Criptomonedas Previa Semanal: El caos de marzo continúa con la Fed, pero las criptos salen victoriosas


Esta semana será inusualmente interesante tanto para los mercados de valores como para los de criptomonedas debido a bastantes cosas, así que vayamos al grano.

Esta semana

  • Decisión de la Fed sobre las tasas de interés
  • Reunión del FOMC
  • Conferencia de prensa del FOMC
  • Cómo encajan las criptomonedas en la actual crisis bancaria y en la crisis de los mercados financieros.
  • La narrativa sobre las criptomonedas de esta semana

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto anunciar su decisión sobre la tasa de interés el 22 de marzo a las 18:00 GMT. La decisión tiene por objeto ayudar a frenar la inflación, que actualmente se sitúa en el 6%.

Debido a la crisis bancaria, el banco central ha intervenido para evitar una nueva huída bancaria. Esta decisión ha puesto a la Fed en una situación muy difícil. Por ello, los participantes del mercado especulan con dos posibilidades

  1. La Fed pausará la subida de tipos de interés.
  2. La Fed mantendrá una subida de 25 puntos básicos (pb).

La herramienta Fed Watch del CME pronostica una probabilidad del 37.3% de una pausa en las subidas de tipos, lo que sugiere que las probabilidades se inclinan hacia una subida de 25 puntos básicos el 22 de marzo.

CME Fed Watch Tool

Herramienta Fed Watch del CME

Recapitulación del viaje hasta ahora

  • La pandemia de COVID de 2020 provocó un brusco parón de la economía mundial. Para evitar un colapso mundial masivo, la Fed imprimió dinero para fomentar el gasto, y otros bancos centrales siguieron su ejemplo.
  • Como resultado, el balance financiero de la Fed aumentó vertiginosamente, pero también lo hizo la inflación, que alcanzó un máximo del 9.1% en 2022.
  • La Fed comenzó las subidas de tasas con 75 puntos básicos, pero con el tiempo se redujo a 50 y actualmente está en 25 puntos básicos. Esto se hizo para desincentivar el gasto, recortar su balance financiero y reducir la inflación.
  • Debido a la naturaleza repentina de las subidas y bajadas de tasas de interés de la Fed, los bancos empezaron a experimentar presiones.
  • La quiebra del Silicon Valley Bank desencadenó una respuesta de pánico masivo por parte del público, lo que provocó retiradas masivas de fondos de otras instituciones financieras, dando el pistoletazo de salida a la crisis bancaria.
  • La Fed intervino para respaldar estos acontecimientos y rescatar a las instituciones, lo que recuerda a la crisis financiera de 2008.

Esto nos lleva a la actualidad, donde se especula con una pausa en las subidas de tasas. Esta situación merece un comentario de Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan,

Hay un viejo dicho: Cada vez que la Fed pisa el freno, alguien atraviesa el parabrisas. Pero nunca se sabe quién va a ser.

Situación actual

Actualmente, la Fed se enfrenta a dos ideas contradictorias: subir las tasas de interés para frenar la inflación o imprimir dinero/endeudar a los bancos para evitar un colapso económico. Hacer una repercutiría negativamente en la otra.

Por ello, la decisión sobre la tasa de interés del 22 de marzo será crucial para ver en qué dirección pivotará la Fed. Para ser más precisos, la conferencia de prensa del FOMC programada para 30 minutos después de la decisión sobre la tasa de interés es clave. Las respuestas del presidente de la Fed, Jerome Powell, serán fundamentales para determinar cómo reaccionarán los mercados.

Factor de las criptomonedas en esta situación

La semana pasada, el precio del Bitcoin parece haber roto la correlación negativa con el dólar estadounidense, ya que los inversores entraron en pánico comprando el BTC debido a las depreciaciones de las stablecoin. Este movimiento continuó la recuperación alcista que comenzó en enero de 2023, empujando a la criptomoneda insignia al nivel de 28.000$.

Hasta ahora, el BTC parece estar moviéndose de forma independiente, trayendo de vuelta su refugio seguro, cobertura de inflación y narrativas de activos no correlacionados.

La pregunta que los inversores deben hacerse de cara a esta semana es: "¿durará esta descorrelación?".

Si la respuesta es un rotundo "sí", entonces tienen que centrarse en la siguiente dirección que tomará el BTC. Para cualquier otro activo, los participantes del mercado necesitan explorar la posibilidad de un retroceso, si no una reversión.

Además, los acontecimientos macroeconómicos de gran repercusión que tendrán lugar esta semana podrían desencadenar una reacción instintiva y restablecer la correlación con el dólar estadounidense. El retroceso de la tendencia alcista del Bitcoin ha creado una divergencia bajista.


La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Únete a Telegram

Contenido relacionado


Recommended Content

Editors’ Picks

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

El cuarto trimestre de 2023 marcó la pauta para el BTC, con claros temas alcistas, aprobaciones de ETFs y un evento de halving esperando impulsar el rally. El precio del Bitcoin podría recuperar los máximos de 2021, en torno a los 69.000$, en 2024, en medio de la anticipación del próximo ciclo alcista. La aprobación de ETFs de BTC al contado podría dar un buen comienzo al año, aportando miles de millones de dólares de nuevas inversiones al espacio cripto.

Leer el informe completo

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, podría ser condenado a tres años de cárcel

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, podría ser condenado a tres años de cárcel

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, podría pasar tres años en prisión, según informa Reuters. El token nativo de Binance, BNB, cotiza prácticamente sin cambios a 607 dólares el miércoles.

Worldcoin se prepara para remontar pese al desplome del 22% de Nvidia Premium

Worldcoin se prepara para remontar pese al desplome del 22% de Nvidia

El precio de Worldcoin ofrece oportunidades potenciales de compra en caídas. La influencia de Nvidia en las monedas de IA parece haber disminuido tras el reciente rebote de WLD. Las métricas en cadena respaldan una recuperación de WLD.

BTC

Brokers in your location

XRP