Vista previa del PMI manufacturero de diciembre de EE.UU.: El covid es el presente pero la recuperación es el futuro


  • Se espera que el PMI manufacturero caiga a 56.5 puntos en diciembre desde 57.5.
  • Se prevé que el índice de nuevos pedidos aumente a 74.8.
  • Se espera que el índice de empleo suba a 50.7 desde 48.4.
  • El dólar podría recibir un impulso tras el primer gran dato del Año Nuevo.

¿Puede continuar la recuperación de EE.UU. a medida que los casos de COVID-19 alcanzan nuevos máximos? La pregunta no ha cambiado desde que el número de nuevos casos comenzaron a subir después de la caída.

A juzgar por el sector manufacturero, donde el índice de gerentes de compras PMI del Institute for Supply Management (ISM) ha estado en expansión durante seis meses y se espera que agregue un séptimo en diciembre, la respuesta es sí. El movimiento desde junio ha sido el mejor semestre desde los primeros seis meses de 2019.

PMI manufacturero

pmi manufacturero                                                                                                    

El índice de nuevos pedidos saltó de 31.8 en mayo a 56.4 en junio y no ha estado por debajo de 60 desde entonces. La previsión de 74.8 para diciembre es asombrosa. Si es exacto, sería la segunda puntuación más alta para los nuevos pedidos en los 70 años de historia de la encuesta.

Índice de nuevos pedidos

nuevos pedidos

El empleo ha quedado rezagado de los demás índices durante la recuperación. Solo alcanzó el nivel que separa la expansión de la contracción de 50 puntos en octubre en 53.2 después de 14 meses negativos consecutivos. Luego volvió a bajar a 48.4 en noviembre. Se prevé que aumente a 50.7 en diciembre.

Solicitudes iniciales de desempleo y nóminas

Las solicitudes iniciales de desempleo han tenido dos meses de nerviosismo debido a que la reversión de los cierres en California y las restricciones a los restaurantes en Nueva York y otros lugares han empujado a la gente a las listas de desempleo.

Las solicitudes por primera vez aumentaron de un mínimo pandémico de 711.000 en la semana del 6 de noviembre a 787.000 dos semanas después, retrocedieron a 716.000 la semana siguiente, volvieron a 892.000 dos semanas después el 11 de diciembre y fueron 787.000 en el período final del año.

Solicitudes de desempleo

solicitudes

Las solicitudes continuadas son más estables con el último aumento en la semana del 27 de noviembre y el informe más reciente el 18 de diciembre en 5.219.000, el nivel más bajo de la era de la pandemia.

Las nóminas no agrícolas NFP se han debilitado considerablemente en noviembre, cayendo a 245.000, menos de la mitad del promedio de 641.000 de los dos meses anteriores. Se espera que la ganancia de diciembre, que se dará a conocer este viernes, sea de solo 100.000. Se prevé que la tasa de desempleo aumente un 0.1% hasta el 6.8%. Sería el primer aumento desde abril.

Conclusión y el dólar

Los ejecutivos del sector manufacturero esperan y planifican el fin de la pandemia en algún momento de la primavera o principios del verano. A pesar de la tristeza en el mercado laboral, la expectativa debería continuar manteniendo optimista la perspectiva de las fábricas.

El dólar estadounidense tuvo un diciembre miserable, perdiendo terreno frente a cada par importante. Las tendencias en diciembre, especialmente en las últimas dos semanas, sin liquidez, tienden a exagerarse.

Un fuerte PMI manufacturero de ISM en diciembre, ignorando los diagnósticos actuales de COVID-19, podría ser el tónico que necesita el dólar.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Aumentan las tensiones antes de la Fed, el PIB del cuarto trimestre

Un mejor humor en el mercado envió al EUR/USD a un máximo diario de 1.2175. Sin embargo, los inversores se mantienen cautelosos antes de los eventos de primer nivel en los EE.UU. que se publicarán más adelante en la semana, y tienen dudas sobre un mayor estímulo de EE.UU.,

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Los alcistas mantienen el control, 1.3800 a la vista

El par GBP/USD alcanzó su punto máximo en 1.3744, flirteando con el máximo anual y manteniéndose cerca a medida que el día llega a su fin. La libra se vio impulsada por datos de empleo del Reino Unido mejores de lo esperado, ya que la tasa de desempleo de la OIT fue del 5% durante los tres meses hasta noviembre. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Bajo presión leve, sin fuerza direccional clara

El par USD/JPY descendió ante un mejor estado de ánimo del mercado, lo que afectó al dólar. El par USD/JPY cotiza en la zona de precios de 103.60, no muy lejos de un mínimo diario de 103.55. 

USD/JPY Noticias

Mercados en espera con un dólar que se asoma al alza

Como es habitual antes de las reuniones de política monetaria de la Fed, los mercados se mueven muy poco, con rangos de precios estrechos. La ausencia de datos de relevancia también limita la volatilidad de los mercados, que ahora esperan definiciones sobre el plan de estímulo prometido por Biden. 

Mercados Noticias

Previa del IPC trimestral de Australia: Una sorpresa al alza podría salvar el día para los alcistas del AUD

Se prevé que el IPC australiano se desaceleró en el cuarto trimestre después de la sorpresa positiva del trimestre anterior. El RBA se mantendrá sin cambios el próximo mes después de los sólidos datos de empleo. Una sorpresa al alza en las cifras de inflación podría salvar el día del AUD/USD.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO