El despliegue de vacunas en Europa se ha acelerado significativamente, lo que permitirá que la economía se recupere de forma aceptable a partir del segundo trimestre de 2021. La inflación también está aumentando, y pronto pasará de las presiones sobre los precios generales a las subyacentes. Sin embargo, a largo plazo, seguimos viendo un daño duradero considerable y una inflación por debajo del objetivo en Europa, dadas las grandes oleadas iniciales de Covid-19, las menores cantidades de apoyo político que en otros lugares y la considerable capacidad excedente.

Tras un lento comienzo, el programa de vacunación europeo ha alcanzado por fin su punto de inflexión. La tasa de vacunas administradas per cápita es ahora comparable a la de Estados Unidos, Reino Unido y China (véase el gráfico). Esto debería significar la disminución del número de casos de Covid y la reducción de los confinamientos durante el verano.

Source: Our World In Data, Aberdeen Standard Investments (May 2021)

Al mismo tiempo, los recientes datos de actividad sugieren que la recuperación económica se está fortaleciendo. Aunque el PIB de la eurozona se contrajo un 0,6% intertrimestral en el primer trimestre, fue menor de lo previsto inicialmente, lo que sugiere que la economía está funcionando relativamente bien bajo restricciones. En cualquier caso, los PMI y las encuestas de confianza han aumentado desde entonces, con el PMI manufacturero en particular en máximos históricos. Con todo, esperamos que la economía de la zona euro vuelva a crecer a partir del segundo trimestre y hemos revisado ligeramente al alza nuestras previsiones del PIB para 2021 y 2022.

En cuanto a la inflación, el IPCA general ha pasado de estar en terreno negativo durante el invierno a alcanzar el máximo de dos años, el 1,6%, en abril. Esto se ha debido enteramente a los efectos de base de la energía, que a partir de ahora se desvanecerán modestamente. Sin embargo, esperamos que las presiones sobre la inflación subyacente de la zona euro empiecen a aumentar, ya que la recuperación de la demanda, impulsada por la reapertura, choca con la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, de forma similar a lo que se observa en Estados Unidos. Por lo tanto, nuestras previsiones de inflación se han revisado ligeramente al alza a corto plazo, aunque el panorama a largo plazo en la zona euro sigue siendo el de una inflación por debajo del objetivo.

La inversión implica riesgo. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden tanto subir como bajar y un inversor puede recuperar menos de la cantidad invertida. El rendimiento pasado no es una guía para los resultados futuros. La información contenida en este sitio web es de carácter general sobre las actividades que desarrollan las entidades que se enumeran a continuación. Por lo tanto, esta información es solo indicativa y no constituye ninguna forma de acuerdo contractual, ni debe considerarse como una oferta, recomendación de inversión o solicitud para negociar con instrumentos financieros o participar en cualquier servicio o actividad de inversión. No se otorga garantía alguna y no se acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida que surja, ya sea directa o indirectamente, como resultado de que el lector, cualquier persona o grupo de personas actúe sobre cualquier información, opinión o estimación contenida en este sitio web.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD salta a 1.1825 tras datos de EE.UU, nuevos máximos de 3 días

Los nuevos vendedores ahora golpean al dólar y empujan al EUR/USD de regreso por encima de 1.1800, registrando nuevos máximos de varios días alrededor de 1.1826.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recupera el terreno perdido, se mantiene estable por encima de 1.3800 después de los datos de EE.UU.

El GBP/USD logró recuperarse más de 50 pips de los mínimos diarios y subió al extremo superior de su rango durante los inicios de la sesión americana. El par se mantuvo estable alrededor de la región de 1.3815-20.

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a mínimos en seis días cerca de 109.80

El USD/JPY retomó los recorridos bajitas tras un pequeño rebote y cayó hasta 109.83, alcanzando el nivel más bajo desde el miércoles pasado. El par continúa bajo presión operando por debajo de 110.00, ante un avance generalizado del yen.

USD/JPY Noticias

Analizando las correlaciones entre mercados para ver si el comercio de reflación está llegando a su fin – Julio de 2021

La correlación positiva entre el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años y el S&P 500 se encuentra en su nivel más fuerte en un año. La variante Delta del coronavirus y las preocupaciones sobre la inflación podrían provocar un cambio en la confianza del mercado.

Mercados Noticias

Previa Reserva Federal: Tres razones por las que Powell podría hacer una pausa y golpear al dólar

La Reserva Federal está dispuesta a mantener su tono cauteloso en medio de los crecientes casos de covid. Una insinuación acerca de la reducción gradual de las compras de bonos puede ser demasiado pronto por varios motivos.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO