|

Wall Street festeja, ¿qué festeja?

Resultó por momentos gracioso, por otros lamentable, ver como el rally de las acciones de Wall Street del lunes fue atribuido a la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, o a que el laboratorio Pfizer anunciara que una de las vacunas que está probando tiene un 90% de efectividad.

Esta parcialidad en la información demuestra que si bien las elecciones han pasado, el proceso en sí mismo está lejos de terminar, y se puede profundizar con el paso de los días.

Si el rally fue por Biden ¿por qué los futuros de los índices se dispararon dos horas antes del inicio de la sesión americana y no apenas se inició el día, en horario asiático? ¿Por qué, además, una buena parte de las acciones líderes terminaron el día perdiendo, y por buen margen, posiciones respecto al cierre del viernes, cuando la victoria de Biden se demoraba bajo extrañas circunstancias?

Lo concreto de esta historia es que los índices alcanzaron sus máximos históricos, con el Dow Jones alcanzando los 30.000 puntos, una marca que se esperaba para marzo pasado, y cuyo camino fue abruptamente cortado por la pandemia. También el S&P 500 y el Nasdaq 100 crecieron a buen ritmo, aunque antes del cierre diario ya habían cedido parte de sus ganancias, y para el horario asiático de la fecha cayeron aún más, perdiendo el 60% de sus utilidades diarias.

Si, en cambio, lució más lógica la caída del yen y del oro. La buena noticia de la vacuna, opacada tal vez por los ecos de las elecciones, hicieron retroceder a la moneda de refugio por excelencia, en tanto la onza cedió más de 110 dólares (75 de ellos en poco menos de 4 horas), en una reacción que se pareció a “las de antes”, cuando el oro era dejado de lado ante las muy buenas noticias.

El euro y la libra también se mostraron, y lo siguen haciendo este martes, con movimientos muy amplios. El euro no pierde tendencia alcista, y el quiebre de 1.1915, máximo de la víspera, podría darle un nuevo impulso para superar 1.1930, una firme resistencia -histórica en el euro- y buscar 1.2000. La libra, en cambio se ve enmarañada en un camino de ida y vuelta, atada al Brexit, a la pandemia, y a los vaivenes del dólar.

La falta de noticias relevantes en el calendario mantendrá a los mercados pendientes de varios eventos. El primero, sin dudas, es la pandemia, que no cede en su expansión por Europa y algunas regiones de Estados Unidos -en el viejo continente está dando algunos pequeños signos de retroceso, es verdad-. El segundo pasa por el reclamo que hará el presidente Trump para intentar revertir el resultado de las elecciones, aún cuando el apoyo con el que cuenta es escaso y débil. También será importante ver si la bolsa de Nueva York es capaz de buscar nuevos máximos, luego de los rallíes del lunes, algo de lo cual nos permitimos dudar mucho.

Pasada la euforia, viene un proceso de, al menos, una consolidación de los precios. Si estamos entrando en dicha etapa lo sabremos en pocas horas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene bien ofertado por encima de 1.1700

El EUR/USD mantiene el tono alcista hacia el final de la sesión americana del martes, operando bien por encima de la barrera de 1.1700 debido al intenso descenso del Dólar estadounidense, todo en medio del resurgimiento de la estrategia de "Vender América". De cara al futuro, la atención de los inversores estará en la publicación de los datos del PCE de EE.UU. el miércoles.

GBP/USD se suaviza desde los máximos, regresando a 1.3460

El GBP/USD está extendiendo su racha ganadora hacia una segunda sesión, ahora cediendo algunas ganancias y retrocediendo hacia el área de 1.3460 el martes. El rebote del Cable sigue sostenido por la persistente presión vendedora sobre el Dólar, mientras que la Libra Esterlina parece, por ahora, en gran medida indiferente a las señales mixtas del mercado laboral del Reino Unido.

El Oro conquista la zona de los 4.700$ ante las amenazas de Trump

El Oro se apoya en las ganancias del lunes y alcanza un nuevo máximo histórico alrededor de 4.760$ por onza troy el martes. Las crecientes tensiones geopolíticas y el aumento de los temores a profundizar conflictos comerciales, junto con la presión de venta generalizada que rodea al Dólar estadounidense, continúan alimentando la recuperación del metal amarillo.

Bitmine adquiere ETH adicional, recibe aprobación para aumentar las acciones autorizadas

La firma de tesorería de Ethereum (ETH) Bitmine Immersion Technologies (BMNR) aumentó su reserva a 4,2 millones de ETH tras adquirir 35.628 ETH la semana pasada. Las tenencias de la firma representan el 3,48% de la circulación total de ETH, solo un 1,52% por debajo de su objetivo de adquirir el 5% del suministro.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 21 de enero:

Los flujos de refugio seguro siguen dominando los mercados financieros el martes, ya que las tensiones geopolíticas entre el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump y Groenlandia/Europa permanecen altas.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.