Vista previa del informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. para octubre: ¿Pueden unos datos positivos superar la agitación electoral?


  • Se prevé que las nóminas aumenten en 600.000 nuevos empleos en octubre desde 661.000.
  • Se espera que la tasa de desempleo caiga del 7.9% al 7.7%.
  • Los mercados podrían responder a mejores datos a pesar de la agitación electoral.

En medio de la agitación electoral, el dato económico más importante de EE.UU., las nóminas no agrícolas NFP, puede ofrecer una pequeña distracción de la contienda para ser el próximo presidente.

El bloqueo pandémico de marzo y abril y el colapso del crecimiento en el segundo trimestre fueron seguidos por una expansión aún más fuerte, pero ese éxito se ha desvanecido un poco en octubre.

Como señaló el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el jueves después de la reunión del FOMC, “la actividad económica ha seguido recuperándose del deprimido nivel del segundo trimestre. En los últimos meses, el ritmo de mejora se ha moderado”.

Informe de situación laboral

Se prevé que las nóminas no agrícolas sumen 600.000 nuevos trabajadores en octubre después de aumentar en 661.000 en septiembre. Sería la ganancia más pequeña desde que los 22.16 millones de empleos perdidos de marzo y abril comenzaron a revertirse en mayo. De ser correcto, las recontrataciones ascenderían a 12.001 millones, siendo un 54.16% de las pérdidas de empleo en esos meses.

Nóminas no agrícolas NFP

nfp

Fuente: FXStreet

Se prevé que la tasa de desempleo (U-3) caiga al 7.7% desde el 7.9% de septiembre. La tasa de subempleo (U-6) fue del 12.8% en septiembre.

Se espera que las ganancias promedio por hora (interanual) disminuyan al 4.6% desde el 4.7% y se estima que las horas semanales promedio se mantendrán sin cambios en 34.7. La tasa de participación en la fuerza laboral fue del 61.4% en septiembre.

Indicadores del mercado laboral

Las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a 751.000 en la semana del 30 de octubre y las solicitudes continuadas fueron de 7.285.000, ambas las más bajas desde el comienzo de la pandemia. La mejora en las solicitudes de desempleo ha sido constante, pero el número de despidos semanales ha continuado durante más de siete meses a niveles nunca antes vistos, excepto brevemente en la crisis financiera de 2008-2009.

Los índices de empleo de la encuesta de gerentes de compras PMI del Institute for Supply Management (ISM) mantuvieron su perspectiva expansiva en octubre.

El índice del sector de servicios fue 50.1 puntos en octubre, por debajo de los 51.8 de septiembre pero mejor que el pronóstico de 49.8, registrando los dos primeros meses positivos desde febrero.

El índice del sector manufacturero obtuvo una puntuación de 53.2, por encima del resultado de 49.6 de septiembre y mucho más fuerte que el pronóstico de 40.9. Fue el primer mes positivo de los últimos 15. El mínimo de la pandemia fue de 27.5 en abril.

Índice de empleo manufacturero de ISM

pmi

Fuente: FXStreet

Puede ser que el excelente nivel de nuevos pedidos en ambos sectores haya inducido finalmente a los directivos a ampliar sus nóminas.

Economía estadounidense

El producto interior bruto PIB se disparó a una tasa récord del 33.1% (anualizada) en el tercer trimestre después de la igualmente histórica caída del 31.4% en abril, mayo y junio. El crecimiento fue impulsado por un fuerte gasto empresarial y de los consumidores.

Las ventas minoristas aumentaron un 1.9% en septiembre, por encima del pronóstico del 0.7%, y han mejorado en promedio un 1.01% por mes desde marzo hasta septiembre.

Los pedidos de bienes de capital excluyendo el gasto en defensa y aviación, un indicador de la inversión empresarial en los pedidos de bienes duraderos, duplicó su estimación de septiembre en un 1% y ha ganado un 0.5% por mes en el mismo período.

En general, el sentimiento empresarial en octubre fue más positivo de lo previsto.

El índice de gerentes de compras PMI de ISM para el sector manufacturero subió a 59.3, muy por encima de su pronóstico de 55.8 y el 55.4 del mes anterior. Fue la mejor cifra sobre el sentimiento de las fábricas desde septiembre de 2018.

El índice de nuevos pedidos saltó a 67.9, un nuevo récord, solo dos meses después de haber fijado el máximo anterior en 67.6. Los analistas de la encuesta de Reuters habían pronosticado una caída a 45.9 en octubre desde 60.2.

El sentimiento en el sector de servicios mucho más grande cayó levemente a 56.6 el mes pasado desde 57.8, al igual que el índice de nuevos pedidos cayó a 58.8 desde 61.5, pero fue mucho más fuerte que el pronóstico de 49.4.

Conclusión y los mercados

La ralentización de las contrataciones y el continuado alto nivel de despidos que representa las solicitudes iniciales de desempleo son los principales problemas para la recuperación económica. Los negocios continúan fracasando debido a que el tráfico de consumidores en muchos sectores, principalmente hotelería, viajes y comidas, se mantiene muy por debajo de los niveles normales.

El gasto del consumidor se ha mantenido notablemente bien, pero hasta que no haya otro paquete de estímulo, se espera su retroceso.

Con la temporada navideña acercándose, y que tradicionalmente marca o rompe el año para muchos minoristas, la urgencia de un segundo proyecto de ley de estímulo no puede pasar desapercibida en el Congreso, incluso si por el momento, las elecciones centran la atención completa de todos.

El aumento de los diagnósticos de COVID-19 en muchas partes del país es otra preocupación. El recuento de nuevos casos diarios superó los 100.000 por primera vez esta semana y, aunque las hospitalizaciones y las muertes están aumentando mucho más lentamente y todavía están muy por debajo de los niveles de la primavera, el potencial de un número cada vez mayor de cierres de empresas es un lastre para las perspectivas y el empleo.

Incluso dadas las distracciones electorales y la creciente preocupación económica, los mercados probablemente responderán a un informe de nóminas no agrícolas NFP positivo. Un informe más débil probablemente será ignorado por no ser inesperado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO