Trump golpea otra vez y alarma al mundo

Hola Amigos, buen día. Sobre el cierre del jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de aranceles del 5% a las importaciones desde México, lo cual generó una inmediata, y naturalmente desfavorable reacción de los mercados.

Las acciones principales de Tokio cayeron fuerte al tiempo que se desplomó el Nikkei 225, principal referente de la bolsa local. Esta caída, junto con una búsqueda de refugio de los inversores, llevó al yen a 108.69, el mejor valor de la moneda nipona desde el 31 de enero pasado, y 200% de retroceso de su última caída. A la vez, la onza de oro se disparó en minutos, rozando nuevamente los 1300 dólares.

Antes del inicio de la sesión americana del viernes, y última del mes, los futuros de los índices bursátiles presentan sendas tendencias bajistas, lo que podría redundar en una caída adicional. En especial, el Nasdaq 100 profundiza su baja, en tanto los futuros del Dow Jones, en mínimos de enero, podrían cerrar el mes en su valor más bajo del período, posicionando al mismo con clara tendencia bajista para el mes próximo.

Una figura de hombro cabeza hombro en este índice parece anticipar un tiempo difícil para la principal referencia de Wall Street, que tiene lugar para caer unos 300 puntos adicionales a los que perdió en estos días antes de iniciar una recuperación sustentable.

En las divisas principales, al alza del yen se sumó la caída de la libra Esterlina, que llegó a un nuevo mínimo de 4 meses en 1,3554, donde también encontró soporte en un Fibo invertido de su último rally en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, la reacción alcista posterior es por ahora muy limitada, y hará falta mucho para cambiar su tono actual.

Los avatares del Brexit no dan lugar a pensar en alzas significativas, y a medida que se acerca la fecha de reemplazo de Theresa May, y que crece la imagen de Boris Johnson somo su sucesor, la libra acelera su caída, que por ahora no tiene un piso cierto en el mediano plazo.

El euro, en tanto, parece alejarse unos puntos de sus mínimos anuales que tocó el 23 de mayo en 1.1105, pese a que el jueves muy cerca estuvo de quebrar dicho nivel. El gráfico de 4 horas sugiere una ligera recuperación de la moneda única, que tiene en 1.1200 su objetivo de máxima para este viernes.

La sesión americana se presenta como muy volátil, sobre todo a partir de las 9:30, hora de inicio de operaciones en Wall Street. Una caída de las acciones, que es esperable, podría acelerar el alza del dólar en prácticamente todos los frentes, afectando a las monedas europeas, y al vapuleado petróleo, que en la fecha toca su mínimo desde el 8 de marzo pasado. El yen, en cambio, podría obtener ganancias adicionales.

El clima de negocios es evidentemente negativo en estas horas, y tal parece que las guerras que se impulsan desde todas las latitudes ahora pasan por los aranceles. Y nadie sabe, a ciencia cierta, en que pueden terminar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana y de mes, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.