Resultó por momentos gracioso, por otros lamentable, ver como el rally de las acciones de Wall Street del lunes fue atribuido a la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, o a que el laboratorio Pfizer anunciara que una de las vacunas que está probando tiene un 90% de efectividad.

Esta parcialidad en la información demuestra que si bien las elecciones han pasado, el proceso en sí mismo está lejos de terminar, y se puede profundizar con el paso de los días.

Si el rally fue por Biden ¿por qué los futuros de los índices se dispararon dos horas antes del inicio de la sesión americana y no apenas se inició el día, en horario asiático? ¿Por qué, además, una buena parte de las acciones líderes terminaron el día perdiendo, y por buen margen, posiciones respecto al cierre del viernes, cuando la victoria de Biden se demoraba bajo extrañas circunstancias?

Lo concreto de esta historia es que los índices alcanzaron sus máximos históricos, con el Dow Jones alcanzando los 30.000 puntos, una marca que se esperaba para marzo pasado, y cuyo camino fue abruptamente cortado por la pandemia. También el S&P 500 y el Nasdaq 100 crecieron a buen ritmo, aunque antes del cierre diario ya habían cedido parte de sus ganancias, y para el horario asiático de la fecha cayeron aún más, perdiendo el 60% de sus utilidades diarias.

Si, en cambio, lució más lógica la caída del yen y del oro. La buena noticia de la vacuna, opacada tal vez por los ecos de las elecciones, hicieron retroceder a la moneda de refugio por excelencia, en tanto la onza cedió más de 110 dólares (75 de ellos en poco menos de 4 horas), en una reacción que se pareció a “las de antes”, cuando el oro era dejado de lado ante las muy buenas noticias.

El euro y la libra también se mostraron, y lo siguen haciendo este martes, con movimientos muy amplios. El euro no pierde tendencia alcista, y el quiebre de 1.1915, máximo de la víspera, podría darle un nuevo impulso para superar 1.1930, una firme resistencia -histórica en el euro- y buscar 1.2000. La libra, en cambio se ve enmarañada en un camino de ida y vuelta, atada al Brexit, a la pandemia, y a los vaivenes del dólar.

La falta de noticias relevantes en el calendario mantendrá a los mercados pendientes de varios eventos. El primero, sin dudas, es la pandemia, que no cede en su expansión por Europa y algunas regiones de Estados Unidos -en el viejo continente está dando algunos pequeños signos de retroceso, es verdad-. El segundo pasa por el reclamo que hará el presidente Trump para intentar revertir el resultado de las elecciones, aún cuando el apoyo con el que cuenta es escaso y débil. También será importante ver si la bolsa de Nueva York es capaz de buscar nuevos máximos, luego de los rallíes del lunes, algo de lo cual nos permitimos dudar mucho.

Pasada la euforia, viene un proceso de, al menos, una consolidación de los precios. Si estamos entrando en dicha etapa lo sabremos en pocas horas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO