|

Trump golpea otra vez y alarma al mundo

Hola Amigos, buen día. Sobre el cierre del jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de aranceles del 5% a las importaciones desde México, lo cual generó una inmediata, y naturalmente desfavorable reacción de los mercados.

Las acciones principales de Tokio cayeron fuerte al tiempo que se desplomó el Nikkei 225, principal referente de la bolsa local. Esta caída, junto con una búsqueda de refugio de los inversores, llevó al yen a 108.69, el mejor valor de la moneda nipona desde el 31 de enero pasado, y 200% de retroceso de su última caída. A la vez, la onza de oro se disparó en minutos, rozando nuevamente los 1300 dólares.

Antes del inicio de la sesión americana del viernes, y última del mes, los futuros de los índices bursátiles presentan sendas tendencias bajistas, lo que podría redundar en una caída adicional. En especial, el Nasdaq 100 profundiza su baja, en tanto los futuros del Dow Jones, en mínimos de enero, podrían cerrar el mes en su valor más bajo del período, posicionando al mismo con clara tendencia bajista para el mes próximo.

Una figura de hombro cabeza hombro en este índice parece anticipar un tiempo difícil para la principal referencia de Wall Street, que tiene lugar para caer unos 300 puntos adicionales a los que perdió en estos días antes de iniciar una recuperación sustentable.

En las divisas principales, al alza del yen se sumó la caída de la libra Esterlina, que llegó a un nuevo mínimo de 4 meses en 1,3554, donde también encontró soporte en un Fibo invertido de su último rally en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, la reacción alcista posterior es por ahora muy limitada, y hará falta mucho para cambiar su tono actual.

Los avatares del Brexit no dan lugar a pensar en alzas significativas, y a medida que se acerca la fecha de reemplazo de Theresa May, y que crece la imagen de Boris Johnson somo su sucesor, la libra acelera su caída, que por ahora no tiene un piso cierto en el mediano plazo.

El euro, en tanto, parece alejarse unos puntos de sus mínimos anuales que tocó el 23 de mayo en 1.1105, pese a que el jueves muy cerca estuvo de quebrar dicho nivel. El gráfico de 4 horas sugiere una ligera recuperación de la moneda única, que tiene en 1.1200 su objetivo de máxima para este viernes.

La sesión americana se presenta como muy volátil, sobre todo a partir de las 9:30, hora de inicio de operaciones en Wall Street. Una caída de las acciones, que es esperable, podría acelerar el alza del dólar en prácticamente todos los frentes, afectando a las monedas europeas, y al vapuleado petróleo, que en la fecha toca su mínimo desde el 8 de marzo pasado. El yen, en cambio, podría obtener ganancias adicionales.

El clima de negocios es evidentemente negativo en estas horas, y tal parece que las guerras que se impulsan desde todas las latitudes ahora pasan por los aranceles. Y nadie sabe, a ciencia cierta, en que pueden terminar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana y de mes, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene más fuerte cerca de 1.1750 mientras el Dólar se debilita, el índice ZEW de Alemania se dispara

El EUR/USD extiende sus ganancias por tercera sesión consecutiva, cotizando alrededor de 1.1730 durante las horas asiáticas del miércoles. El par se aprecia mientras el Dólar estadounidense sigue perdiendo terreno ante el aumento de las preocupaciones entre Estados Unidos y Groenlandia.

GBP/USD mantiene ganancias cerca de 1.3450 antes de los datos del IPC del Reino Unido

El GBP/USD permanece en territorio positivo por tercera sesión consecutiva, cotizando alrededor de 1.3430 durante las horas asiáticas del miércoles. El par sube a medida que la Libra esterlina gana soporte tras la publicación del martes de los datos de empleo del Reino Unido para los tres meses hasta noviembre. El empleo aumentó en 82.000 después de una contracción de 17.000 en el período anterior.

El oro alcanza máximos históricos a medida que los temores de la guerra comercial impulsan la demanda de refugio seguro en medio de la debilidad del USD

El Oro prolonga su tendencia alcista semanal por tercer día consecutivo y continúa alcanzando nuevos máximos históricos durante la sesión asiática del miércoles. La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer nuevos aranceles a ocho países europeos que se opusieron a su plan de adquirir Groenlandia desencadena un fuerte aumento en la volatilidad. 

Bitcoin, Ethereum y Ripple extienden la corrección mientras persiste la presión bajista

Bitcoin, Ethereum y Ripple se estabilizaron el miércoles, tras corregir casi un 5%, un 10% y un 5%, respectivamente, hasta ahora esta semana. BTC cae por debajo de 90.000$, mientras que ETH y XRP cierran por debajo de sus claves soportes diarios. Los indicadores de impulso de estas tres principales criptomonedas por capitalización de mercado sugieren una tendencia bajista en fortalecimiento, lo que indica una corrección más profunda.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 21 de enero:

Los flujos de refugio seguro siguen dominando los mercados financieros el martes, ya que las tensiones geopolíticas entre el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump y Groenlandia/Europa permanecen altas.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.