Este artículo ha sido escrito por José María Martín Núñez, trader

El presente articulo intentara elaborar sobre una estrategia operativa scalper basada en una recopilación de datos de mercado en tiempo real (nivel 1 y nivel 2), que interpretándose de una forma adecuada dan un resultado estadístico de probabilidad exitosa.

………….

Instantánea de la Estrategia

Nombre de la operativa: Dinamita Grizzly

Tipo de estrategia: Scalping

Software: Ninjatrader 8

Indicadores: Volumen en tiempo, Volume profile en precio, Footprint, Delta

Timeframes: 60, 5 minutos y chart de 20 range.

Producto financiero: Derivado de futuros ticker ES (Índice S&P 500)

Gestión del riesgo: 1:2 (editable)

Entrada a mercado: 3507,75

Stop loss: 3510

Profit target: +9 puntos

……………..

Preámbulo

Cada entrada es distinta y nunca hay una que sea igual. Por esta razón no soy partidario de automatizar mis entradas y por lo tanto siempre aplico una operativa discrecional. Todos mis setups están basados en recopilar datos que han sido calculados de forma aritmética y no me baso en la geometría para determinar mis entradas. Es por este motivo por el que hago una crítica al chartismo como ideas “deprecated" (vengo del mundo informático y es un término muy usado, quiere decir obsoleto, caducado).

Mi operativa no está basada en ningún patrón chartista ni nada que se observe a modo geométrico o dibujo en un gráfico. Estamos en el año 2020 y creerme que el trading de corto plazo de ahora no tiene nada que ver como se hacía años atrás. Todo esto no lo digo yo, lo dice el mercado todos los días. Si intentamos hacer una cuantificación de qué patrones chartistas por excelencia estarían vigentes a día de hoy, el resultado os sorprendería.

Es muy fácil decir que cuando se forma X figura geométrica tenemos que entrar… y sin contrastar ningún otro dato, ¿De verdad creen esto? Si para tomar cualquier decisión en la vida a día de hoy tenemos que darle una vuelta de tuerca a todo, ¿creen que en los mercados financieros si se rompe un canal por arriba o por abajo, o se forma un triángulo equilátero, ya tenemos que darle al botón de comprar o vender? Pues no es así bajo mi opinión (no tengo la verdad absoluta para nada, pero he pasado por antiguas épocas de trading donde creí que el chartismo era la panacea)…y os tengo que decir que tan fácil no es, y de hecho que sepan que de esa forma se lo ponemos muy fácil a la institución financiera que quiere quitarte tu dinero rápidamente.

Proceso operativo

Lo primero que necesitamos es ver la dirección del mercado en timeframes grandes para saber realmente cuál es la fuerza dominante y buscar posicionarnos a favor de la tendencia.

Siempre quiero tener el precio en contexto para ello debo de saber la fuerza predominante del activo en el más largo plazo. Para ello busco un gráfico que me permita observar esa temporalidad como si desde lo alto de una montaña estuviese observando un horizonte. Ese timeframe me es suficiente con uno diario.

Al observar el gráfico diario la lectura es fácil. El activo ES se encuentra en una clara tendencia alcista y a día de la publicación de este artículo lo tenemos lateralizando buscando esos últimos máximos. La situación es compleja puesto que tenemos acontecimientos importantes como son las elecciones en Estados Unidos que seguramente generarán volatilidad en los mercados. Si bajamos la temporalidad, podemos ver cómo la estructura fractal del mercado se va desglosando y podemos buscar estructuras menores (microestructuras).

Gráfico 1 de 60 minutos del S&P500

 

1

Representación de posible escenario operativo para la sesión. Gráfico de velas japonesas configurado en 60 minutos con el uso del indicador de Mzpack Volume profile que nos determina las áreas de valor configuradas por semanas. Fuente: Ninjatrader 8

Al ser scalper no tengo que ver mucho más allá de un gráfico de 60 minutos para ver las zonas de valor de estos últimos días y saber qué secuencia está siguiendo el precio.

Observamos (gráfico 1) que el lado bajista o vendedores tienen el mando en las últimas jornadas. Por tanto, favorecemos entradas a mercados bajistas. Y planteamos un posible objetivo de precios con visita a zona de valor anterior. Sólo planteamos objetivos y nunca nos adelantamos a la interpretación.

Por tanto en time frames de 60 minutos estoy trabajando áreas de valor semanales. En ese área de valor necesito saber cuál es el punto de mayo negociación, en este caso semanal. Ese dato me lo facilita el software y se refleja en forma de VPoc (Volume Point of control). También establecemos esas fronteras o delimitaciones de las áreas de valor con los VAH y VAL que concentra el 70% de la negociación y en la imagen los pueden apreciar porque el area de color más grises oscuros son las áreas de más negociadas semanalmente. Por encima de esas áreas consideramos el mercado desequilibrado y dentro de las áreas de valor el mercado está en equilibrio. Apoyamos estas áreas con un dato más como es el Vwap. Digo apoyamos este dato refiriéndome a las desviaciones standard del Vwap que me ayudan a determinar con más exactitud cuales son las áreas de equilibrio o desequilibrio. Otro dato más que añadimos también en este timeframe es el Vwap o precio más justo. Un cálculo en tiempo real que a mi me sirve para en este caso interpretar precios caros y baratos.

Otro dato que añado a este timeframe es el dato de volumen, para saber si es un mercado con participación o es un mercado sin participación institucional.

Trabajamos un activo americano como es el futuro del miniSP 500 (ES), es por ello que centramos nuestra operativa exclusivamente en la apertura de sesión, porque es donde se concentrará un alto volumen de participación y necesitamos un mercado con alto volumen y el ES lo es. 

Comenzamos a trabajar 15:30 horario España, y dejamos unos minutos que el mercado coja forma ya que es el primer brokerage importante y sabemos que hay alta volatilidad en los primeros minutos y una toma de decisión en el comienzo de sesión es muy peligroso. Por tanto manos quietas y dejar que el precio se vaya formando.

Timeframes 5 minutos

Aquí configuro mi espacio de trabajo con el char trader o ejecución de operativa activado. Es donde voy a ejecutar y lanzar mi orden a mercado.

Usando velas japonesas y estableciendo zonas de perfiles volumétricos nuevamente utilizando la herramienta que me brinda el pack de mzpack.

En este caso configuro zonas de valor de sesión para ya seguir el precio más de cerca y anotando como dinámicamente esa zona de valor a lo largo de un día va cambiando. Digo esto porque me gusta tener el precio muy controlado observando cómo va rotando el área de valor desde la sesión asiática hasta la sesión americana y anotando los distintos puntos de control que el precio tiene en dichas sesiones. Muy importante saber qué ha ocurrido en las 2 últimas sesiones anteriores para toma de datos y validar escenarios. Añado volumen y Vwap como datos o indicadores.

Gfico 2 de 5 minutos.

2

Indicadores Volume Profile de sesión y Volumen negociado en tiempo. Momento en el que muevo mi stop de pérdida a stop de ganancia. Fuente: Ninjatrader 8

Gráfico 20 range

Esta configuración es la que utilizo para todo lo relacionado con footprint o huella. Aquí es donde hago los mayores esfuerzos, para toda la información recopilada, ponerla en valor.

La configuración en velas de range 20 es porque me filtra mejor el ruido del mercado. Es una formación que no depende del tiempo y por tanto interpreto mejor cuando el sentimiento vendedor o comprador se refleja sin la variable tiempo. Significa que cuando el precio se mueva 20 ticks en una dirección pues la vela terminará de formarse y dará paso a la siguiente.

El footprint representado forma parte del paquete profesional de Mzpack.

Añado en este gráfico como indicadores o datos en tiempo real:

Delta acumulado de una forma visual puedo validar la fuerza de la tendencia y determinar posibles agotamientos.

Barra numérica indicando datos de volumen por vela + delta

Big trades para interpretar fuerzas

Filtrado de clusters: Con un filtrado por colores puedo saber en qué niveles de precios hay mayo volumen negociado.

Gfico 3 de 20 range.

3

Indicadores footprint y Delta acumulado, Mzpack. Momentum vendedor. Fuente: Ninjatrader 8

Ejecutamos nuestra venta a mercado

En un principio el mercado parece ir hacia arriba y de hecho nos da el primer dato relevante donde podemos observar en la imagen 1 cómo aparece un cluster muy determinante y bastante llamativo de más de 3000 paquetes ejecutados en el SP500 que es bastante y el precio comienza a subir unos ticks más, hasta llegar a un punto que el mercado se gira. Pues ahí es donde nos concentramos, tenemos que verificar si ese impulso es para romper la tendencia que llevaba el precio hasta ahora y por tanto ver si ese primer retroceso a ese tirón alcista tiene continuidad.

Y ocurre lo siguiente, y muy interesante que nos hace ya comenzar a suponer muchas cosas. Las compras o demanda  no tienen mucho más recorrido, y lo confirmamos cuando el precio cae y testea esa zona de clusters importantes que teníamos ya muy marcada, y justo en el nivel casi milimétrico comienzan a agredir el bid con ventas agresivas a mercado (observamos esto con la herramienta de big trades) que si tienen continuidad y desplazan el precio.

Ahora es cuando el trader tiene que tener la sangre fría y la templanza de saber que el primer tren se ha perdido, ya que ejecutar una venta con un mercado moviéndose a la baja rápidamente es muy peligroso sobre todo si queremos mantener una gestión del riesgo eficiente.

Buscamos que el precio vuelva a los niveles de clusters importantes que tenemos ya fijados y bien marcados, y esperamos algún tipo de manipulación para inducir a compras en niveles de 3507-3512 aproximadamente (algo habitual cada día que debemos de saber que es parte del “juego institucional”).

El precio nos da la razón y retrocede a la zona indicada y justo en el nivel indicado entran compras a mercado con un pequeña continuación o moviendo un poco el precio por encima de la zona estimada y marcada (manipulación). Observamos que esa continuación no va más allá, y detonamos cierto agotamiento en ese impulso y con la herramienta de order flow podemos comprobar como los grandes clusters que aparecen en ese nivel de vela están situados en la parte alta de la formación, otro dato más que nos confirma que en prácticamente los entornos de 3508 y 3510 están colocando la carga para dinamitar el mercado a la baja.

Gfico 4 de 20 range.

4

 Indicadores footprint y Delta acumulado, Mzpack. Testeando el precio zona de cluster importantes. Fuente: Ninjatrader 8

Recordad que el mercado lo mueven instituciones y tienen que ir colocando contratos en forma de lotes en ciertos niveles y no posicionarse en un sólo nivel puesto que ellos saben que nivel de oferta y demanda hay en cada precio, y si quieren ir abajo y no van rápido es porque interpretan que aún queda mucha oferta por liquidar y tienen que hacer sus “jugadas de manipulación” para eliminar a todos esos bajistas.

Los niveles desde 3508 a 3512 aproximadamente es dónde muestran más interés vendedor.

Como dato operativo tengo que decir que cuando la tendencia es bajista, los testeos a zonas, los confirmo casi siempre al primer toque, porque el mercado cuando cae es más rápido y se testea poco o nada. Y si la tendencia es alcista espero algún testeo más y decido, ya que en tendencias alcistas el precio consume mucho más tiempo antes de coger una dirección.

Trabajar con herramientas de flujo de órdenes es algo muy importante para un especulador de corto plazo puesto que nos hace gestionar los trades de forma muy ajustada en cuanto a la colocación de stops. Y sobre todo podemos tener una gestión del riesgo mucho más eficiente.

Cuando son testeadas las zonas donde teníamos nuestra lupa puesta, ocurren una serie de acontecimiento que yo recojo en forma de datos en tiempo real e interpreto:

Big trades

No hay continuidad de órdenes agresivas a mercado intentando mover precio arriba y el resultado es la pérdida del nivel.

Delta rotando. El movimiento bajista es acompañado con el delta negativo.

Se produce una rotación o cambio de sentimiento y el delta pasa a negativo acompañando el movimiento tendencial a la baja.

Volumen decreciente en el retroceso, dato muy importante para validar mi setup.

Ejecutamos nuestra orden a mercado con una estrategia automatizada de 2 contratos añadiendo un stop de protección de 2.5 puntos para buscar un breakeven + 2 y luego ir siguiendo el precio manualmente.

Uso un stop-loss muy ajustado porque he confirmado una zona de alta liquidez que tras comprobar que funciona como gran resistencia, estimo que mi defensa la tendré en el nivel de 3510,25.

Para la liquidez trabajo con la herramienta de bookmap y observamos la profundidad de mercado.

Gráfico 5 de 5 minutos indicadores

5

Volume profile y Volumen en tiempo  Mzpack. Desarrollo de la operativa asegurando  parte del beneficio y dejando correr los beneficios

Fuente: Ninjatrader 8

Gestión de la operativa

El objetivo de profit era un ratio beneficio de 1:2 sin automatizar mi entrada, gestionando yo en cada instante la operativa. A partir de ahí si la operativa corre a mi favor ampliamos lógicamente nuestro ratio, pero el beneficio sólo, el stop de pérdida es infranqueable. La gestión monetaria es el factor más importante en mi operativa. Finalmente cierro operación con un breakeven +9 con un rápido momentum vendedor que lo aprovecho para sacar beneficio.

Resumimos nuestro setup en estos puntos:

  1. Favorecer la tendencia de corto plazo
  2. Movimiento tendencial acompañado de alto volumen
  3. Control de zona de cluster importantes y comprobar reacción en dichas zonas
  4. Testeos buscando mucha precisión y comprobando estado de las fuerzas a mercado
  5. Deltas acordes a nuestro movimiento
  6. Niveles de liquidez

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: Todavía en rango, pero no por mucho tiempo

Los mercados financieros son optimistas pero cautelosos en medio del progreso en la batalla contra el covid. Los desequilibrios inflacionarios entre Australia y Estados Unidos sesgan la balanza a favor del USD. El AUD/USD gana tracción bajista, pero necesita romper 0.7645 para confirmar otro movimiento hacia abajo.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: BTC supera variedad de emociones, desde moneda de curso legal hasta éxodo de mineros chinos

Bitcoin continúa aumentando después de rebotar desde una zona de demanda crítica. El aumento en el impulso alcista se produce después de que El Salvador aprobara un proyecto de ley que reconoce al BTC como moneda de curso legal. A pesar de la incertidumbre, el BTC emana una perspectiva general alcista.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología