Vista previa del sentimiento del consumidor de la Universidad Michigan de EE.UU. para febrero: La prueba visual


  • Se espera que el sentimiento del consumidor aumente a 80.8 puntos en febrero.
  • El empleo recuperó 49.000 puestos de trabajo en enero después de perder -227.000 el mes anterior.
  • El dólar mejora en el año nuevo apostando por una recuperación estadounidense.

La confianza del consumidor estadounidense se ha estancado durante los últimos cuatro meses, bloqueada por la disminución de la creación de empleos debido al aumento del coronavirus y el cierre de empresas.

Se prevé que el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan aumente a 80.8 puntos en febrero desde los 79 de enero. Sería el mejor resultado de la era de la pandemia desde el breve máximo de 81.8 puntos de octubre. El índice se mantiene lejos de su nivel pre-pandémico de febrero de 101 puntos y del promedio del segundo semestre de 2020 de 97.6.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

sentimiento

Fuente: FXStreet

Empleo y sentimiento

El sentimiento del consumidor está ligado al mercado laboral. Cuando los empleos son abundantes y es fácil encontrar trabajo nuevo, los estadounidenses son felices. Las ventas minoristas y el consumo en general son derivados de las actitudes de los consumidores, no la fuente.

El año anterior a la pandemia se registró el desempleo estadounidense más bajo en medio siglo y, en consecuencia, la cifra más alta del sentimiento del consumidor sostenido en veinte años.

La tasa de desempleo en febrero de 2020 del 3.5% (U-3) fue la más baja en 49 años, el promedio de solicitudes de desempleo de 211.400 se produjo al final de dos años de éxito sin precedentes para el mercado laboral.

Tasa de desempleo U-3

desempleo

Fuente: FXStreet

La recuperación de la confianza del consumidor en octubre, mencionada anteriormente, después del mínimo de julio de 72.5, se basó en el panorama prometedor de la pandemia y el mercado laboral al final del tercer trimestre. Ese optimismo no se confirmó y el impacto en el sentimiento fue predecible.

Solicitudes iniciales de desempleo y nóminas no agrícolas NFP

Bajo la presión del cierre de diciembre en California, la economía estatal más grande del país, y las elevadas restricciones en otros lugares, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron desde 740.5000 en noviembre a 837.500 en diciembre. Las nóminas no agrícolas NFP siguieron el ejemplo cayendo desde 336.000 nuevos empleos a -227.000 empleos, la primera pérdida absoluta de puestos de trabajo desde abril.

La muy modesta recuperación del NFP en enero a +49.000 nuevos empleos, un total aún por revisar, no fue suficiente para inspirar un cambio de sentimiento. Cuando el dato revisado final de enero se publique el 5 de marzo con el informe de febrero, puede terminar en ambos lados del cero. El ajuste a diciembre restó 87.000 empleos a -227.000 y el ajuste de noviembre sumó 91.000 a 336.000.

Nóminas no agrícolas NFP

nfp

Fuente: FXStreet

Conclusión

El consumidor estadounidense se está comportando con lógica.

Hasta que la creación de empleo se reanude, en una escala lo suficientemente grande como para hacer mella en la tasa de subempleo del 11.1% y devolver a muchos de los 10-12 millones desempleados a trabajar, la actitud de los consumidores seguirá deprimida. Después de haber sido decepcionados una vez por la recuperación abortada del cuarto trimestre, es probable que la gente espere pruebas sostenidas de que el mercado laboral y la economía se están recuperando antes de comenzar a recuperar su optimismo.

Los inversores de divisas se encuentran en la misma posición. Están esperando pruebas de que Estados Unidos ha superado la pandemia de otoño e invierno y ha vuelto a un fuerte crecimiento del mercado laboral. Unas solicitudes de desempleo más bajas pueden ayudar a esa noción, pero se necesitarán varias semanas de disminución de despidos para consolidar esta información en una convicción.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: ¿Próxima parada en 1.2280? Unos datos débiles de EE.UU. pueden servir como el próximo detonante alcista

Los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro respaldan al dólar, pero los datos de EE.UU. podrían decepcionar y empujarlo a la baja. El gráfico de cuatro horas del jueves muestra que los alcistas tienen el control.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Corrigiendo a la baja, pero los alcistas mantienen el control

El par GBP/USD llegó a 1.4237 durante el horario comercial asiático, un nivel que se vio por última vez en abril de 2018. Sin embargo, el par se rindió rápidamente después para terminar el día con ganancias modestas alrededor del nivel de 1.4120. La libra sigue...

GBP/USD Noticias

USD/JPY se aferra a ganancias por encima del nivel de 106.00

El USD/JPY se ha movido al alza durante la sesión europea, recuperánose por encima del nivel de 106.00, en máximos de una semana. El par ha construido sobre el buen rebote de esta semana, desde por debajo de 105.00, y ha ganado algo de tracción por tercer día consecutivo.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

Previa de los pedidos de bienes duraderos y del PIB de EE.UU: Los consumidores están preocupados, pero gastan

Los pedidos de bienes duraderos de noviembre y diciembre se revisaron al alza. Se espera que el PIB del cuarto trimestre cambie poco en el 4.1%. Es poco probable que los mercados se muevan mientras los pedidos de bienes duraderos reafirmen los datos de las ventas minoristas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO