|

Ventas minoristas australianas y próximo alza del RBA

Hay una notoria discrepancia entre tres entes claves que son importantes para los trades en cuanto al futuro del AUD/USD.

Aparenta ser que el mercado se está ajustando a un alza tan pronto como el próximo año. Los analistas insisten en que será a mediados del 2023, y el RBA dice que no será hasta el 2024. ¿Quién tiene la razón?

Bueno, no hay certeza de futuro, pero podemos observar algunos datos que nos pueden dar indicios. Aquí puede ser importante las ventas minoristas.

Claro, el RBA no basa su política monetaria en ellas. Sin embargo, el tema de fondo es la inflación, y cuando quedará tan mal como para forzar la mano del RBA.

Seguir al líder correcto

Se puede argumentar que las ventas minoristas es una medición más confiable que una encuesta del sentimiento del consumidor.

Hay una diferencia entre lo que la gente dice querer comprar (o cuanto pretenden gastar), y lo que efectivamente compren. Desde luego, la ley básica de la economía señala que para que suban los precios, debe subir la demanda.

La inflación implica que hay más consumo, entonces las ventas minoristas nos podrían advertir para dónde irá la inflación. Si los consumidores están incrementando sus gastos, entonces sabemos que hay más circulante. Si eso sucede cuando hay menos productos disponibles para comprar (por ejemplo, debido a problemas logísticos), entonces el resultado lógico es la inflación.

Puede no ser tan permanente

La inflación Australiana subyacente estuvo bien por encima de las expectativas, lo que podría ser una de las razones por la que los mercados vaticinan tasas altas. Esto daría un empujón al dólar australiano, que ya tiene bastante apoyo de los precios altos de commodities.

Pero los analistas advierten que el mercado podría estar adelantando, y apuntan a que al RBA más le preocupa la amenaza de la inflación en la mano de obra. Después de todo, es el RBA quien decide cómo quedan las tasas, y si quieren tasas más bajas, tasas más bajas van a haber.

Desde luego que el RBA debe responder ante la realidad. Y la pregunta de fondo es por cuánto persistirá el desequilibrio entre oferta y demanda. Bueno, mañana tendremos las cifras más recientes para una parte de esa ecuación.

En qué hay que fijarse

Las ventas minoristas australianas de octubre están previstas a acelerar a 2,5% desde 1,9% en agosto. Desde luego, hay un efecto producto de la situación del covide en Australia para entonces, pues ya varios lugares estaban estableciendo una agenda para terminar con las restricciones. Eso podría haber dado un empujón a los consumidores.

Sin embargo, otra alza en esta serie indicaría que la tendencia sigue hacia arriba, que a penas se terminan los confinamientos, los consumidores vuelven a gastar. Especialmente antes de las fiestas de fin de año y el verano australiano. Eso podría traducirse en más inflación, inclinando la balanza hacia un alza en la tasa más pronto.

Por otro lado, si no se cumplen las expectativas, entonces apoyaría la posición de los analistas que sugieren que la tasa será baja por más tiempo. El resultado probable de eso es un dólar australiano un poco más débil.

Autor

Daniel John Grady

Daniel John Grady, Investigador de Mercado en Orbex es escritor y analista financiero. Ha realizado publicaciones tanto en inglés como en español.

Más de Daniel John Grady
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.1630

El EUR/USD ahora pierde algo de tracción y retrocede a la zona de mínimos diarios alrededor de 1.1630 debido a un leve rebote en el Dólar estadounidense. Los nuevos datos de EE.UU., incluidos los números de inflación PCE de septiembre y la última lectura sobre el sentimiento de los consumidores de diciembre, no movieron realmente el mercado, por lo que el par aún está en camino de terminar la semana con una ganancia respetable.

GBP/USD recorta ganancias, retrocede hacia 1.3320

El GBP/USD está teniendo dificultades para mantener su avance diario, enfrentando una nueva presión y retrocediendo a la zona de 1.3320 tras un leve intento alcista en el Dólar. A pesar de que el sentimiento del consumidor en EE.UU. sorprendió al alza, el Dólar estadounidense no está recibiendo mucho apoyo, ya que los operadores están mucho más interesados en lo que la Fed dirá la próxima semana.

El oro hace un giro en U, de vuelta a los 4.200$

El oro está perdiendo el control y retrocediendo a la clave región de 4.200$ por onza troy tras algunos signos de vida en el Dólar y un marcado rebote en los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en todos los ámbitos. Sin embargo, la perspectiva positiva para el metal precioso sigue respaldada por expectativas estables de un mayor alivio por parte de la Fed.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen ganancias a pesar de las crecientes esperanzas de un próximo recorte de tasas de la Fed

El Bitcoin se estabiliza por encima de 91.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes. Ethereum se mantiene por encima de 3.100$, reflejando un sentimiento positivo antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el 10 de diciembre.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 5 de diciembre:

En la segunda mitad del día, la BEA de EE.UU. publicará los datos del Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) para septiembre, el indicador de inflación preferido de la Fed. Más tarde, durante la sesión americana, los inversores prestarán especial atención al informe del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.