Generalmente en sus inicios, un trader se orienta más, o bien al análisis técnico o bien al análisis fundamental para tomar sus decisiones de inversión, aunque lo recomendable sería utilizar ambos. Por eso, en ésta oportunidad, me pareció interesante mostrar de que manera combinarlos para potenciar su rentabilidad.

El análisis técnico suele utilizarse para el corto plazo. Consiste en el estudio de gráficos históricos con el objeto de proyectar la cotización futura del activo financiero, basándose en tres premisas:
  • El precio es un reflejo de la fuerza del mercado y toda la información se refleja en las cotizaciones.
  • La historia siempre se repite, por ende el movimiento de los precios es repetitivo.
  • Los precios se mueven siguiendo una tendencia.
El análisis fundamental se utiliza en mayor medida para el largo plazo y busca explicar las causas del movimiento de los precios mediante variables económicas, políticas y sociales que puedan tener algún impacto en el mercado. Algunos ejemplos de esas variables son: tasa de interés, tasa de empleo, PBI, inflación y balanza comercial.

Si bien son dos tipos de análisis diferentes, no significa que sean excluyentes, sino que es aconsejable combinarlos para explotar el mayor potencial entre ambos. Pero, ¿de que manera se puede lograr eso? El criterio que suele aplicarse es utilizar el análisis fundamental para identificar aquellos instrumentos con mayores probabilidades de obtener rendimientos positivos. Y se utiliza el análisis técnico para elegir el momento adecuado de entrada y de salida al mercado, mediante el uso de múltiples herramientas, como ser patrones gráficos, seguidores de tendencia, osciladores matemáticos, etc.

A continuación, analizaremos un ejemplo en concreto para comprender mejor lo expuesto.
Imagínese que usted está interesado en invertir en el mercado de divisas, tiene algunos pares en mente y decide iniciar su análisis sobre el par EURUSD. Comienza por monitorear los indicadores económicos más relevantes que afectan a la zona Euro y a EEUU. El índice de ventas minoristas sorpresivamente arrojó resultados positivos en comparación con el mes anterior mientras que el PBI de la zona Euro se expande pero a un ritmo demasiado lento. A su vez se encuentra a la expectativa de la liberación del índice de inflación, de manufactura y de permisos de construcción, que se espera que muestren resultados positivos reflejando la recuperación de la economía de EEUU. Con esta información usted podría pronosticar una apreciación del USD con respecto al EUR, lo que llevaría a una caída del par EURUSD.

En cuanto al análisis técnico, para este ejemplo se utilizó el oscilador estocástico que es un indicador predictivo y posee 3 interpretaciones: niveles de sobrecompra/sobreventa, divergencias y cruces con la línea de señal. En este caso, el oscilador estocástico muestra una divergencia bajista, indicando un posible cambio de tendencia. A su vez, el indicador se encuentra en zona de sobrecompra (>80), lo cual también señala una posible caída de la cotización. 

Hasta aquí, usted observa señales de venta del par EURUSD tanto desde la perspectiva del análisis fundamental como del análisis técnico (divergencia bajista), indicando así que es momento de ingresar al mercado.

GRAFICO


Finalmente, como se pronosticó, el par EURUSD mostró una caída en su cotización luego de la divergencia bajista.

En conclusión, el análisis fundamental le permite seleccionar los instrumentos sobre los cuales invertir y a su vez pronosticar el movimiento de las cotizaciones, conociendo sus causas. Luego, mediante el análisis técnico, identificar el momento oportuno de ingreso al mercado.

Como siempre, hasta sentirse familiarizado con ésta u otras estrategias, testee en una cuenta DEMO antes de invertir dinero real.

¡Éxito en sus inversiones!

Disclaimer: Nymstar Limited es un corredor de valores registrado en Seychelles con el número de registro 8423606-1 y autorizado por la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) con número de licencia SD025. El domicilio social de Nymstar Limited está en F20, primera planta, Eden Plaza, Eden Island, Seychelles. Nymstar Limited está debidamente autorizada para operar bajo la marca Exness y sus marcas comerciales. Vlerizo (Pty) Ltd está autorizada por la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica como Proveedor de Servicios Financieros (FSP) con el número de registro 2020/234138/07 y el número de FSP 51024. Las entidades que aparecen arriba están debidamente autorizadas para operar bajo las marcas y firmas de Exness. Advertencia de riesgo general: los CFD son productos apalancados. Las operaciones con CFD tienen un alto riesgo y pueden no ser apropiadas para todos los inversores. El valor de la inversión puede aumentar o disminuir y los inversores pueden perder todo el capital invertido. Bajo ninguna circunstancia la Empresa se hará responsable ante ninguna persona o entidad por las pérdidas o perjuicios que, parcial o totalmente, hayan sido causados por, hayan ocurrido como resultado de, o estén vinculadas con cualquier transacción relacionada con los CFD.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Aumenta la presión sobre el aussie a pesar del mejor estado de ánimo del mercado

El dólar australiano se mantiene a la defensiva frente a su rival estadounidense, con el AUD/USD cotizando cerca de su mínimo diario de cara a la apertura asiática. El par alcanzó su punto máximo en 0.7172 el miércoles, perdiendo terreno durante...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum, Ripple: Altcoins se recuperan a medida que BTC se estanca

Bitcoin está haciendo un movimiento a corto plazo para probar el nivel psicológico de 60.000$. Ethereum se acerca a volver a probar el máximo histórico de 4.880$. El precio de Ripple busca recolectar liquidez que descansa por encima de la barrera de resistencia de 1.1$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología