Se va despejando lentamente el panorama político en Estados Unidos, con el presidente Trump reconociendo, a regañadientes, su derrota electoral. Ahora queda por ver como quedarán compuestas las Cámaras del Congreso, dado que allí radicará buena parte del poder que tendrá -o no- el nuevo presidente, Joe Biden. Los mercados aguardan estas definiciones, dado que se juega en el Congreso el nuevo plan de estímulo a la economía, que tanto republicanos como demócratas impulsaban antes de las elecciones, y que en Wall Street esperaban para inicios de octubre.

El acuerdo finalmente no llegó, y así la bolsa de Nueva York sufrió una corrección de importancia dos semanas atrás. Posteriormente, la aparición de la vacuna de Pfizer generó un comportamiento mixto de las acciones líderes: al alza las más castigadas por la pandemia; a la baja las tecnológicas, en especial las vinculadas a los servicios, como Amazon.

Esta semana, las cifras de ventas minoristas, los permisos e inicios de construcción y las peticiones semanales de subsidio por desempleo estarán en el centro de atención de los operadores. También, una enorme batería de informes provenientes de Canadá, cuyos pronósticos suelen estar absolutamente alejados de lo que finalmente se publica, lo que torna a estas cifras imprevisibles. El dólar canadiense cayó más de 200 puntos, ante la embestida del dólar, que sin embargo no se hizo tan tangible ante el resto de las monedas principales.

El Brexit también estará en los titulares. Y no por su definición, precisamente. La victoria de Joe Biden en Estados Unidos le pondrá límites a las ambiciones de Boris Johnson de firmar un cómodo acuerdo comercial, y esto complica los planes a futuro. La salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuyo acuerdo debió sellarse antes del domingo 15 de noviembre, algo que obviamente no pasó, tiene como segunda fecha límite un encuentro de la UE el día 19, pero sin que se esperen novedades importantes. Desde esta columna insistimos en que la salida, si es que alguna vez se produce, será liviana y se limitará a cuestiones migratorias, que es el verdadero propósito británico, más allá de otros atendibles motivos. Lo que es un misterio es como reaccionará la libra esterlina.

La divisa británica se posicionó al alza durante gran parte de la semana pasada, superando por momentos 1.3300, aunque su tendencia alcista no está muy clara de cara a los próximos días. En este sentido, la definición de la cuestión del Brexit será esencial. En otras palabras, tanto la superación de 1.3300 como una caída debajo de 1.3000 no llamarán mucho la atención.

Respecto a la onza de oro, presenta un panorama inestable, aunque con una perspectiva alcista para los próximos días. La superación de 1900 dólares puede darle un fuerte impulso al metal precioso, con destino a 1911, 1920 y 1930 dólares, próximos niveles importantes de resistencia.

Este lunes luce como una sesión típica de lunes, con movimientos medidos y sin cambios de tendencia importantes. La presentación de Christine Lagarde, titular del BCE, desde las 8:00 del este, puede tener algún impacto moderado en el euro.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: ¿Romperá o rebotará en una resistencia crítica? Los alcistas se ven fuertes, la atención está en los datos

El EUR/USD ha estado avanzando por encima de 1.19 en medio del optimismo político y de las vacunas. Se prevé un día ajetreado en el frente de datos económicos para determinar los próximos movimientos. El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a una resistencia crítica.

EUR/USD Noticias

GBP/USD devuelve las ganancias iniciales y retrocede a la región de 1.3350

El GBP/USD ha retrocedido rápidamente más de 50 pips al inicio de la sesión europea y ha caído a nuevos mínimos diarios, alrededor de la región de 1.3330. En el momento de escribir, el par se mantiene levemente negativo en el día alrededor del nivel de 1.3350.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Presionando máximos semanales, 105.00 a la vista

El par USD/JPY alcanzó un nuevo máximo semanal de 104,75 durante la sesión estadounidense, siguiendo el ejemplo de Wall Street y cuando el Dow Jones Industrial Average superó el nivel 30.000 por primera vez. El enfriamiento de las tensiones políticas de EE.UU., las...

USD/JPY Noticias

Vista previa del PIB de EE.UU.: Buenas razones para una sorpresa al alza, pero no necesariamente un aumento del dólar

Se espera que la segunda lectura del PIB del tercer trimestre confirme un aumento del 33.1% anualizado. Los mejores resultados anteriores por encima de las expectativas y los nuevos datos apuntan a una sorpresa al alza. Es posible que el dólar no repita su reacción positiva a los datos optimistas.

Mercados Noticias

Petróleo WTI: Llamando a la puerta, otra vez

El WTI cerró la semana en 42.44$, su nivel más alto desde el 1 de septiembre. El petróleo ha ganado un 13.9% en noviembre, pero se mantiene por debajo de la ruptura de marzo. Los mercados bursátiles estadounidenses han establecido nuevos máximos históricos anticipando la recuperación. El dólar responderá al crecimiento económico que facilita el fracking y el petróleo barato.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO