Generalmente en sus inicios, un trader se orienta más, o bien al análisis técnico o bien al análisis fundamental para tomar sus decisiones de inversión, aunque lo recomendable sería utilizar ambos. Por eso, en ésta oportunidad, me pareció interesante mostrar de que manera combinarlos para potenciar su rentabilidad.

El análisis técnico suele utilizarse para el corto plazo. Consiste en el estudio de gráficos históricos con el objeto de proyectar la cotización futura del activo financiero, basándose en tres premisas:
  • El precio es un reflejo de la fuerza del mercado y toda la información se refleja en las cotizaciones.
  • La historia siempre se repite, por ende el movimiento de los precios es repetitivo.
  • Los precios se mueven siguiendo una tendencia.
El análisis fundamental se utiliza en mayor medida para el largo plazo y busca explicar las causas del movimiento de los precios mediante variables económicas, políticas y sociales que puedan tener algún impacto en el mercado. Algunos ejemplos de esas variables son: tasa de interés, tasa de empleo, PBI, inflación y balanza comercial.

Si bien son dos tipos de análisis diferentes, no significa que sean excluyentes, sino que es aconsejable combinarlos para explotar el mayor potencial entre ambos. Pero, ¿de que manera se puede lograr eso? El criterio que suele aplicarse es utilizar el análisis fundamental para identificar aquellos instrumentos con mayores probabilidades de obtener rendimientos positivos. Y se utiliza el análisis técnico para elegir el momento adecuado de entrada y de salida al mercado, mediante el uso de múltiples herramientas, como ser patrones gráficos, seguidores de tendencia, osciladores matemáticos, etc.

A continuación, analizaremos un ejemplo en concreto para comprender mejor lo expuesto.
Imagínese que usted está interesado en invertir en el mercado de divisas, tiene algunos pares en mente y decide iniciar su análisis sobre el par EURUSD. Comienza por monitorear los indicadores económicos más relevantes que afectan a la zona Euro y a EEUU. El índice de ventas minoristas sorpresivamente arrojó resultados positivos en comparación con el mes anterior mientras que el PBI de la zona Euro se expande pero a un ritmo demasiado lento. A su vez se encuentra a la expectativa de la liberación del índice de inflación, de manufactura y de permisos de construcción, que se espera que muestren resultados positivos reflejando la recuperación de la economía de EEUU. Con esta información usted podría pronosticar una apreciación del USD con respecto al EUR, lo que llevaría a una caída del par EURUSD.

En cuanto al análisis técnico, para este ejemplo se utilizó el oscilador estocástico que es un indicador predictivo y posee 3 interpretaciones: niveles de sobrecompra/sobreventa, divergencias y cruces con la línea de señal. En este caso, el oscilador estocástico muestra una divergencia bajista, indicando un posible cambio de tendencia. A su vez, el indicador se encuentra en zona de sobrecompra (>80), lo cual también señala una posible caída de la cotización. 

Hasta aquí, usted observa señales de venta del par EURUSD tanto desde la perspectiva del análisis fundamental como del análisis técnico (divergencia bajista), indicando así que es momento de ingresar al mercado.

GRAFICO


Finalmente, como se pronosticó, el par EURUSD mostró una caída en su cotización luego de la divergencia bajista.

En conclusión, el análisis fundamental le permite seleccionar los instrumentos sobre los cuales invertir y a su vez pronosticar el movimiento de las cotizaciones, conociendo sus causas. Luego, mediante el análisis técnico, identificar el momento oportuno de ingreso al mercado.

Como siempre, hasta sentirse familiarizado con ésta u otras estrategias, testee en una cuenta DEMO antes de invertir dinero real.

¡Éxito en sus inversiones!

Education feed

Contenido Recomendado

Pronóstico del EUR/USD: Manteniéndose en niveles familiares

El par EUR/USD superó una vez más en la región de 1.2170, retrocediendo luego a un mínimo semanal de 1.2108. El dólar cobró impulso antes de la apertura de EE.UU., una vez más siguiendo el ejemplo de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que subieron...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Corrigiendo a la baja, pero los alcistas mantienen el control

El par GBP/USD llegó a 1.4237 durante el horario comercial asiático, un nivel que se vio por última vez en abril de 2018. Sin embargo, el par se rindió rápidamente después para terminar el día con ganancias modestas alrededor del nivel de 1.4120. La libra sigue...

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Más ganancias por encima de 106.22, máximos de febrero

El par USD/JPY cotiza cerca de 105.80, avanzando junto con las acciones. El dólar está débil en general luego del testimonio del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Congreso el martes. Las acciones avanzaron y el dólar cayó después...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Powell desploma al dólar; Wall Street respira

Las declaraciones de Powell dispararon nuevamente una baja del dólar en varios frentes, y además de las acciones principales, que recuperaron sus pérdidas iniciales y en muchos casos terminaron con fuertes ganancias, las monedas líderes volvieron a cosechar una buena cantidad de puntos.

Mercados Noticias

Previa de los pedidos de bienes duraderos y del PIB de EE.UU: Los consumidores están preocupados, pero gastan

Los pedidos de bienes duraderos de noviembre y diciembre se revisaron al alza. Se espera que el PIB del cuarto trimestre cambie poco en el 4.1%. Es poco probable que los mercados se muevan mientras los pedidos de bienes duraderos reafirmen los datos de las ventas minoristas.

Indicadores Económicos Noticias

Pronóstico del AUD/USD: Posicionado para probar 0.8000

El par AUD/USD reanudó su avance y alcanzó un nuevo máximo de varios años de 0.7948, listo para cerrar el día unos pips por debajo de él. El impulso positivo de Wall Street brindó soporte al dólar australiano, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El despegue del BTC hacia el nivel de 60.000$ todavía está sobre la mesa

La relación MVRV del Bitcoin cae cerca de cero, lo que sugiere que es hora de comprar. El Ethereum mira hacia arriba nuevamente después de probar el soporte en 1.400$, apunta a 1.800$ en el corto plazo. La recuperación de Ripple se ha topado con un obstáculo en 0.5$, retrasando el repunte esperado a 0.65$.

Criptomonedas Noticias

Pronóstico del EUR/USD: Manteniéndose en niveles familiares

El par EUR/USD superó una vez más en la región de 1.2170, retrocediendo luego a un mínimo semanal de 1.2108. El dólar cobró impulso antes de la apertura de EE.UU., una vez más siguiendo el ejemplo de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que subieron...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología