciona rápidamente, es un signo de que algo fundamental está cambiando por debajo de la superficie del mercado. Entonces, lo mejor es salir rápido del mercado.

Con sede en Lima-Perú y desde el año 2009, TUTORES-FX es una institución líder en la enseñanza del trading de Divisas que imparte clases vía on-line todos por medio de una potente aula virtual, a traders de todos los continentes.

Actualmente su portal web: www.tutores-fx.com recibe cerca de 12,000 visitas mensuales y para finales del 2012 se espera llegar a los 60,000 mil visitantes por mes. La principal motivación de esta institución es la de enseñar a los traders como deben de introducirse correctamente en los mercados, operando con amplio criterio y evitando así perder dinero de forma absurda y sin sentido.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Aumenta la presión sobre el aussie a pesar del mejor estado de ánimo del mercado

El dólar australiano se mantiene a la defensiva frente a su rival estadounidense, con el AUD/USD cotizando cerca de su mínimo diario de cara a la apertura asiática. El par alcanzó su punto máximo en 0.7172 el miércoles, perdiendo terreno durante...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum, Ripple: Altcoins se recuperan a medida que BTC se estanca

Bitcoin está haciendo un movimiento a corto plazo para probar el nivel psicológico de 60.000$. Ethereum se acerca a volver a probar el máximo histórico de 4.880$. El precio de Ripple busca recolectar liquidez que descansa por encima de la barrera de resistencia de 1.1$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología