Bbienvenidos al mes de septiembre. Comienza un mes decisivo para varias de las monedas principales. Si bien este lunes es festivo en Estados Unidos, por lo que la actividad está muy limitada ya desde la sesión asiática, ya desde el próximo miércoles se inicia el ciclo de reuniones de política monetaria de bancos centrales, que impactarán de lleno en los pares principales.

El Banco de Canadá inaugura el calendario pasado mañana, con su reunión. No se esperan cambios en la tasa de interés, luego de un mes de agosto que encontró al Loonie con una llamativa calma, pese a los vaivenes de su principal referente, el petróleo. El PBI local, conocido el viernes, le dio impulso alcista al dólar canadiense, aunque luego se diluyó ante un dólar muy firme en todos los frentes.

Ya el 12 de septiembre tendremos el encuentro del Banco Central Europeo, uno de los eventos más importantes del año. El presidente Draghi, ya en sus últimos días al frente de la entidad, dispondrá junto al comité de política monetaria un recorte de tipos de interés, que puede golpear aún más al euro. También habrá un paquete de estímulo a la economía, que algunos funcionarios ya anticiparon que será más grande de lo esperado. La moneda única quebró por primera vez desde mayo de 2017 la cota de 1.1000, cerrando la semana por debajo de dicho nivel. El dato es importante. El cierre con un quiebre de esa relevancia parece anunciar que el euro tendrá un mes complicado, y que puede apuntar a 1.0720, nivel que mencionamos innumerables veces como objetivo. Justamente en abril de 2017 quedó un gap en ese precio, luego de la victoria de Emmanuel Macron en Francia, y como Usted sabe, amigo, lector, los gaps, en los mercados continuos, siempre son cubiertos.

El 19 de septiembre será el turno de la Fed. Y allí también reside uno de los puntos altos del mes. La incógnita es si habrá un nuevo recorte de tipos, y algunos indicios parecen señalar que sí lo habrá. Los datos de manufacturas y servicios, que se conocerán el martes y jueves, se acercan peligrosamente al nivel de 50 puntos en sus respectivos índices. Si lo quiebran, entrarán en contracción, y de allí a la recesión hay un paso. Además, esta vez el recorte de tasa no sería preventivo, sino ya atendiendo signos evidentes de desaceleración. Esa expresión “recorte preventivo”, fue la que disparó al dólar pese al recorte de julio.

Y el 20 de este mes que se inicia el Banco de Inglaterra también celebrará su reunión de política monetaria, pero tal como lo viene haciendo desde hace más de 3 años, deberá dejar las cosas en su punto actual. El Brexit se acerca, el Parlamento fue insólitamente clausurado por Boris Johnson, primer ministro británico, lo cual le da vía libre para avanzar con la salida de la Unión Europeo con o sin acuerdo, y la libra puede seguir en caída sin fin mientras este proceso se desarrolle. En verdad, creemos que habrá una recuperación de la moneda británica, pero algo más adelante; podría ir a buscar nuevos mínimos mientras tanto. Por lo pronto, ya quebró nuevamente 1.2100 y sigue cayendo sin pausas en la corta sesión del lunes.

En el ámbito de Latinoamérica, este lunes será un día decisivo en la situación financiera en Argentina. El gobierno local ha restructurado parte de la deuda externa e interna durante la semana, y medidas de restricción en el movimiento de capitales el viernes luego del cierre de la sesión local, y se espera un alza del dólar a niveles históricos. En virtud de ello, el banco central local combatirá con intervenciones directas en el tipo de cambio, para tratar de controlarlo. Se trata de una situación ya vivida en reiteradas oportunidades en el país sudamericano, que otra vez apunta a un final difícil, probablemente con hiperinflación.

El festivo de este lunes por el Día del Trabajo mantendrá a la plaza financiera de Nueva York sin actividad. Pero estamos, al margen de los eventos ya mencionados, en una semana que también tendrá informes de importancia: los datos de manufacturas y servicios, y los informes de empleo, tanto la encuesta ADP como el del Departamento de Trabajo.

Pero nada sucederá este lunes. Mejor, por un día, será analizar, trazar soportes, resistencias, líneas de tendencia, y esperar que esta calma no sea sacudida por algún mensaje de Donald Trump. Es su especialidad.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS