Vista previa del sentimiento del consumidor de la Universidad Michigan de EE.UU. para febrero: La prueba visual


  • Se espera que el sentimiento del consumidor aumente a 80.8 puntos en febrero.
  • El empleo recuperó 49.000 puestos de trabajo en enero después de perder -227.000 el mes anterior.
  • El dólar mejora en el año nuevo apostando por una recuperación estadounidense.

La confianza del consumidor estadounidense se ha estancado durante los últimos cuatro meses, bloqueada por la disminución de la creación de empleos debido al aumento del coronavirus y el cierre de empresas.

Se prevé que el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan aumente a 80.8 puntos en febrero desde los 79 de enero. Sería el mejor resultado de la era de la pandemia desde el breve máximo de 81.8 puntos de octubre. El índice se mantiene lejos de su nivel pre-pandémico de febrero de 101 puntos y del promedio del segundo semestre de 2020 de 97.6.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

sentimiento

Fuente: FXStreet

Empleo y sentimiento

El sentimiento del consumidor está ligado al mercado laboral. Cuando los empleos son abundantes y es fácil encontrar trabajo nuevo, los estadounidenses son felices. Las ventas minoristas y el consumo en general son derivados de las actitudes de los consumidores, no la fuente.

El año anterior a la pandemia se registró el desempleo estadounidense más bajo en medio siglo y, en consecuencia, la cifra más alta del sentimiento del consumidor sostenido en veinte años.

La tasa de desempleo en febrero de 2020 del 3.5% (U-3) fue la más baja en 49 años, el promedio de solicitudes de desempleo de 211.400 se produjo al final de dos años de éxito sin precedentes para el mercado laboral.

Tasa de desempleo U-3

desempleo

Fuente: FXStreet

La recuperación de la confianza del consumidor en octubre, mencionada anteriormente, después del mínimo de julio de 72.5, se basó en el panorama prometedor de la pandemia y el mercado laboral al final del tercer trimestre. Ese optimismo no se confirmó y el impacto en el sentimiento fue predecible.

Solicitudes iniciales de desempleo y nóminas no agrícolas NFP

Bajo la presión del cierre de diciembre en California, la economía estatal más grande del país, y las elevadas restricciones en otros lugares, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron desde 740.5000 en noviembre a 837.500 en diciembre. Las nóminas no agrícolas NFP siguieron el ejemplo cayendo desde 336.000 nuevos empleos a -227.000 empleos, la primera pérdida absoluta de puestos de trabajo desde abril.

La muy modesta recuperación del NFP en enero a +49.000 nuevos empleos, un total aún por revisar, no fue suficiente para inspirar un cambio de sentimiento. Cuando el dato revisado final de enero se publique el 5 de marzo con el informe de febrero, puede terminar en ambos lados del cero. El ajuste a diciembre restó 87.000 empleos a -227.000 y el ajuste de noviembre sumó 91.000 a 336.000.

Nóminas no agrícolas NFP

nfp

Fuente: FXStreet

Conclusión

El consumidor estadounidense se está comportando con lógica.

Hasta que la creación de empleo se reanude, en una escala lo suficientemente grande como para hacer mella en la tasa de subempleo del 11.1% y devolver a muchos de los 10-12 millones desempleados a trabajar, la actitud de los consumidores seguirá deprimida. Después de haber sido decepcionados una vez por la recuperación abortada del cuarto trimestre, es probable que la gente espere pruebas sostenidas de que el mercado laboral y la economía se están recuperando antes de comenzar a recuperar su optimismo.

Los inversores de divisas se encuentran en la misma posición. Están esperando pruebas de que Estados Unidos ha superado la pandemia de otoño e invierno y ha vuelto a un fuerte crecimiento del mercado laboral. Unas solicitudes de desempleo más bajas pueden ayudar a esa noción, pero se necesitarán varias semanas de disminución de despidos para consolidar esta información en una convicción.

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