Entre antes de quedarse sin aire

Cómo obtener beneficios del miedo y la avaricia del resto de traders

Tanto los indicadores, las estrategias tendenciales y los escáneres fallan por ahora cuando el precio ya ha alcanzado la fase de exageración del mercado. Usted podría beneficiarse de la estrategia que le vamos a describir en este artículo antes de acabarlo. En el mercado se repite un cierto patrón de comportamiento que es analizable y que puede ser utilizado. Los traders inteligentes se aprovechan de las exageraciones manteniendo sus ojos y oídos bien abiertos mientras dura, ya que entienden cómo funciona el mercado. Nos basaremos en la forma en la que actúan los operadores inexpertos: los cuales esperan hasta que todos los índices e indicadores se ponen en "compra" para estar supuestamente seguros de la operación. Pero a menudo la oportunidad ya se ha terminado cuando se alcanza dicho escenario ideal. Nuestra estrategia, por otra parte, intenta determinar cuándo es probable que el mercado esté exagerando a corto plazo, y cómo operarlo con éxito mientras usted controla el riesgo.

Patrón

Para esta configuración, utilizaremos el Indicador estocástico* de 8 barras. El nivel del área de sobreventa lo fijaremos en 25 y del área de sobrecompra en 75. El área neutra la marcaremos con una línea horizontal en 50. La configuración para una entrada a largo se dará si el indicador estocástico cae por debajo de 50; es decir, desde la mitad inferior y luego cierra a más de 75 en la zona de sobrecompra. Para una operación a corto es exactamente lo contrario. Cuando el indicador estocástico alcance el rango de sobrecompra, nos estará dando una señal de venta. Si llega a la zona de sobreventa nos estará dando una señal de compra. En general, los mercados tienen el hábito de exagerar en la dirección predominante del impulso cuando están en la zona de sobreventa o sobrecompra. Esta estrategia intenta sacar provecho de ello.

La entrada

Veremos 2 definiciones para la entrada. En la primera, usaremos un gráfico de 30 minutos. Después de producirse el patrón y tener un precio de cierre del estocástico de más de 75 en un rango temporal diario, espere a la primera vela del día siguiente. Si el precio supera al valor máximo de la primera vela del día de negociación, entrar a largo (a corto si cruza el mínimo). Pondremos el límite de pérdidas inicial justo debajo de la primera vela del día de negociación. Podemos usar una variante B de la estrategia la cual funciona de manera similar, aunque sólo utilizaremos velas en base diaria. Una vez más, espere a que la primera vela después del patrón se complete; a continuación, entre a largo si el precio supera al valor del día de la configuración. El límite de pérdidas inicial se ajustará al mínimo del primer día de negociación. El movimiento que se espera es aproximadamente el mismo para ambas variantes. Sin embargo, un límite de pérdidas más estrecho en la variante de 30 minutos nos dará una mejor relación riesgo/riesgo (CRV) que la del gráfico diario. Por el contrario, en la variante intradía el límite de pérdidas saltará debido a la volatilidad intradía.

La salida

Hay 3 reglas de salida para esta estrategia:

  1. Regla 1: Tan pronto como la operación alcance el doble riesgo inicial, cerraremos la mitad de la posición. Por lo demás, el límite de pérdidas se ajusta al patrimonio. Lo cual asegura evitar que esta posición pase a negativo. Si el movimiento continúa, utilice un límite de pérdidas deslizante justo por debajo del día anterior.
  2. Regla 2: Cuando el día de negociación es un día de gran amplitud y cierra cerca del máximo, cierre 2 tercios de la posición. Este movimiento de precios apunta entonces al final de la tendencia. Los traders utilizan esta señal de advertencia para reducir el riesgo. Para el resto de la posición, se utiliza la misma lógica para el límite de pérdidas que en la regla 1.
  3. Regla 3: Todas las posiciones restantes se cierran a más tardar el tercer día de la operación (desde el día de la entrada). Puesto que usted usa esta estrategia y fija su objetivo en la parte final del movimiento, no debe estar invertido por mucho tiempo. 

Veamos un ejemplo de una operación a largo (variante del gráfico diario). El 16 de mayo, la compañía farmacéutica estadounidense Alexion Pharmaceuticals inició inicialmente una tendencia a la baja, con una oscilación de reversión desde principios de junio de 2017 a una tendencia al alza, como se puede ver en la Figura 1. De acuerdo con la configuración, se alcanzó un valor estocástico de más de 75 el 12 de junio de 2017. Al día siguiente, como el precio subió por encima del máximo del día de la configuración, se produjo la señal de entrada en $ 108.26. El límite de pérdidas inicial se situó en $ 105,40, unos pocos centavos por debajo del mínimo del día anterior. El riesgo inicial fue de 2,86 dólares. De acuerdo con la Regla 1, la primera salida parcial estuvo en los 5.72 USD (2 x 2.86 dólares) por encima de la entrada. El día siguiente de negociación, comenzó con un gran hueco al alza, el objetivo se alcanzó en la apertura. De acuerdo con la estrategia, el precio del límite de pérdidas para la segunda mitad de la posición se ajustó al saldo. Después del segundo día de la operación, el límite de pérdidas se puso por debajo del mínimo del día anterior. Finalmente, la posición final se cerró al tercer día a un precio de 117,98 dólares. La segunda mitad logró un beneficio de poco menos del 9 %.

Variante intradía

La variante intradía se ve perfectamente con el mismo ejemplo anterior, el cual nos permite entender las diferencias. Como se muestra en la figura 2, la entrada estaría en los 106,96 dólares y por lo tanto a un precio más bajo. El límite de pérdidas inicial también estuvo significativamente más cercano en los 1,26 dólares que en el gráfico diario, pero no tampoco se alcanzó en este ejemplo. La primera salida parcial con el riesgo inicial doble normalmente se habría dado mucho antes. Solamente la primera salida parcial fue idéntica en ambas variantes debido al hueco abierto (gap de apertura) sobre la marca de salida calculada.

Ejemplo de una operación a corto. Liberty Global ofreció una operación a corto (Fig. 3). El 27 de abril de 2017, las acciones iniciaron un movimiento bajista que se aceleró nuevamente el 3 y 4 de mayo de 2017. Al final del 4 de mayo, el indicador estocástico cerró por debajo de 25 y por lo tanto por primera vez en el área de sobreventa. El disparo de la entrada a corto se dio en el mínimo del 04 de mayo a 33.75 dólares, que sin embargo no se llegó a alcanzar de nuevo al día siguiente. Al día siguiente de negociación, el 8 de mayo de 2017, el precio de apertura fue de $ 33.50 y cumplió los requisitos de la entrada. El límite de pérdidas inicial podría haberse ajustado justo por encima de la vela del día en que se completó la configuración. En este ejemplo, el nivel estaría en $ 34.90. A partir de ahí, la primera salida parcial se calcula en base al riesgo inicial doble (2,80 dólares) de 30,70 dólares. El cual se alcanzó cerca del segundo día de la operación. El saldo restante se obtuvo en base a las reglas del final del tercer día en 30,22 dólares. Los traders que hubiesen seguido la estrategia habrían ganado un 8,4 % con la primera mitad y un 9,8 % con el resto de la posición.

Conclusión

El miedo y la avaricia conducen a los precios a extremos impensables antes de que el mercado se quede sin vapor. La estrategia descrita anteriormente utiliza la clásica situación de sobrecompra y sobreventa para obtener señales en una etapa temprana que nos permita obtener beneficios de dichas exageraciones a corto plazo.

Resumen de la estrategia

  • Nombre de la estrategia: Explosión a corto plazo
  • Tipo de estrategia: impulso a corto plazo
  • Horizonte temporal: máximo 3 días
  • Patrón: El estocástico lento de 8 barras debe cerrar en el área de sobrecompra (en la configuración a corto en el área de sobre-venta), después de que disminuya por debajo del nivel de 50 (a corto por encima de 50).
  • Entrada: diaria. Si se excede el máximo (a largo) del día de configuración. Intradía: cuando se excede el máximo de la primera vela de 30 minutos del día siguiente.
  • Límite de pérdidas: por debajo del mínimo del día del día del patrón o por debajo de la vela mínima de 30 minutos
  • Toma de beneficios: salida parcial después de un doble riesgo inicial, el resto de la posición a más tardar al final del tercer día de la operación.
  • Límite de pérdidas deslizante: justo por debajo del mínimo del día anterior
  • Gestión del riesgo y del dinero: máx. 3% por operación

Leer el artículo completo

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.