|

Una semana signada por la Fed

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que finalizará el miércoles al mediodía del este, acapara la atención de los operadores, que especulan con las decisiones que pueda tomar el organismo liderado por Jerome Powell. La medición de inflación de mayo, que llegó a un máximo de muchos años (5% en un año) le pone presión al banco central, que hasta ahora ha mostrado un inusual discurso homogéneo defendiendo una política monetaria laxa, que inunda el circuito de dólares, y dejando inflar una burbuja que nadie sabe como terminará.

El resto de la agenda semanal también tiene importancia. A la reunión de la Fed le seguirá en orden de importancia la cifra de ventas minoristas de mayo, que se espera con un ligero crecimiento el mes pasado, respecto a abril. Los datos de producción industrial, utilización de capacidad instalada y el índice de manufacturas de Nueva York tendrán algún impacto en los precios.

El dólar comienza la semana con un panorama mixto, El euro, el dólar australiano y el franco suizo lucen nuevamente firmes, en tanto la libra esterlina parece algo más débil, al igual que el yen y el franco suizo. Respecto al yen, es curioso el nivel de resistencia que suele ofrecer la zona de 109.70 / 80. Desde 2014 se ha detenido en dicha zona no menos de una decena de veces.

La onza de oro también luce algo bajista, aunque en su caso, el cambio a posiciones alcistas puede ser repentino y sin previo aviso. Su carácter de activo de refugio -también lo son el yen y el franco antes mencionados- puede resurgir en cualquier momento.

En buena medida, esto dependerá de lo que decida la Fed el miércoles. Los mercados de bolsa por ahora se muestran firmes, y sin mayores complicaciones. Es cierto que algunas acciones han cedido, pero las líderes se mantienen alcistas y sin sobresaltos. Esto aplica en especial a las tecnológicas, agrupadas en el Nasdaq 100, que ya alcanzó los 14.000 puntos, sin muchos motivos técnicos para caer, salvo su nivel de sobrecompra muy marcado en los cortos plazos.

Este lunes aparece como un día de movimientos muy medidos y escasos. Solo alguna noticia fuera de calendario podría provocar algún cambio en los activos principales, aunque no parece que ello vaya a suceder. Los anuncios del G7, posteriores a la reunión del fin de semana, solo llevaron expresiones de buena voluntad, buscando limitar el alcance que sobre buena parte del mundo tiene China y su casi infinito mercado de importación, que el mundo entero teme perder. Por lo demás, tanto los líderes de los países más importantes, como sus respectivos bancos centrales han ingresado en la vorágine de emitir dinero, una fórmula que les permite sortear problemas a corto plazo, generando burbujas para más adelante.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD vuelve a visitar 1.1780, o mínimos diarios

El EUR/USD ahora se ve sometido a una mayor presión vendedora, rompiendo por debajo del soporte de 1.1800 para alcanzar mínimos diarios el jueves. La caída del par se produce en respuesta a un repentino episodio de fortaleza del USD en medio de tensiones geopolíticas constantes. Más temprano en el día, la presidenta del BCE, Lagarde, pronunció comentarios cautelosos, aunque la moneda se mantuvo apática.

GBP/USD da un giro en U, desafía el 1.3500

El GBP/USD deja rápidamente atrás el fuerte avance del miércoles, poniendo a prueba el soporte de 1.3500 el jueves. El profundo retroceso del Cable sigue a las fuertes ganancias del Dólar, mientras los inversores continúan considerando un posible recorte de tasas del BoE en marzo.

El Oro se adhiere a la tendencia de compra, coquetea con los 5.200$

El Oro ahora enfrenta cierta presión a la baja, rondando la región de 5.170$ el jueves. El metal precioso suma al optimismo del miércoles a pesar de que el Dólar se negocia de manera firme, aunque las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente mantienen al metal amarillo firme por ahora.

Stellar: El rebote de alivio se desvanece mientras persiste el trasfondo bajista

Stellar cotiza alrededor de 0.16$ al momento de escribir este jueves, tras rebotar más del 8% en el día anterior. Los datos de derivados pintan un panorama negativo, ya que las apuestas cortas de XLM alcanzan un máximo mensual mientras que el interés abierto continúa en declive.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 26 de febrero

Los mercados financieros adoptan una postura cautelosa en la mañana del jueves a medida que la atención se centra en las conversaciones nucleares entre EE.UU. e Irán en Ginebra. El calendario económico europeo incluirá datos del sentimiento empresarial y del consumidor para febrero. Más tarde en el día, el Departamento de Trabajo de EE.UU. publicará los datos semanales de las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, y el Banco de la Reserva Federal de Kansas City dará a conocer el índice de actividad manufacturera regional para febrero.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.