Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista


 

  • El precio del Bitcoin podría recuperar los máximos de 2021, en torno a los 69.000$, en 2024, en medio de la anticipación del próximo ciclo alcista.
  • El cuarto trimestre de 2023 marcó la pauta para el BTC, con claros temas alcistas, aprobaciones de ETFs y un evento de reducción a la mitad esperando impulsar el rally.
  • La aprobación de ETFs de BTC al contado podría dar un buen comienzo al año, aportando en última instancia miles de millones de dólares de nuevas inversiones al espacio de las criptomonedas.

 

El precio del Bitcoin (BTC) ha sido alcista en 2023, moviéndose al alza mientras intentaba recuperar el terreno perdido tras las caídas de Terra (UST) y FTX del año anterior. La trayectoria tomó forma a pesar de que fue un año lleno de acontecimientos, con el BTC montado en la ola de la macroeconomía, así como los acontecimientos relacionados con la industria.

Leer también: Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Pueden los osos del BTC desafiar la recuperación alcista de 2023?

El ciclo alcista del Bitcoin se consolidará en 2024 gracias a la esperada aprobación del ETF y al halving

En el frente macroeconómico, la influencia de los fundamentos como las tasas de interés y la inflación sobre el Bitcoin se secó constantemente. Otros factores fundamentales que impulsaron el precio del Bitcoin en 2023 fueron la conclusión del caso FTX, que duró un año, y la declaración de culpabilidad de Changpeng Zhao (CZ), consejero delegado del intercambio rival Binance, por blanqueo de capital.

Mientras que estos eventos inspiraron volatilidad en el mercado de criptomonedas y actuaron como catalizadores bajistas, los vientos de cola para el precio de Bitcoin brotaron de tres eventos clave que han marcado el tono para el mercado del BTC de cara a 2024. Estos son:

  • La historia del precio de Bitcoin registrando los mejores rendimientos en el cuarto trimestre, siendo octubre el mes con mejores resultados.
  • La narrativa de los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, que los operadores e inversores siguen adelantando, con una fecha de aprobación prevista entre el 5 y el 10 de enero, según los expertos.
  • La reducción a la mitad (halving) de Bitcoin, prevista para abril de 2024, un acontecimiento que se espera que dé el pistoletazo de salida al próximo ciclo alcista.

El cuarto trimestre de 2023 marcó la pauta para el Bitcoin

Como era de esperar, el cuarto trimestre registró los mejores rendimientos para el BTC en 2023, elevando la subida del año a más del 160%. El movimiento culminó en octubre, que fue el mes que marcó los mejores rendimientos para el BTC. La realidad cumplió las expectativas, ya que el cuarto trimestre ha demostrado ser históricamente el de mejor rendimiento para el Bitcoin.

Rentabilidades trimestrales de Bitcoin entre 2013 y 2023

Cabe mencionar que en años anteriores, no hubo ETFs de BTC al contado que proporcionaran vientos de cola para el Bitcoin. Si la historia se repite -y con el optimismo actual por una aprobación entre expertos como Eric Balchunas y James Seyffart sobre la aprobación por parte de la SEC de ETFs de BTC al contado entre el 5 y el 10 de enero alimentando el apetito de los inversores- 2024 podría superar las expectativas de los inversores.

La influencia de la macroeconomía en el precio del Bitcoin pierde relevancia

Además, y a lo largo de 2023, el precio de Bitcoin ha registrado una menor reacción a los datos macroeconómicos, incluidos los datos de inflación de EE.UU. (IPC) y la política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). 

Los tipos de interés elevados afectan negativamente a los activos de riesgo como el Bitcoin, con un aumento de las posibilidades de nuevas subidas, lo que aumenta la presión sobre el precio de BTC y provoca nuevas correcciones. Sin embargo, en los casos en que esto ocurrió, o a la inversa, en 2023, el precio del Bitcoin no registró fuertes reacciones.

En la última reuunión del FOMC, el precio de Bitcoin subió menos de un 5%, probando el nivel de 42.800$, un movimiento que duró poco antes de una corrección. Esto se produjo después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuara que se avecinaban recortes de tasas "a la vista". En concreto, los mercados se movieron cuando las perspectivas de tipos de interés cayeron del 5.1% al 4.6% en 2024. Los tipos de interés más bajos son una bendición para los activos de riesgo como el Bitcoin.

Mientras Jerome Powell sugirió que el dinero más barato por fin está llegando, el Bitcoin se sitúa entre las inversiones ganadoras en 2023, continuando su racha como el activo más "binario" desde 2016, ya sea con el mejor o el peor rendimiento en cada año natural. Es el contraste de lo ocurrido en 2022.

Clases de activos de 2023, los pivotes de la Fed en contexto

No obstante, las criptomoendas siguen siendo una cobertura contra la inflación, ya que el Dólar generalmente está inversamente correlacionado con el precio del Bitcoin. Esto ha contribuido a impulsar una mayor adopción de las criptomonedas en determinados mercados emergentes con una elevada inflación y una rápida depreciación de la moneda local.

El precio del Bitcoin se mueve al alza con la narrativa de los ETFs de BTC al contado

Detectar el tema del ETF de BTC al contado como narrativa ha sido fundamental para impulsar los mercados de criptomonedas, desempeñando un papel importante en la volatilidad y el aumento masivo del precio del Bitcoin en 2023. Con 13 actores institucionales en la carrera por la aprobación, entre ellos Grayscale y BlackRock, el interés institucional en el espacio de las criptomoendas ha demostrado estar en su apogeo.

Versión actualizada de la tabla por la carrera del ETF de BTC al contado

Según Eric Balchunas y James Seyffart, dos expertos en ETF de Bloomberg Intelligence, hay un 90% de posibilidades de que la SEC apruebe los ETF de BTC al contado entre el 5 y el 10 de enero de 2024. El grado de certeza se produce después de que la SEC de EE. UU. haya demostrado compromisos continuos con el actores institucionales, como lo demuestran la serie de modificaciones y retrasos.

Mientras la comunidad pro-BTC continuaba manteniendo esperanzas, esta serie de eventos solo sirvieron para aumentar la ansiedad y, más específicamente, el FOMO (miedo a perderse algo) que continúa impulsando al precio del Bitcoin hasta fin de año.

El optimismo de Seyffart y Balchunas por las aprobaciones cuenta con el apoyo de la comisionada de la SEC, Hester Pierce, alias “cripto mamá”, quien dijo que no ve por qué es necesario evitar las aprobaciones puntuales de ETF.

La aprobación de los ETF de Bitcoin al contado podría generar miles de millones de dólares en nuevas inversiones, ya que permitiría a más inversores comerciar con criptomonedas. Específicamente, brindaría a los inversores una forma conveniente de invertir en Bitcoin a través de cuentas de intercambios tradicionales.

Los inversores podrían disfrutar de una mayor transparencia y supervisión que actualmente no existe en el mercado de las criptomonedas. Además, el producto brindaría soluciones de custodia de nivel institucional, reduciendo así el riesgo de robo o pérdida de Bitcoins.

Con más inversores ingresando al mercado a través del ETF, la liquidez del mercado aumentaría, aumentando efectivamente el volumen total de operaciones en Bitcoin. El aumento del volumen de operaciones conlleva estabilidad de los precios y reducción de la volatilidad. Tal resultado haría del Bitcoin una opción de inversión más atractiva para clientes minoristas e institucionales.

Dejando a un lado ak Bitcoin, el mercado de criptomonedas más amplio disfrutaría de una mayor aceptación y reconocimiento del BTC por parte de los organismos reguladores, impulsando así la adopción y la integración generalizada del BTC.

Sin embargo, por ahora la SEC continúa interactuando con los actores institucionales, solucionando las dudas en sus aplicaciones y al mismo tiempo fomentando las creaciones en efectivo (reembolsos en efectivo) en lugar de las creaciones en especie (reembolsos en criptomonedas).

La manzana de la discordia del regulador financiero sigue siendo la posibilidad de manipulación del mercado, la falta de protección de los inversores y la posibilidad de fraude en el mercado de Bitcoin. Estas preocupaciones han llevado a la SEC a rechazar múltiples propuestas de ETF de Bitcoin en el pasado.

Sin embargo, los defensores de los ETF de Bitcoin observan que el mercado ha madurado significativamente tras la serie inicial de rechazos.

La reducción a la mitad de Bitcoin podría impulsar el próximo ciclo alcista

Además de los ETF de BTC al contado, el mercado de Bitcoin también espera la reducción a la mitad (halving) del BTC, programada para abril de 2024. El analista de criptomonedas detrás del identificador en X (antiguo Twitter) @rektcapital evaluó la tendencia del precio de Bitcoin y predijo que el precio del BTC podría volver a visitar el nivel de 45.000$ antes del cuarto evento de reducción a la mitad. El analista señala la tendencia que se repitió en los últimos tres ciclos y predijo un retroceso al nivel de 42.000$ después de que BTC toque los 45.000$.

Halving (reducción a la mitad) de Bitcoin

Según analistas como Michaël van de Poppe, ahora es el mejor momento para invertir en altcoins, y los fondos de capital de riesgo (VC) ya están ansiosos por poner en marcha la financiación.

Mientras tanto, los mineros de BTC siguen desconcertados por este evento incluso cuando los inversores cuentan los días antes de que sus bolsas comiencen a bombear. El temor de los mineros se produce cuando el evento verá una reducción del 50% en las recompensas mineras, reduciéndose de 6.25 BTC a 3.125 BTC por bloque. Para los inversores, la reducción a la mitad supone un valor añadido, ya que reduce el crecimiento de los BTC recién extraídos.

Los gastos operativos de los mineros también han aumentado en términos de costos con el tiempo. Específicamente, la infraestructura minera se ha vuelto más complicada y costosa. Otros se quejan de las tarifas eléctricas más altas, y las conversaciones sobre un impuesto del 30% a los mineros estadounidenses han causado aún más consternación. Esto se debe a que el poder de hash de BTC (el poder necesario para que las operaciones de computadora o hardware resuelvan diferentes algoritmos de hash) se concentra principalmente en los EE.UU.

Perspectiva del precio del Bitcoin para 2024

El precio del Bitcoin ha estado estancado dentro de la zona de resistencia semanal desde principios de diciembre, un bloque de órdenes que se extiende de 40.390$ a 46.809$. Curiosamente, la línea media de este bloque de órdenes (nivel medio), que es el nivel a superar para confirmar la tendencia alcista, coincide con el nivel de Fibonacci más importante, el 61.8%, en 43.821$. Una ruptura y un cierre por encima de este nivel confirmarían la continuación de la tendencia alcista.

Un movimiento decisivo por encima del nivel psicológico de 48.000$ o por debajo de 37.800$ ayudará a determinar el próximo sesgo direccional.

Una mayor presión de compra podría hacer que el precio de Bitcoin se extienda al alza, con un movimiento por encima del nivel de 48.000$ convirtiendo la zona de resistencia semanal en una zona de ruptura alcista y marcando el ritmo para la continuación de la tendencia alcista.

Tal movimiento podría hacer que el precio de Bitcoin se extienda hasta alcanzar el 70.5% de Fibonacci en 49.604$, o más, alcanzando el nivel psicológico de 50.000$ y, en última instancia, los 60.000$ en un caso altamente alcista. En casos altamente alcistas, las ganancias podrían hacer que el precio de lBTC se estire hasta el máximo local de 69.000$, con el potencial de llenar el rango del mercado y crear un nuevo rango por encima de 69.211$.

Los indicadores técnicos respaldan la perspectiva alcista, con el Awesome Oscillator (AO) mostrando una fuerte presencia de los alcistas en el mercado, como lo demuestran los grandes volúmenes de barras verdes del histograma en el territorio positivo. El indicador MACD acentúa esta perspectiva, dirigiéndose al alza después de moverse por encima de la línea de señal durante la primera semana de octubre. Muestra las probabilidades a favor de la subida del precio del BTC.

Más interesante aún, el índice de fuerza relativa (RSI) se mantiene por encima del nivel 50, lo cual es una buena señal que apunta a una fuerte fortaleza de los precios.

Gráfico semanal del BTC/USDT

Además, un analista, @CryptoJelleNL, ha observado que el RSI semanal nunca ha alcanzado niveles tan altos sin iniciar un mercado alcista furioso.

RSI semanal en el BTC

Si se repite lo mismo, el precio del Bitcoin podría dispararse, registrando otro fuerte aumento que potencialmente podría marcar la pauta para un mercado alcista en 2024.

El enfriamiento del precio del Bitcoin es una posible entrada para los inversores antes de 2024

La consolidación dentro de la zona de resistencia semanal puede marcar un posible enfriamiento a medida que el precio del Bitcoin asciende a su objetivo multiplicador de proporción áurea a corto plazo, como lo indica el índice Crosby. Esta métrica revela que el precio del Bitcoin a corto plazo se encuentra en "niveles demasiado extendidos", lo que provoca la necesidad de una desaceleración.

Gráfico de relación de Crosby del Bitcoin

El indicador multiplicador de proporción áurea explora la curva de adopción del BTC, así como los ciclos del mercado, con miras a determinar cómo puede comportarse el precio en períodos de tiempo de medio a largo plazo.

Métricas en cadena

GIOM

El modelo “Global In/Out of the Money” (GIOM) de IntoTheBlock revela que solo existe una barrera de resistencia que podría impedir que la criptomoneda más grande por capitalización de mercado alcance su potencial alcista. Según esta métrica en cadena, el área principal de interés se encuentra entre 43.211$ y 67.413$, que está ocupada por una gran cantidad de vendedores que previamente habían comprado BTCs en este nivel de precios. Aquí, aproximadamente 6.11 millones de direcciones contienen casi 2.24 millones de BTC.

Los datos también muestran que el precio de Bitcoin tiene un soporte más sólido por debajo del precio actual que la presión que enfrenta por arriba. Esto significa que cualquier esfuerzo para hacer bajar el precio del Bitcoin se vería contrarrestado por la presión de compra de todas estas direcciones.

Gráfico GIOM del BTC

Por el contrario, si los vendedores toman el control, el precio del Bitcoin podría bajar, perdiendo posiblemente el nivel psicológico de 40.000$. En un caso grave, la caída podría hacer que el BTC  rompa y cierre por debajo del soporte de 37.800$, donde la tesis alcista quedaría invalidada.

Santiment

La relación valor de mercado/valor realizado (MVRV), que evalúa la ganancia/pérdida promedio de los inversores que compran un activo en el último mes, se sitúa en el 3.564%. Esto indica que los inversores que compraron BTC en los últimos 30 días obtienen una ganancia promedio del 3.564%. Aquellos que compraron BTC la semana pasada tienen una ganancia promedio del 0.306%.

Gráfico MVRV del BTC

de menciones de BTC en las redes sociales relacionadas con las criptomonedas en relación con un grupo de más de 50 otros tokens de los que más se habla. El optimismo se produce mientras continúa la cuenta regresiva para las aprobaciones esperadas de los ETF de BTC al contado. La métrica de volumen social también acentúa esta perspectiva con picos notables.

Sin embargo, las direcciones activas diarias no muestran un pico, lo que sugiere que no se están creando nuevas direcciones. Posiblemente esto se deba a que los inversores prefieren mantener el BTC en lugar de negociar con el token.

Santiment: Direcciones activas diarias, dominio social y volumen social

divisas, ya que los inversores no están interesados en vender en este momento. En relación con esto, la cantidad de tenedores está en constante aumento.

La oferta en los intercambios como porcentaje de la métrica de oferta total es moderada, lo que es una señal alcista que no muestra expectativas de presión de venta ni siquiera a corto plazo.

Titulares de BTC, entradas de divisas y oferta en los intercambios (como porcentaje de la oferta total)

Mientras tanto, el recuento de transacciones de grandes tenedores ha superado los 100.000 dólares, y el valor de 1 millón de dólares en BTC también está repuntando, posiblemente porque siguen acumulando antes del mercado alcista previsto.

Ballenas del BTC

Niveles clave a tener en cuenta

Dado que el precio del Bitcoin se mantiene dentro de la zona de resistencia semanal, los niveles clave a observar incluyen la línea media de la barrera de resistencia en 43.821$. Un cierre semanal por encima de este nivel confirmaría la continuación de la tendencia.

El nivel psicológico de 48.000$ también es un nivel clave a tener en cuenta, ya que convertir esta resistencia en un soporte convertiría a la zona de resistencia en una zona de ruptura alcista y, por lo tanto, un trampolín hacia niveles más altos.

Los objetivos lógicos más allá de ese nivel serían los niveles psicológicos de 50.000$ y 60.000$, antes de un posible nuevo máximo de rango por encima de 69.211$.

A la baja, un cierre semanal por debajo del nivel de 37.800$ sería preocupante, seguido por el nivel psicológico de 35.000$ y, en última instancia, el nivel psicológico de 30.000$.

Resumen

El momento adecuado para comprar Bitcoin sería antes de 2024, ya que el mercado podría volverse parabólico en medio del FOMO (miedo a perderse algo) con varios catalizadores alcistas alineados ese año.

La atención también debería centrarse en las altcoins, que podrían beneficiarse de los flujos de capital o ganancias del mercado del Bitcoin. Entre las altcoins que podrían recuperarse junto con el Bitcoin se incluyen Ethereum (ETH), Dogecoin (DOGE), Avalanche (AVAX), Chainlink (LINK) y Litecoin (LTC), entre otras, que se considera que tienen fuertes correlaciones con el Bitcoin actualmente.

Correlaciones con el BTC

Lea también: Bitcoin correlación hoja de trucos para la diversificación de portafolio


La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Únete a Telegram

Contenido relacionado


Recommended Content

Editors’ Picks

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

El cuarto trimestre de 2023 marcó la pauta para el BTC, con claros temas alcistas, aprobaciones de ETFs y un evento de halving esperando impulsar el rally. El precio del Bitcoin podría recuperar los máximos de 2021, en torno a los 69.000$, en 2024, en medio de la anticipación del próximo ciclo alcista. La aprobación de ETFs de BTC al contado podría dar un buen comienzo al año, aportando miles de millones de dólares de nuevas inversiones al espacio cripto.

Leer el informe completo

XRP se acerca a 0,50 $ mientras el CTO de Ripple aborda las preocupaciones relacionadas con el lanzamiento de la stablecoin

XRP se acerca a 0,50 $ mientras el CTO de Ripple aborda las preocupaciones relacionadas con el lanzamiento de la stablecoin

El precio de Ripple (XRP) sube cerca del nivel de 0,53 dólares el viernes. La altcoin está en un rango por debajo de 0,55 dólares desde el martes, luchando por romper la resistencia persistente en este nivel.

Worldcoin se prepara para remontar pese al desplome del 22% de Nvidia Premium

Worldcoin se prepara para remontar pese al desplome del 22% de Nvidia

El precio de Worldcoin ofrece oportunidades potenciales de compra en caídas. La influencia de Nvidia en las monedas de IA parece haber disminuido tras el reciente rebote de WLD. Las métricas en cadena respaldan una recuperación de WLD.

BTC

Brokers in your location

XRP