|

Un delicado equilibrio entre noticias, hechos y expectativas

Los mercados bursátiles se mueven con un tono mixto en la última sesión de la semana, a la espera de definiciones, y en medio de una gran cantidad de datos y noticias que generan optimismo y pesimismo en medidas similares.

En una semana que ofreció datos impactantes (por lo positivo) en materia de ventas minoristas e inicios de construcción, que crecieron muy por encima de lo esperado, son muchos los que atribuyen esta mejora a una reapertura parcial de la economía estadounidense, pero a la vez culpan a dicha reapertura de un nuevo aparente rebrote del virus, que se había apagado lentamente en las últimas semanas.

Como en gran parte del mundo, la polémica por regresar a una fase inicial del confinamiento para evitar un nuevo contagio masivo y las consecuencias negativas en materia económica que ello podría provocar, está en el centro de la escena y mueve el ánimo de los mercados.

Por otro lado, la tensión entre China e India, y el conflicto que se reaviva cada semana entre la potencia asiática y Estados Unidos por cuestiones comerciales también permanece al tope de la atención de los operadores.

En este contexto, los futuros de los índices bursátiles de Nueva York mantienen este viernes, en plena sesión europea, un tono alcista, en especial los del Nasdaq 100, que agrupan acciones tecnológicas. Estos se encuentran a 100 puntos de los máximos históricos que alcanzaron la semana pasada, en tanto los del Dow Jones y el S&P 500 se mueven también al alza, pero con un sesgo más moderado, reflejando un optimismo cauteloso de los inversores.

Sin embargo, contrasta contra este clima el alza del oro, que habitualmente reacciona al alza ante situaciones difíciles. La onza se muestra oscilante, pero con dirección alcista en estas horas, y rozando nuevamente los 1730 dólares, por lo que el quiebre de 1736 dólares le dará nuevamente impulso alcista al metal precioso.

Sorprenden también los futuros del petróleo WTI. Al momento, cotizan a 40 dólares, muy cerca de los máximos del mes de 40.60 dólares que tocó el día 8, y con una tendencia alcista muy marcada en el gráfico de 4 horas. La superación de dicho máximo podría estirar sus ganancias a la zona de 42 dólares sin dificultades este viernes, a la espera del conteo de plataformas, previsto para el mediodía, a cargo de Baker Hughes.

Respecto a las monedas principales, el euro presenta un tono bajista fuerte, y mantiene una formación de cambio de tendencia (hombro cabeza hombro) en el gráfico de 4 horas, cuyo objetivo aparece lejos, en la zona de 1.1030, con una pendiente muy suave, que augura una baja de la moneda única en varias sesiones, y proyectada a la próxima semana.

La libra esterlina también se mantiene bajista, pese a los esfuerzos expresados por el Bank of England de la víspera, que anunció la colocación de 100 millones de libras adicionales a los actuales planes de estímulo a la economía. Esta vez la lógica triunfó, y más dinero en el circuito devaluó a la moneda, que ahora roza 1.2400, con perspectiva bajista en el gráfico de 4 horas.

El yen, que había crecido en buena forma el jueves, ahora cotiza a 106.95 frente al dólar, con una tendencia que aún lo favorece, pero sin velocidad. Nuevamente, la zona de 106.80 fue el soporte que el par USD/JPY no pudo superar, y deberá quebrarlo en las próximas horas para que la moneda nipona siga en camino alcista.

La sesión americana se espera especialmente volátil en la bolsa de Nueva York, por ser día de vencimiento de diversos productos, como futuros y opciones sobre acciones e índices, aunque la ausencia de datos importantes podría, después el mediodía, frenar a los mercados, con un dólar que despide la semana con un tono, como se ve, moderadamente alcista frente a la mayoría de las monedas principales.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1650 mientras los sólidos datos de EE.UU. refuerzan la perspectiva de que la Fed mantenga su postura

El EUR/USD extiende sus pérdidas por tercera sesión consecutiva, cotizando alrededor de 1.1640 durante las horas asiáticas del jueves. El par pierde terreno a medida que el Dólar estadounidense avanza, ya que un Índice de Precios de Producción de Estados Unidos más fuerte de lo esperado y las ventas minoristas, junto con la disminución de la Tasa de Desempleo de la semana pasada, refuerzan el argumento para que la Reserva Federal de EE.UU. mantenga las tasas de interés sin cambios en los próximos meses.

¿Cuándo son las publicaciones de datos del Reino Unido y cómo podrían afectar al GBP/USD?

El calendario del Reino Unido tiene los datos del Producto Interior Bruto y de la Producción Industrial de noviembre que serán publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales el jueves, más tarde en esta sesión a las 07:00 GMT. El GBP/USD podría detener sus pérdidas si los datos del PIB y de la Producción Industrial del Reino Unido cumplen con las expectativas, moldeando las opiniones del mercado sobre la perspectiva de política del Banco de Inglaterra. Cualquier sorpresa a la baja añadiría presión de venta sobre la Libra esterlina frente a sus principales pares.

El oro cotiza cerca de 4.600$ tras retroceder desde máximos históricos

El Oro pierde terreno tras alcanzar un nuevo máximo histórico de 4.643$ en la sesión anterior, cotizando alrededor de 4.600$ por onza troy el jueves. El Oro, que no devenga intereses, perdió terreno ya que un Índice de Precios de Producción de Estados Unidos más fuerte de lo esperado y las Ventas Minoristas, junto con la disminución de la Tasa de Desempleo de la semana pasada, refuerzan el argumento para que la Reserva Federal de EE.UU. mantenga las tasas de interés sin cambios en los próximos meses.

El mercado de criptomonedas sufre una caída tras la postergación de la discusión del proyecto de ley sobre la estructura del mercado por parte del Senado después de la retirada de Coinbase

El mercado de criptomonedas cotiza en rojo el jueves después de que el Comité Bancario del Senado de EE. UU. pospusiera las discusiones sobre la estructura del mercado de criptomonedas tras la retirada de apoyo de Coinbase debido a múltiples problemas.

Esto es lo que hay que observar el jueves 15 de enero:

En una semana bastante errática, el Dólar estadounidense (USD) revirtió el marcado avance del martes y dirigió su atención en la dirección opuesta debido a los nervios en torno a la independencia de la Fed, así como a la creciente especulación de nuevos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal más adelante en el año.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.