Resultó por momentos gracioso, por otros lamentable, ver como el rally de las acciones de Wall Street del lunes fue atribuido a la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, o a que el laboratorio Pfizer anunciara que una de las vacunas que está probando tiene un 90% de efectividad.

Esta parcialidad en la información demuestra que si bien las elecciones han pasado, el proceso en sí mismo está lejos de terminar, y se puede profundizar con el paso de los días.

Si el rally fue por Biden ¿por qué los futuros de los índices se dispararon dos horas antes del inicio de la sesión americana y no apenas se inició el día, en horario asiático? ¿Por qué, además, una buena parte de las acciones líderes terminaron el día perdiendo, y por buen margen, posiciones respecto al cierre del viernes, cuando la victoria de Biden se demoraba bajo extrañas circunstancias?

Lo concreto de esta historia es que los índices alcanzaron sus máximos históricos, con el Dow Jones alcanzando los 30.000 puntos, una marca que se esperaba para marzo pasado, y cuyo camino fue abruptamente cortado por la pandemia. También el S&P 500 y el Nasdaq 100 crecieron a buen ritmo, aunque antes del cierre diario ya habían cedido parte de sus ganancias, y para el horario asiático de la fecha cayeron aún más, perdiendo el 60% de sus utilidades diarias.

Si, en cambio, lució más lógica la caída del yen y del oro. La buena noticia de la vacuna, opacada tal vez por los ecos de las elecciones, hicieron retroceder a la moneda de refugio por excelencia, en tanto la onza cedió más de 110 dólares (75 de ellos en poco menos de 4 horas), en una reacción que se pareció a “las de antes”, cuando el oro era dejado de lado ante las muy buenas noticias.

El euro y la libra también se mostraron, y lo siguen haciendo este martes, con movimientos muy amplios. El euro no pierde tendencia alcista, y el quiebre de 1.1915, máximo de la víspera, podría darle un nuevo impulso para superar 1.1930, una firme resistencia -histórica en el euro- y buscar 1.2000. La libra, en cambio se ve enmarañada en un camino de ida y vuelta, atada al Brexit, a la pandemia, y a los vaivenes del dólar.

La falta de noticias relevantes en el calendario mantendrá a los mercados pendientes de varios eventos. El primero, sin dudas, es la pandemia, que no cede en su expansión por Europa y algunas regiones de Estados Unidos -en el viejo continente está dando algunos pequeños signos de retroceso, es verdad-. El segundo pasa por el reclamo que hará el presidente Trump para intentar revertir el resultado de las elecciones, aún cuando el apoyo con el que cuenta es escaso y débil. También será importante ver si la bolsa de Nueva York es capaz de buscar nuevos máximos, luego de los rallíes del lunes, algo de lo cual nos permitimos dudar mucho.

Pasada la euforia, viene un proceso de, al menos, una consolidación de los precios. Si estamos entrando en dicha etapa lo sabremos en pocas horas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Mucho ruido y pocas nueces, listo para desafiar el nivel de 1.2000

Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus se diluyen a medida que la pandemia está fuera de control en EE.UU. El trasfondo fundamental respalda una continuación alcista en los próximos días. El EUR/USD recupera su postura alcista a largo plazo y puede extender las ganancias hacia 1.2100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El Brexit, Powell y las nóminas no agrícolas NFP prometen un comienzo de diciembre agitado

El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos en medio de una combinación de desarrollos positivos. Durante la semana, la atención estará en el Brexit, el discurso de Powell y las nóminas no agrícolas NFP. El gráfico diario de principios de diciembre sigue mostrando un panorama alcista. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY explorando niveles por debajo de 104.00 en medio de una amplia debilidad del dólar

El dólar estadounidense se dirige a la baja frente al yen japonés por segundo día consecutivo. La reacción alcista de los mínimos de 103.90 presenciados el viernes anterior se ha limitado en 104.20 y el par desciende a la zona de 104.00 en la última sesión de negociación...

USD/JPY Noticias

Panorama alrededor de Acción de Gracias: Los consumidores ayudan en octubre, noviembre comienza a verse con riesgos

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron por segunda semana a 778.000. Las Minutas de la Fed sugieren que el FOMC proporcionará más orientación sobre el programa de bonos. El dólar pierde terreno a medida que el optimismo por las vacunas golpea el refugio seguro y los datos estadounidenses son equívocos.

Mercados Noticias

Minutas del BCE: La pandemia puede dejar impactos de largo plazo reduciendo crecimiento potencial

El Banco Central Europeo publicó las minutas de la última reunión. Se destaca que los funcionarios estiman que la pandemia puede dejar efectos de largo plazo tanto en el lado de la demanda como de la oferta, que reduzcan el crecimiento potencial.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO