- En tiempos de problemas, los bonos se ven como un refugio seguro y los rendimientos caen junto con los mercados bursátiles.
- Normalmente, los rendimientos más bajos impulsan las acciones, una correlación inversa.
- Comprender esta situación es clave para operar en los mercados.
¿Podría explicarme la relación entre el movimiento de los bonos del gobierno estadounidense a 10 años y los índices bursátiles de EE.UU.? Esta es una pregunta y la respuesta es complicada: depende del enfoque actual del mercado.
Los mercados se encuentran actualmente en tiempos de problemas, con Rusia y Ucrania aparentemente al borde de la guerra. Cada noticia negativa incita a los inversores a vender acciones y comprar bonos, lo que hace que los rendimientos bajen (los rendimientos se mueven de forma inversa al precio de los bonos). Entonces, los rendimientos y las acciones se mueven en conjunto. Un ejemplo es el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin sobre el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk.
En este entorno, cada noticia optimista envía dinero a las acciones y lo aleja de los bonos del Tesoro, lo que eleva los rendimientos, junto con las acciones. Los ejemplos incluyen anuncios de reuniones de alto nivel para tratar de resolver la situación.
Los mercados impulsados por noticias tienden a experimentar esta correlación directa entre los rendimientos y las acciones.
Sin embargo, la correlación es inversa cuando el miedo a la guerra no se apodera de los mercados. En tales situaciones, los inversores se centran en la Reserva Federal. Si creen que existe una mayor probabilidad de que se produzcan más subidas de tasas, venden tanto acciones como bonos, y los rendimientos aumentan para reflejar las expectativas de elevados costes de endeudamiento. Las declaraciones sobre la necesidad de una subida de tasas de 50 puntos básicos o datos económicos sólidos son ejemplos de este tipo de comportamiento.
Cuando algún funcionario de la Fed dice que el camino de las subidas de tipos es más lento, los inversores se alegran de hacer bajar los rendimientos comprando bonos y también compran acciones, que tienen una mayor ventaja cuando la inversión segura en bonos del Tesoro da como resultado un rendimiento más bajo. Un comentario de un funcionario de la Fed acerca de conformarse con una subida de tasas estándar de 25 puntos básicos desencadena una reacción de este tipo.
Los mercados normales tienden a experimentar una correlación inversa entre bonos y acciones.
La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.
Contenido recomendado

La Fed proyecta que las tasas se recorten en 50 puntos básicos más para 2025; el PIB se revisa al alza para este año
Las proyecciones del gráfico de puntos publicadas por la Reserva Federal de Estados Unidos señalan que los tipos de interés se situarán en un promedio del 3.6% al finalizar 2025, por debajo de la proyección de junio del 3.9%.

Siete eventos fundamentales para la semana: La Fed se prepara para activar los mercados
La inflación no está demasiado alta, pero el mercado laboral es más preocupante: esa es la narrativa creciente sobre la economía de EE.UU. Ahora, la Reserva Federal se dispone a recortar los tipos de interés, en una decisión con muchos factores en juego.

El USD/MXN recupera terreno tras desplomarse a nuevos mínimos del año como reacción inicial al anuncio de la Fed
El USD/MXN ha reaccionado al anuncio de recorte de tasas de la Fed y a la publicación del gráfico de puntos con una fuerte caída inicial que le ha llevado a nuevos mínimos no vistos en casi 14 meses en 18.19, aunque posteriormente ha recuperado el terreno perdido.

Pronóstico del Bitcoin: El BTC se estabiliza por encima de 116.000$ antes de la decisión de la Fed
El Bitcoin (BTC) se estabiliza por encima de los 116.000$el miércoles, mientras los operadores se preparan para una mayor volatilidad tras la decisión de recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) más tarde hoy.

Pronóstico del Precio del EUR/USD: ¿De vuelta al rango de consolidación?
El Euro se moderó tras un movimiento hacia máximos de cuatro años más allá de la barrera de 1.1900. La Reserva Federal reduce su rango objetivo de fondos federales (FFTR) en 25 puntos básicos a 4.00%-4.25%, tal como se esperaba.
Contenido recomendado
La importancia de las cuentas demo
Al empezar en este mundo de trading muy seguramente se observarán las palabras “cuenta demo”.
Quiero operar en una cuenta real, ¿cuál debe ser mi objetivo?
Es una pregunta que siempre realizo a todos mis alumnos, aquellos que, viéndose lo suficientemente preparados...
Estrategia de venta de opciones de compra cubierta mediante certificados de descuento
La venta de opciones de compra cubierta presupone que usted ya tiene el subyacente en su propia cartera o que lo comprará al mismo tiempo que se venden las opciones.
Operar las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU.: Los 7 consejos principales que todo inversor de divisas debe conocer
Las cifras de empleo son vigiladas de cerca por el público en general, por los políticos y por los bancos centrales que mueven las divisas. EE.UU. es la economía más grande del mundo y su informe de empleos tiene más impacto que las cifras del mercado laboral de otros países.
Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo
El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”. Existen cuatro estilos atributivos diferentes