Vista previa de las ventas minoristas en EE.UU. para enero: Los mercados crediticios prevén una recuperación del consumidor


  • Se espera que las ventas minoristas se recuperen de tres pérdidas consecutivas.
  • La temporada de navidades seguirá siendo negativa después de los resultados de enero.
  • El mercado laboral se mantuvo débil en enero, las solicitudes de desempleo permanecen altas.
  • Es poco probable que el dólar estadounidense se beneficie de unas ventas positivas.

Los estadounidenses reanudarán el gasto en enero, pero no será suficiente para rescatar la temporada navideña o para salvar a muchas empresas en apuros después de un año de restricciones y cierres pandémicos.

Se espera que las ventas minoristas aumenten un 1% en enero después de pérdidas del -0.7% en diciembre y del -1.4% en noviembre. Se prevé que las ventas excluyendo automóviles aumenten un 1% después de las caídas del -1.4% y del -1.3% en diciembre y noviembre. Se espera que el Grupo de Control de las ventas minoristas, que se usa para el componente de consumo del PIB, subirá un 0.9% después de una caída del -1.9% en diciembre y una caída del -1.1% en noviembre.

Ventas minoristas

ventas minoristas

Fuente: FXStreet

Ventas minoristas y las vacaciones

A lo largo de las décadas, la temporada de compras navideñas en EE.UU., que solía durar desde el mes de Acción de Gracias hasta Navidad, se ha expandido a un trimestre. Las tiendas ofrecen descuentos anticipados en noviembre, promociones, rebajas y ofertas de última hora en diciembre y ventas de rebajas y remanentes en enero, incorporando una tradición de ventas minoristas que se remonta a la década de 1950.

Muchas empresas minoristas dependen de las ventas navideñas para obtener una buena parte de sus ganancias. En la concepción popular, el término “Black Friday” se refería a las ventas del día después del Día de Acción de Gracias, que llevaban las cuentas de las empresas al “negro”, es decir, a las ganancias después de salir de números rojos, después de cubrir los costes.

A pesar de la dependencia del sector minorista de los ingresos navideños, los meses y temporadas negativos no son desconocidos.

Durante los últimos diez años, las ventas han disminuido en diciembre tres veces, 2020, 2018 y 2014. Todo el período de tres meses ha terminado en pérdidas tres veces en una década, 2018, 2014 y 2013.

Con un descenso de las ventas minoristas del -2.1% en noviembre y diciembre, las ventas de automóviles hasta un -2.7% y el Grupo de Control cayendo un -3%, y con el pronóstico de un aumento del 1% o menos en enero, es probable que toda la temporada navideña de 2020 sea una pérdida para los minoristas de la nación.

Este año, sin embargo, no es un año normal de reducción de personal después de una mala temporada. Muchas tiendas, grandes y pequeñas, especialmente aquellas que no tienen presencia en Internet, están al borde del colapso después de 12 meses de bloqueos recurrentes, tráfico limitado y malestar del consumidor.

Se desconoce cuántos sobrevivirán a la esperada recuperación en el segundo y tercer trimestre, pero parece seguro que habrá más quiebras y desempleo.

Ventas minoristas y empleo

La contratación se recuperó en enero con las nóminas no agrícolas NFP agregando 49.000 trabajadores después de perder 227.000 en diciembre.

Nóminas no agrícolas NFP

nfp

Fuente: FXStreet

Este mínimo regreso y los más de 10 millones de parados casi un año después del gran colapso, que comenzó el pasado mes de marzo, no van a inspirar a los consumidores a que el mercado laboral haya vuelto a su excelente estado de antes de la pandemia.

Las solicitudes iniciales de desempleo han disminuido desde su aumento a 856.5000 en enero, cayendo a 793.000 en la primera semana de febrero y se espera que sea de 775.000 en la segunda. Sin embargo, esta reversión no restablecerá la mejora constante que se detuvo en diciembre ni convencerá a los trabajadores desempleados de que les espera un trabajo en primavera.

Conclusión y el dólar

Nada es más importante para las ventas minoristas y el consumo que el estado del mercado laboral.

El rebote del 26.6% de las ventas minoritas después del bloqueo inicial debido a la pandemia, después de colapsar un -22.9% en marzo y abril, duró dos meses, finalizando en junio. El 1.03% de media mensual de julio, agosto y septiembre coincidió con la continua recontratación y el retroceso del coronavirus en verano. El último trimestre negativo coincidió con el regreso del virus en otoño, la desaceleración del NFP y el aumento de los despidos, ya que algunos estados volvieron a bloquear y restringir las actividades comerciales.

Habiendo sido quemados una vez por el optimismo del verano, es probable que los consumidores estadounidenses esperen pruebas de que la economía bajo la nueva administración puede devolver al trabajo al millón de desempleados antes de reanudar sus hábitos de gasto.

El dólar estadounidense recibió un fuerte impulso de las tasas de interés el martes, ya que el bono del Tesoro a 10 años ganó casi 10 puntos básicos hasta el 1.287% a primeras horas de la tarde de Nueva York.

Bonos del Tesoro a 10 años

bonos

Fuente: CNBC

Si bien el aspecto a largo plazo del dólar está ligado a la salud económica de EE.UU., el aumento de los rendimientos anticipa esa recuperación, incluso si el consumidor puede tardar hasta el verano en regresar.

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