USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ


  • El USD/JPY ha subido con cautela por encima del nivel de 110.00 en medio de las noticias sobre el comercio.
  • La decisión de tasas del BoJ, los datos del sector de vivienda de los Estados Unidos y los PMI están preparados para mover los mercados.
  • El gráfico de mediados de enero está dibujando una imagen alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a caídas en el medio y largo plazo.

¿Un buen acuerdo o solo una tregua comercial prolongada? Los inversores todavía están tratando de analizar el acuerdo comercial chino-estadounidense y evaluar las perspectivas de los próximos pasos. El estado de ánimo sigue siendo positivo, pero el USD/JPY parece haber alcanzado sus límites. Japón está en el centro de atención para un cambio a medida que los datos de Estados Unidos retroceden.

Resumen de la semana: El comercio domina la acción del precio

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, finalmente firmaron la fase uno del acuerdo comercial en una grandiosa ceremonia. Pekín se comprometió a comprar cantidades considerables de productos estadounidenses, pero quiere ver "precios competitivos", lo que podría dificultar la implementación y la aplicación.

Por el lado positivo, Washington ha obtenido de China la promesa de eliminar los requisitos para la transferencia de tecnología, mejorar las protecciones de propiedad intelectual y eliminar las restricciones de propiedad.

Los medios chinos se han hecho eco del optimista sentimiento de Trump sobre el acuerdo, pero ambas partes parecen estar en desacuerdo en el camino a seguir. Mientras que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, dijo que las discusiones iniciales sobre la “Fase Dos” están en marcha, Liu He dijo que sería "imprudente" precipitarse en nuevas conversaciones.

En general, los mercados están contentos con la relativa calma pero cautelosos, esto podría ser una tregua. El par USD/JPY subió por encima del nivel de 110.00 y alcanzó máximos de ocho meses, pero cayó por debajo del nivel redondo posteriormente.

Los datos de EE.UU. han sido satisfactorios, con el índice de precios al consumidor IPC aumentando un 2.3% y el IPC subyacente manteniéndose en ese nivel. Las cifras de ventas minoristas superaron las expectativas con aumentos sustanciales. El importantísimo Grupo de Control aumentó un 0.5% en el último mes de 2019.

Los funcionarios de la Reserva Federal han reafirmado la satisfacción del banco con la política monetaria actual, y la inflación benigna significa que no hay necesidad de actuar de ninguna manera.

Irán siguió desvaneciéndose del interés global. Si bien los países europeos anunciaron nuevas sanciones, la calma militar en Irak y en otras partes de la región inicialmente pesó sobre el yen japonés de refugio seguro y luego desapareció de los radares de los inversores.

Eventos en Estados Unidos: Más especulación sobre el comercio, datos de vivienda y los PMIs

Es probable que los inversores continúen reflexionando sobre las próximas etapas en las conversaciones chino-estadounidenses. China está preparada para mejorar sus compras de bienes estadounidenses, y Estados Unidos estará atento. Este proceso puede llevar algún tiempo, pero los mercados observarán cualquier indicación sobre la implementación.

Los comentarios sobre la “Fase Dos” y lo que ésta incluye también serán objeto de atención, especialmente sobre temas como la propiedad intelectual.

El calendario económico de Estados Unidos es ligero después de varias publicaciones de primer nivel. Se espera que las ventas de viviendas existentes en diciembre se mantendrán estables desde los 5.35 millones de noviembre. El sector de la vivienda ha sido robusto en los últimos tiempos.

El viernes, los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit para enero son de interés. Contrariamente a las cifras de ISM, que muestran una brecha entre un sector manufacturero en dificultades y un sector de servicios fuerte, las estadísticas de Markit apuntan a un crecimiento lento en la economía. Se espera que los datos para ambos sectores se mantengan cerca del nivel de 50, moderadamente por encima del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

Eventos en Japón: Primera decisión del año del BoJ

El yen japonés sigue siendo un imán para los flujos monetarios de refugio seguro, pero sufre de la feroz competencia del oro. Las preocupaciones sobre el acuerdo comercial pueden impulsarlo al alza.

La primera decisión de 2020 sobre las tasas del Banco de Japón es el evento principal de la semana. El Banco de Japón está lidiando con pobres cifras de inflación. A pesar de los esfuerzos del gobernador Haruhiko Kuroda, el objetivo del 2% sigue siendo difícil de alcanzar. La institución con sede en Tokio ha mantenido un costo de endeudamiento negativo del -0.1% durante varios años y sigue comprando bonos para presionar las tasas a largo plazo.

Si bien el banco central ha abierto la puerta a nuevos recortes de tasas, teme que esa medida perjudique las ganancias bancarias, que ya son escasas. Sin embargo, Kuroda y sus colegas probablemente continuarán prometiendo tasas bajas o más bajas durante todo el tiempo que sea necesario.

El Banco de Japón tiene menos urgencia para actuar después de la reciente caída del yen. Sin embargo, sin dejar la puerta abierta a nuevos estímulos, la moneda puede ganar terreno. En general, no es probable un cambio en la política monetaria.

Además de la decisión sobre las tasas, el banco central también publica las minutas de las reuniones de las deliberaciones anteriores, pero las declaraciones más recientes probablemente tendrán más impacto en el USD/JPY.

Otros eventos notables en el calendario incluyen los datos de producción industrial para noviembre, que se espera que muestren una caída continua en el sector manufacturero, y datos comerciales para diciembre. Es poco probable que las cifras de inflación a nivel nacional para diciembre muevan los mercados, ya que se publican después de que la región de Tokio ya haya publicado sus datos.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY ha estado avanzando dentro de un amplio canal desde el verano de 2019, pero si bien la subida fue gradual durante la mayor parte de este período, el repunte desde los mínimos de principios de este año ha sido rápido, y el par está a punto de entrar en territorio de sobrecompra.

El RSI en el gráfico diario está cerca del nivel de 70. Un movimiento por encima de esa línea implica una corrección a la baja.

Otros indicadores son positivos. El Momentum sigue al alza y el USD/JPY se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días.

El soporte sólido espera en 109.80, que ha limitado al par varias veces a finales de 2019. Le sigue 109.00, que es un nivel redondo y también limitó al USD/JPY en julio y octubre. Más abajo encontramos 108.40, un mínimo en otoño, y el mínimo de 2020 en 107.60.

Mirando hacia arriba, el nuevo máximo de 110.30 es la línea de resistencia inmediata. Más importante aún, 110.65 limitó al USD/JPY en verano y es una línea importante a destacar. Más arriba, 111.05 fue una línea de un hueco en mayo de 2019 y es otro nivel considerable a tener en cuenta. Los siguientes niveles son 111.65, 112.15 y 112.45

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY 

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro.

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110. El objetivo promedio en la vista de 1 semana se ha actualizado ligeramente al alza, pero los objetivos de un mes y tres meses no han cambiado. Parece que muchos expertos no están convencidos.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se dispara a máximos de una semana tras el fuerte debilitamiento de los PMI de EE.UU.

El EUR/USD se ha disparado más de 40 pips al alza tras la publicación de los débiles datos PMI de Estados Unidos. El cruce ha saltado a 1.0855, su nivel más alto desde el pasado viernes 14 de febrero. El dólar se ha debilitado en el acto contra todos sus rivales. El índice DXY que mide al billete verde ha perdido cerca de 35 pips, deslizándose a 99.34, su nivel mínimo en tres días.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Rebote de Boris? Probablemente insuficiente frente a las preocupaciones por el coronavirus y la resistencia masiva

La recuperación del par GBP/USD ha sido suficiente para sacarlo de las condiciones de sobreventa de acuerdo con el RSI en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, el Momentum sigue a la baja mientras enfrenta una resistencia masiva. Las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos convergen alrededor del nivel de 1.30 y pueden ser una barrera difícil para el par.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Corrigiendo condiciones extremas de sobrecompra

La moneda japonesa está recuperando terreno, dado que cedió la demanda del billete verde, mientras prevalece el miedo. El extremadamente sobrecomprado dólar está corrigiendo a la baja este viernes, pero se aferra a la mayor parte de sus ganancias semanales. El par tocó fondo en 111.47, ahora el soporte inmediato. Los toros probablemente regresarán con una recuperación por encima de 112.00.

USD/JPY Noticias

El oro brilla como nunca

Los motivos del movimiento del Oro, que ocupó por ahora 66 dólares entre mínimo y máximo, son varios. El primero está vinculado al coronavirus, que si bien parece estar algo más controlado que cuando fue descubierto, aún presenta signos de virulencia. La búsqueda de refugio por parte de los inversores esta vez se volcó en exclusiva al metal precioso.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Proceso de consolidación en marcha

El tablero de criptomonedas continúa inmerso en un rompepiernas emocional. Hoy el tono es ligeramente positivo. Se está celebrando en Londres la conferencia Coingeek 2020 y Tom Lee, cofundador de del fondo de inversión Fundstrat, ha declarado en una conferencia su convencimiento de que cuando el Bitcoin alcance un tamaño crítico vivirá un impulso alcista similar al vivido por Tesla en los últimos meses.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS