En medio de la pandemia, cuesta encontrar motivos para el optimismo. Sin embargo, los mercados, que suelen tener sus propios parámetros en este sentido, han tenido en los últimos días motivos para situarse al alza como lo han hecho.

Ya a inicios de este mes el anuncio de Pfizer del alto nivel de efectividad de su vacuna contra el virus le dio un fuerte impulso a los índices en Nueva York, efecto que se fue diluyendo con el paso de los días. Sin embargo, ese anuncio alcanzó para que el dólar tomara un perfil bajista en prácticamente todos los frentes, situación que aprovechan el euro, la libra y el yen, entre otras monedas “duras”.

El oro, ahora en línea con su tradicional comportamiento de activo de refugio, cayó sin atenuantes desde el día 9 de noviembre, y esta semana estacionó en 1800 dólares, una sensible baja que si bien no pone en duda su tendencia alcista de mediano y largo plazo, sí hace pensar en que la superación de la cota de 2000 dólares no será rápida ni fácil.

El otro hecho que los mercados evaluaron como positivo en los últimos días fue el nombramiento de Janet Yellen, extitular de la Reserva Federal durante el gobierno de Barack Obama, como Secretaria del Tesoro para el gobierno de Joe Biden, que se iniciará el 20 de enero. Yellen, con un perfil más volcado a la cuestión social que a los mercados, tiene de todos modos un sesgo moderado, lejos de lo que los mercados temían, que era la nominación de algún funcionario volcado a la izquierda, que en el partido demócrata abundan.

De este modo, el índice Dow Jones llegó por primera vez en la historia a los 30.000 puntos, nivel que le costará superar, aunque no parece que vaya a ceder demasiado en los próximos días.

Respecto a las monedas principales, el euro parece tener destino de corto plazo en 1.2000, donde invariablemente comenzarán las protestas de los funcionarios del BCE, como pasa en cada oportunidad en que ello ocurre. Curiosa forma de intervención encontró Christine Lagarde y su gente, aunque deberán saber que con palabras no se devalúa ni se aprecia una moneda. Un día les va a salir mal, y las protestas servirán muy
poco.

La libra esterlina está de nuevo enmarañada en el Brexit. Los funcionarios de Londres y Bruselas, además de poco serios, son ineficaces. Cuando parece que todo está resuelto, aparecen nuevas cuestiones a resolver, y todo vuelve hacia atrás. La libra parece, por momentos, dispararse sin techo, y por otros no tener un piso cierto. Vista en perspectiva, la libra se ha mantenido firme en las últimas semanas, aunque no por mérito propio, sino por la debilidad del dólar.

Lo que viene es un inicio de mes movido. Los datos de empleo, tanto privados como los del Departamento de Trabajo, los índices de manufacturas y servicios, una presentación del presidente de la Fed, Powell, y los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, serán los eventos más importantes de un mes que será a su vez importante para los mercados en general y para Estados Unidos en particular, ya en plena transición entre el gobierno de Trump y el de Biden.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían el PIB de EE.UU. y la Fed reactivar la demanda del dólar?

El EUR/USD sigue siendo alcista a largo plazo, los inversores apuntan a 1.2413. La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria después de una reunión del BCE sin acontecimientos a destacar. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Le dará Powell el próximo impulso al par?

El GBP/USD se ha movido al alza en medio del optimismo de Biden y el progreso del Reino Unido sobre el coronavirus. El estímulo estadounidense, el PIB, la decisión de la Fed, las cifras laborales del Reino Unido y los datos del Covid prometen una semana emocionante. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY sigue subiendo y se aproxima a 104.00

El USD/JPY extendió el recorrido alcista y se mantiene en terreno positivo pese a la caída en los mercados de renta variable y al descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro. La cotización trepó hasta 103.88, el nivel más alto en dos días.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: Los alcistas del XAU/USD necesitan apoyo bipartidista después del impulso de Biden

El precio del oro se ha movido al alza a medida que el presidente Biden asumió el cargo y promovió el estímulo. Los próximos movimientos del metal precioso dependen del apoyo bipartidista y del progreso de las vacunas. El gráfico diario de finales de enero está pintando una imagen mixta. 

Mercados Noticias

Biden despertó una euforia que lentamente se apaga

La asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el punto de euforia máximo para la bolsa de Nueva York. Las reiteradas promesas acerca de planes de estímulo gigantescos le dieron a las acciones principales un impulso inédito. Pero esa euforia tiene un límite.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO