Una gran cantidad de informes, algunos habituales en los últimos días del mes, y otros que se conocen a inicios del mes siguiente, pueden completar un panorama claramente alcista para el dólar en varios frentes.

Entre estos datos, se destacan este lunes el PMI de Chicago, aunque los más importantes llegarán desde el martes, con la publicación del ISM de manufacturas de septiembre. Este índice, que cuando queda por encima de los 50 puntos marca una expansión del sector, quedó el mes pasado debajo de dicha cota por primera vez en tres años. Para este martes, se espera una recuperación, que colocaría al sector otra vez por encima de la barrera mencionada; pero también será el turno, el jueves, del índice que abarca un 80% del PBI estadounidense, que es el ISM de servicios. Este marcó el pulso del mercado a inicio de septiembre, con una saludable medición de 56 puntos, quebrando una preocupante tendencia bajista anterior. Estos dos informes serán clave en los primeros días de octubre.

También se conocerán, entre el miércoles y el viernes, los datos de empleo del mes que finaliza. El miércoles será el turno de la encuesta de empleos privados, conocida como ADP, cuya previa habla de unos 140 mil nuevos puestos de trabajo creados en septiembre; el viernes, en tanto, se dará a conocer el dato del Departamento de Trabajo, con una cifra similar y con una tasa de desempleo que quedaría en el 3.7%.

Respecto a los eventos que marcan el ritmo de los mercados en los últimos días, ingresamos en los últimos días de plazo para la definición del Brexit.  Hay una batalla entre el primer ministro británico Boris Johnson y el Parlamento, al cual clausuró hasta mediados de este mes días atrás. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto la medida y dejó tambaleando a Johnson que, como habíamos mencionado varias veces en esta columna, podría ser destituido próximamente. Si esto sucediera, ya no quedarán chances de un Brexit duro como pretende Johnson, y la libra Esterlina se vería ampliamente beneficiada. Mientras tanto, la divisa británica seguirá el camino actual, con alzas y bajas bruscas, al compás de los datos que se van conociendo en torno a este conflicto.

En Estados Unidos, la probable elevación a juicio político del presidente Donald Trump por parte del opositor partido Demócrata ocupa los titulares de la prensa, financiera y no financiera. Pero lo que pareciera ser un duro trance para Trump podría convertirse en un factor que lo ayude a apuntalar su propia reelección en 2020. Ni siquiera Nancy Pelosi, líder de la oposición, quiso impulsar la salida de Trump, con el argumento de que su partido será tildado de oportunista justo cuando comienza la campaña electoral del año próximo.

Los mercados, favorables como siempre a Trump, cayeron la semana pasada ante la iniciativa demócrata, pero pronto se convencieron de que no solo se trata de una jugada demasiado riesgosa, sino que tampoco tiene chances de ser aprobada en el Senado, dominado por los republicanos. Todo indica que el proceso quedará en la nada, para festejo de Wall Street.

El dólar inicia la semana -y finaliza el mes- con un claro tinte alcista. El euro en mínimos de dos años y medio, y apuntando para abajo, la libra Esterlina “desinflada” ante las desventuras del Brexit, el yen que lentamente va cediendo fuerza aunque aún se mantiene con ciertos signos de firmeza, y las monedas commodities también débiles. Por otro lado, el petróleo, que durante dos semanas mantuvo en vilo a los mercados, cubrió el gap de 54.85 el viernes, en medio de una actividad ya escasa sobre el cierre del día.  De esta forma, la materia prima ya volvió a sus niveles anteriores al atentado contra Saudí Aramco, y queda sin efecto el riesgo de embate inflacionario sobre varias economías sensibles a este tipo de movimientos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes, Nos vemos el martes, ya en el mes de octubre.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: El potencial alcista persiste a pesar del optimismo que se desvanece

El par EUR/USD se ha recuperado a un nuevo máximo mensual de 1.1139 este jueves, ya que el optimismo se apoderó del mundo financiero, a pesar de que las noticias no fueron tan alentadoras después de todo. Sin embargo, los titulares que indican que el Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo hicieron que la libra se disparara, arrastrando al EUR al costado.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Todos los ojos ahora en el Parlamento

El par GBP/USD se disparó a 1.2989, agregando aproximadamente 200 pips en las noticias que indican que se llegó a un acuerdo entre los representantes de la UE y el Reino Unido, que se discutirá en la Cumbre de la UE. Los titulares iniciales sugirieron que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) apoyó el acuerdo, pero el partido luego declaró formalmente que votaría en contra de este acuerdo Brexit. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Movimiento correctivo bajista a la vuelta de la esquina

El par USD/JPY ha extendido su avance semanal a 108.93, aunque operó en silencio durante la mayor parte de la primera mitad del día, ya que el apetito de riesgo prevalente mantuvo a los inversores alejados del par.

USD/JPY Noticias

Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

"Tenemos un acuerdo", indicaban los titulares de las noticias, y el par GBP/USD se ha disparado hasta solo 11 pips del nivel de 1.30. Sin embargo, el rotundo "no" del Partido Unionista Democrático (DUP) devolvió al par a los niveles previos al anuncio. Los próximos movimientos dependen del parlamento. ¿Aprobarán el acuerdo del primer ministro Boris Johnson? ¿Y qué pasa si lo rechazan?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: XRP pone en valor el negocio de Ripple Ltd.

El mercado continúa en fase contractiva mientras avanza hacia los niveles de soporte clave. Los escenarios de precio futuro son ambiguos en estos momentos. En el escenario más favorable a las subidas quedarían listas para iniciarse antes del final del presente mes. Una vez el Bitcoin alcance la zona de soporte en los $7,600-$7,700 podemos esperar unos cuantos días de juego psicológico para salir al alza con fuerza.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS